Fascistas estadounidenses avanzan sobre Ucrania: se complica la situación internacional

The Ukraine Neo-Nazi criminal state looming in the centre of Europe

Enrique Muñoz Gamarra
26 de febrero, 2014
Blog de Enrique Muñoz Gamarra

Mientras escribo esta nota hay incertidumbre en las prensas internacionales. La nota que me hicieron llegar hace unos minutos (24 de febrero de 2014) mis compañeros de “Ojos Para la Paz” es elocuente: “Estamos recibiendo mucha información sesgada sobre lo que está ocurriendo en Ucrania, parece que los medios de comunicación tratan de ocultar “algo”. En realidad ese “ocultar algo” se estaría refiriendo a la reacción de Rusia tras la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi.

La última nota que dispongo del Blog de Carlos Tena es que el Kremlin habría barajado la posibilidad del envío de unos 250.000 soldados hacia Crimea donde está su base naval de Sebastopol. Por otro lado la parte Sur y el Este de Ucrania más la república autónoma de Crimea, reunidos el 22 de febrero de 2014 en Járkov, no habrían aceptado los dictados del nuevo poder establecido en Kiev, en extremo bajo un terror fascista y piensan asumir sus responsabilidades. Y, en Caracas los fascistas están ahondando sus ofensiva (sobre la Venezuela antiimperialista pienso escribir después una nota especial).

Pero, en general, lo ocurrido en Kiev (Ucrania) el 21 de febrero de 2014 no es un simple golpe de estado fascista desligada de la perspectiva que agolpa el mundo actual. Tampoco, una guerra civil, como dicen algunos. Es un nuevo avance del fascismo estadounidense sobre Europa del Este. Es parte de toda una estrategia que maneja el grupo de poder fascista de Washington para mantener la hegemonía mundial.

Las raíces de este avance fascista, sin ir muy lejos, llegan hasta finales de 2010 cuando se inició la llamada “Primavera Árabe” en el Norte de África y Oriente Medio, cocinado por el Pentágono. Por favor, en esto hay que estar bien claros.

Y, para no perder las perspectivas, es bueno recordar que esto ocurre tras el fracaso militar estadounidense en Siria. Tras los nuevos cambios inexorables en la economía mundial, todas en contra de Estados Unidos. Y tras la equiparación de fuerzas, sobre todo, entre Estados Unidos, Rusia y China. Estas son algunas de las características de la nueva situación mundial que no sean diluido, en ningún momento, y que no podemos obviarla bajo ningún concepto, máxime si queremos un análisis certero de la coyuntura actual.

La concreción del avance fascista sobre Ucrania ha sido posible solo como resultado de una fuerte guerra de baja intensidad que el ejército estadounidense desplegaba en este país desde hace algunos meses, cuyas secciones paramilitaristas, compuesto entre hooligans y pandillas juveniles han sido muy importantes y, avanzaron bajo dirección de un comando de operaciones especiales de su ejército (se dice que sus fantoches han estado recibiendo unos 500 dólares diarios y, en general, Estados Unidos habría gastado en este operativo hasta el 21 de febrero de 2014 unos 20 millones de dólares semanales, tal como fue denunciado por Rusia).

A lo largo de estos últimos meses, es decir, desde noviembre de 2013 en que empezaron los sucesos de Ucrania hasta el 21 de febrero de 2014 en que cayó Kiev, hubo una serie de hechos que deterioraron considerablemente las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y China. Estados Unidos y la Unión Europea han estado muy activos. Rusia y China no se han quedado atrás y también han respondido y mantienen sus posiciones de acuerdo a sus objetivos geoestratégicos.

Veamos esto:

Estados Unidos: Antes que nada es bueno tener en cuenta que la economía estadounidense está en una verdadera encrucijada: A la FED no le está permitido aumentar la velocidad en la emisión de dólares sin fondo, a cuenta de involucrase en una espiral inflacionaria, tampoco se le está permitido dejar de hacerlo, esta vez a cuenta de una rápida deflación que afectaría no solo su economía, sino, el conjunto de la economía mundial. En concreto Estados Unidos y la Unión europea prácticamente continúan en estancamiento económico aunque sus estadísticas digan otra cosa. Sin olvidar que tiene abultadas cifras de desocupación. Por supuesto, hay muchas otras cosas más, aquí solo algunas.

Sobre este mismo tema, ayer 24 de febrero de 2014, llego a mis manos una nota donde se indicaba que el FMI estaba chantajeando a Grecia para imponer despidos masivos en este país. Veamos esto: “El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a enviar a Grecia a sus representantes para continuar con las negociaciones, presiona al Gobierno heleno para que adopte nuevos recortes sociales y amenaza con congelar la ayuda económica internacional si no lo hace. Los expertos del FMI amenazan a Grecia con congelar la ayuda económica si no pone en práctica nuevas medidas neoliberales, con lo que no se recibiría el próximo tramo de la ayuda por un valor de 10.000 millones de euros que había de concederse en marzo. Según ciertas informaciones publicadas en la prensa griega, el FMI pide que el Gobierno despida a más de los 11.000 funcionarios que habían acordado, que aumenten los impuestos y que se despenalicen los despidos masivos en el sector privado” (1).

La imposición estadounidense contra la Unión Europea es fuerte. Esto fue muy claro en la conversación sostenida, vía telefónica (en YouTube, una conversación interceptada entre el 22 y 25 de enero de 2014) entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, en la que pueden apreciarse las perspectivas geoestratégicas estadounidenses en Europa y donde Nuland trata a la Unión Europea como cualquier cosa, cuando dice: “que le den por el culo a la Unión Europea”. En este caso muestra la posición estadounidense que solo quería el recambio del gobierno ucraniano y la Unión Europea que pase a ser parte de su conglomerado. El apunte completo es el siguiente: “Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡Que le den por el culo a la Unión Europea! Geoffrey R. Pyatt: No…exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso” (2).

Esta posición agresiva y de imposición de Estados Unidos está presente también en la exigencia que le lanza al gobierno francés para que influya en los empresarios franceses a fin de que estos se abstengan de viajar a Teherán a celebrar acuerdos comerciales sobre petróleo. La delegación francesa, compuesta por 107 personas, ha sido la mayor delegación económica y comercial en visitar Irán. Incluso eran parte de ella las compañías automovilísticas Peugeot y Renault y de la compañía petrolífera Total. El apunte es el siguiente: “El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó a su homólogo francés, Laurent Fabius, para expresar su preocupación acerca de la visita de una delegación de empresarios franceses a Irán. Los responsables franceses se entrevistaron con otros del sector del comercio de Irán. En un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el martes, Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Temas Políticos y alta negociadora de la Administración Obama con Irán, dijo que tales delegaciones comerciales “no son útiles. Teherán no está abierto para el negocio porque nuestra suavización de sanciones es temporal, limitada y específica”, dijo Sherman a los congresistas” (3).

Sin olvidar que el 11 de febrero de 2014 estaba llegando hasta la base naval Rotta, Andalucía (España), el primer destructor, USS Donald Cook, de la armada estadounidense para establecer un escudo antimisiles en este país. Y que según la prensa especializada convierten a España en un blanco militar internacional. “Según lo previsto, España recibirá cuatro navíos de guerra, capaces de destruir aviones, misiles, submarinos y embarcaciones. Después del destructor USS Donald Cook, arribará el próximo junio el “Ross” y los otros dos, el “Porter” y el “Carney”, llegarán en 2015. Estos cuatro destructores realizarán operaciones en el Mediterráneo y el Norte de África; no obstante, la cercanía de la base naval de Rota a países como Irak y Afganistán, donde el país norteamericano ha mantenido una larga intervención, ha provocado una gran polémica” (4).

Finalmente la última nota que dispongo es lo referente a la prepotencia de Estados Unidos de establecer una presencia activa en el Mar Caspio. En este caso es muy importante para el conjunto de países de esta región, la V Cumbre de los líderes de los países limítrofes del Mar Caspio, prevista para los meses de septiembre u octubre de este año (2014) en Astracán, en el sur de Rusia. “Durante una reunión celebrada este sábado, el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, ha urgido a los países aledaños del mar Caspio a impedir los planes expansionistas de Washington y la OTAN hacia la zona y el Oriente” (5).

Antes de entrar a Rusia y China, aquí unas notas de la pérfida Unión Europea en los sucesos recientes (Siria, Ucrania, Venezuela, etc.,) en el que es la aliada principal del fascismo estadounidense:

Solo dos muestras: La Unión Europea (UE), esa misma UE que hizo alarde de fortaleza en Ucrania y que su representante Catarine Ashton repartía euros a diestra y siniestra a los fantoches fascistas que hacían desmanes en Maidan, hoy (24 de febrero de 2014) esta coludida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) chantajeando, así descaradamente, a Grecia para que este país adopte nuevos recortes sociales contra su pueblo, bajo amenaza, que si no lo hace, congelarían la ayuda económica internacional. Realmente sorprendente: “La imposición de estas políticas capitalistas están dinamitando los derechos de la clase trabajadora griega, que expresa su malestar con protestas y manifestaciones casi diarias. Debido a las altas tasas de desempleo y pobreza, el Gobierno del conservador Antonis Samaras podría perder las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar en mayo” (6).

De igual forma esta misma plutocracia filo estadounidense que controla al milímetro el BCE (Banco Central Europeo) y desde donde se deprime sin misericordia a toda Europa, la misma que hace esfuerzos supremos para concretar una zona de “libre comercio” con Estados Unidos, incluso, en detrimento de los propios europeos, la que se retuerce compungidamente para atraer la inversión China, sabiendo que este país (China) es su mayor socio comercial y que Estados Unidos es incapaz de actuar a su favor, aquí en Ucrania es el principal aliado del fascismo estadunidense, precisamente, contra Rusia y China sus mayores bienhechores. Veamos el apunte internacional: “En los últimos dos años, Europa ha atraído el doble de inversión china que Estados Unidos debido a oportunidades comerciales y razones políticas, se indicó hoy (26 de febrero de 2013) en un informe del Rhodium Group, una firma consultora de Estados Unidos especializada en el análisis contextual de las tendencias macroeconómicas de la Gran China….Los flujos anuales de inversión directa china a la Unión Europea (UE) se incrementaron de menos de 1.000 millones de dólares antes de 2008 hasta un promedio de 3.000 millones de dólares en 2009 y 2010, antes de triplicarse para llegar a más de 10.000 millones de dólares en los últimos dos años, de acuerdo con el informe…Hanemann también mencionó en el informe a las inquietudes de seguridad nacional como un importante factor que afecta las inversiones de China. “Las empresas chinas de equipos de telecomunicación gastaron más del triple en Europa que en Estados Unidos, en donde el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) interfirió con varios acuerdos y las empresas han visto disminuidos sus negocios por la intervención de funcionarios gubernamentales de Estados Unidos, miembros del Congreso y la comunidad de seguridad” (7).

Rusia: Antes unas notas que es necesario tomar en cuenta. Bien sabemos que la principal contradicción interimperialista del momento es la que hay entre Estados Unidos y China, pero, en las actuales condiciones de confrontación, Rusia asume un papel muy importante en ella. Por ejemplo el 03 de septiembre de 2013 este país asumió el papel de contención contra Estados Unidos. Y ha sido exitoso su propósito. En la actualidad, inmerso en el proceso de equiparación de fuerzas, esto es doblemente cierto.

Veamos: Sin embargo hay algo preocupante en Rusia respecto a Ucrania, su postura recientemente dado a conocer a la prensa internacional, de no injerencia en los asuntos internos de este país. Ciertamente esta postura es preocupante, a no negarlo, para mí también. Pero veamos el apunte. Está en el blog de Josafat S. Comin: “Pregunta: ¿En su opinión, el gobierno ruso está acertando al adoptar una postura de absoluta no intromisión? gor Korótchenko: Consideró que esa postura de que no debemos entrometernos en los asuntos internos de Ucrania no está hoy funcionando, puesto que de la mano de los servicios de inteligencia occidentales, en Kiev se ha consumado un golpe de Estado. Si seguimos arrugándonos como hasta ahora, atándonos las manos con dogmas innecesarios, podría ocurrir que para el 2015, Ucrania por procedimiento acelerado, fuese aceptada en el seno de la OTAN, lo que tendría consecuencias catastróficas para los intereses de la seguridad nacional de Rusia” (8).

Y aquí una reflexión sobre la nota anterior. Realmente es incongruente la posición de no injerencia en los asuntos internos de Ucrania que pueda estar asumiendo el Kremlin en estos momentos, un suicidio. De hecho el Pentágono, en este mismo momento, está trazando planes siniestros y con toda ferocidad en contra de Ucrania y Venezuela: Por ejemplo en Ucrania, después de la captura de Kiev, se muestra en sus prensas como si estaría bajando el nivel de su agresividad y hacerle creer al Kremlin que todo anda bien, que no hay ningún falta de respeto a las reglas democráticas y que todo va estar bien tras este proceso. Esta es una treta demasiado conocida que oculta de cuerpo entero lo que ya sabemos. Los fascistas estadounidenses no están dormidos, ni descansando a sus anchas después de ocupar Kiev, sino, están atareadísimos en cómo avanzar más hacia el este, incluso llegar hasta Crimea para expulsar de allí a las tropas rusas que están en la base de Sebastopol. No olvidemos, por ejemplo, que el 22 de febrero, en un solo día, han derribado 17 estatuas, entre los de Lenin y soldados del ejército soviético, que dieron su vida contra la ocupación Nazi. Lógicamente son para apoderarse y consolidar sus posiciones en la parte sur y el este de ucrania, más Crimea y, luego proceder con igual ferocidad como lo hicieron en estos últimos días en la parte de Kiev. De eso hay que estar plenamente seguros.

En Caracas (Venezuela), también está en proceso esta misma metodología. Aquí el asunto denota un peligro extremo sobre toda América Latina. La batalla de caracas, que se va producir pronto, va aclarar muchas incógnitas que están pendientes sobre América Latina. La solidaridad internacional antiimperialista ya debe estar en curso para no ser sorprendidos. El correcto gobierno del presidente Maduro debe poner en práctica, de inmediato, su consecuencia revolucionaria y antiimperialista hasta las última consecuencias, de lo contrario, lo sentimos, todo estará perdido. Sin el pueblo en armas no podremos detener el fascismo. Esta ofensiva fascista estadounidense da la oportunidad al proletariado internacional a reasumir con su obligación histórica. Armemos al pueblo y ya sabremos cómo, con el rabo entre las piernas darán media vuelta a sus madrigueras las ratas fascistas y, el imperialismo estadounidense se verá reducido de inmediato, en un “tigre de papel”. Esto vale también para los camaradas de Siria. No olvidemos esta es una nota científica. Pongámoslo en práctica y ya veremos más adelante los resultados. Y, no olvidemos, lo que están haciendo en estos momentos los camaradas de Libia, en el sur del país. Lo están haciendo también los camaradas de India. También la verdadera resistencia en Afganistán (no los talibanes mercenarios, sino, la resistencia comunista que la prensa estadounidense esconde). También aquí cerca, en Colombia, los camaradas de las FARC. Asimismo, los están esperando, con qué ganas y con qué cariño, los camaradas de Pyongyang, la capital del socialismo mundial, en la República Popular Democrática de Corea (¿A ver, pues, que introduzcan a sus mercenarios en este país?). Así, entonces, los movimientos antiimperialista no tienen por qué asustarse, solo tienen que cuadrar sus posiciones de acuerdo a esta perspectiva. Nada más.

Pero, no nos desviemos, continuemos: Rusia en el aspecto geopolítico sigue firme: El 21 de febrero de 2014, día en que se completó la ocupación de Kiev, ocurrió un hecho muy grave contra Rusia. Ese día los mercenarios fascistas (se dice tres grupos) llamaron desesperadamente al presidente de Ucrania, Yanukóvich, exigiéndole, con las armas en la mano, firme un acuerdo final, que luego, por supuesto se negaron a cumplirla. Fue un acuerdo donde también se plegaron algunas autoridades de Europa, entre ellos, el titular de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski y el titular de Europa Continental del Ministerio de Exteriores de Francia, Eric Fournier. Pero de acuerdo con una nota de la Cancillería de Rusia, se precisa que al momento de incorporarse el mediador ruso en las negociaciones ya el texto del acuerdo estaba prácticamente listo. Una situación muy grave para Rusia, que a no dudarlo, lo empujará a un reajuste de su posición geoestratégica, particularmente, en Siria y otras regiones.

Incluso unos días antes, el 20 de febrero de 2014, el Kremlin ya estaba sobre aviso. Empezó a mover su flota en el Mar Negro. El apunte dice lo siguiente: “.La flota rusa del mar Negro ha puesto en estado de alerta a sus unidades en la península ucraniana de Crimea, donde tiene arrendadas varias bases e instalaciones. En particular, el 20 de febrero desde la principal base de la flota rusa, Sebastopol, se desplegaron vehículos blindados camino al puerto de Feodosia y a varias bases aéreas a fin de reforzar la seguridad de estas instalaciones, dijo al portal naval ruso Flot un oficial del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro. Días antes, la República Autónoma de Crimea anunció que se planteará la secesión de Ucrania en caso de que haya un cambio de autoridad legítima en Kiev. En varias ciudades de la península se forman destacamentos para defender “el orden constitucional” en este territorio” (9).

Por otra parte, Rusia empieza a actuar más firmemente en Siria. Hoy día 25 de febrero de 2014, se ha confirmado que Rusia habría enviado consejeros militares a Siria. Es una situación que preocupa hondamente a Washington. “Rusia acaba de enviar consejeros militares a Siria, según ha informado el periódico israelí Yedioth Aharonot en su edición del domingo. ’Estas últimas semanas decenas de oficiales y expertos militares rusos han llegado a Siria para transmitir sus experiencias al Ejército sirio y es gracias, entre otras cosas, a sus consejos que el Ejército sirio combate eficazmente contra los rebeldes’. De creer al periódico israelí, “esta decisión de Moscú se produce tras la retirada hace un año de los expertos militares rusos y sus familias de Siria”. El periódico cita fuentes occidentales que afirman que la decisión de Moscú ha sido adoptada a pesar de la oposición de Washington. “El Kremlin justifica esta medida por temor a que Siria se transforme en un nuevo Afganistán y en una nueva base de Al Qaida” (10).

China: En principio China empezó a sentir el gran peso de la carga estadounidense contra su economía. Es el mayor tenedor de bonos de Estados Unidos. En noviembre de 2013 anuncio que el dólar ya no le favorecía y en diciembre de ese mismo año estaba deshaciéndose de 50.000 millones de dólares de estos bonos. “En noviembre, el Banco Central de China anunció que “ya no favorece a China el acumular reservas de divisas extranjeras”. Esto significa que la reserva de dólares que el país asiático tiene en su poder ya no va a aumentar. China comenzó además a vender deuda pública estadounidense en el mes de diciembre. Un reportaje de Bloomberg señaló que de un día para otro China se deshizo de 50.000 millones de dólares de deuda pública norteamericana, la mayor cantidad en dos años. Esto podría ir seguido por otras ventas” (11).

El 21 de febrero de 2014, China, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, exigió al presidente Estadounidense, Barack Obama, cancele la reunión que ese mismo día tenía previsto sostener con el Dalái Lama. (Tibet). “El compromiso del líder de Estados Unidos de reunirse con el dalái lama puede convertirse en una fuerte injerencia en los asuntos internos de China y es una violación grave de las normas de las relaciones internacionales. Instamos a Estados Unidos a cancelar los planes de su líder de reunirse con el dalái lama y a no contribuir a la creación de fundamento para las actividades separatistas antichinas del dalái lama en Estados Unidos”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores de China, citado por el diario ‘The Financial Times’ (12).

Por otra parte, el 22 de febrero de 2014, la embajada de China en España, expresaba su firme oposición y enérgica condena a la orden internacional de búsqueda y captura de cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet, efectuado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el 10 de febrero de 2014. La nota internacional decía lo siguiente: “La Audiencia Nacional de España hace caso omiso de los hechos básicos y la imparcialidad judicial, abusa de la “justicia universal”, interviene en los asuntos internos de China, apoyando las actividades escisionistas. Dicha acción consiste en una violación a los principios fundamentales de los derechos internacionales y de las relaciones internacionales. Debemos subrayar que, las cuestiones relacionadas con el Tíbet no se tratan de problemas étnicos, ni religiosos, ni tampoco de derechos humanos, sino de principios esenciales respecto a la soberanía y la integridad territorial de China” (13).

Finalmente, ya sabemos de la potencialidad militar de China. Esto ha sido de amplia discusión en las prensas internacionales de estos últimos días. Está claro que la ascensión militar de China, está conduciendo, en primer lugar, al debilitamiento de la presencia naval de Estados Unidos en todo lo que es Asia Pacifico. Se dice, por ejemplo, que en la islas en disputa con Japón, los vuelos de aviones de combate de la fuerza aérea China, serían todos los días, también el patrullaje de sus embarcaciones es constante y llegan, incluso, muy cerca de estas islas, que en la actualidad están siendo administradas por Japón.

Además: Las provocaciones del fascismo estadounidense contra la RPDC son muy fuertes. Cierto, el 23 de febrero de 2014 se iniciaron las maniobras militares conjuntas a gran escala entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur, denominada, Key Resolve, que se desarrollaran hasta el 06 de marzo de 2014 y en el que están empalicados 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, de los cuales 1.100 serán transferidos desde las bases militares extranjeras de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Paralelo a estas maniobras, también ese mismo día, 23 de febrero de 2014, empezaron las maniobras conjuntas denominadas en la jerga estadounidense como, Foal Eagle, son más completas que el anterior e involucran al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y las fuerzas especiales de los dos países, que se desarrollarán hasta el 18 de abril. El número de tropas de Corea del Sur que participan en los ejercicios no se conoce. Por parte de Estados Unidos participarán 7.500 soldados, 5.100 de ellos transferidos desde las bases militares de fuera de Corea del Sur.

Ciertamente, con estas provocaciones, la situación en la península coreana es en extremo peligrosa. El grupo de poder fascista de Washington está consciente de la gran importancia de la RPDC por su posicionamiento nuclear. Es una verdadera piedra en su zapato que no le deja maniobrar como debe ser. Por ello el peligro de un ataque nuclear contra este país se hace muy cierto. De ocurrir, aquí empezará la caída de los Estados Unidos como potencia militar imperialista. Eso está muy claro. Y, el pueblo coreano es consciente de ello. Su alto grado de formación militar garantiza esa situación en cualquier circunstancia. Es decir, allí los fascistas estadounidenses no van a enfrentarse con cualquier ejército, lo van hacer contra un ejército del pueblo armado pero con armamento nuclear. Están advertidos los fascistas. Veamos un apunte a este respecto: “Pyongyang, por su parte, ha mostrado en diversas ocasiones su malestar con la realización de estas maniobras de sus vecinos con Estados Unidos, y las califica como preparación para un ataque nuclear contra la RPDC. Sin embargo, los aliados insisten en que sus ejercicios militares son puramente defensivos. En las maniobras del año pasado participaron casi 220.000 soldados surcoreanos mientras que Estados Unidos trasladó al lugar sus portaviones nucleares, cazas de guerra Stealth F-22 y bombarderos B-52 capaces de transportar armas nucleares” (14).

Finalmente, algo que quiero llamar la atención y es respecto a que en las confrontaciones interimperialistas existen siempre las colusiones. Es parte de la guerra. Por ejemplo la que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando todos los países imperialistas estuvieron de acuerdo en despedazar a la URSS de Stalin. En ella estaban implicadas, en primer lugar, la Alemania Nazi, la Italia fascista, Inglaterra, Francia y Estados Unidos “Demócratas”. Hubo pacto militar hasta el último minuto entre Estados Unidos y la Alemania Nazi, por eso su implicación real en la guerra fue muy tardía, cuando vio la inminente caída de Alemania aplastada por el glorioso ejército rojo. Y fue Stalin el que los dividió y la URSS finalmente tuvo que luchar solo contra una parte de ellas, en este caso, contra las fuerzas fascistas encabezadas por la Alemania Nazi. Hay muchas otras cosas más, que hay que empezar a recontar para explicar ciertas situaciones que empezaran a relucir después de la caída de la plaza de Maidan. La situación internacional a partir de aquí se hace muy complicada y hay que estar a la altura de las circunstancias. No olvidemos esto.

Hasta la próxima…

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “El FMI chantajea a Grecia para imponer más despidos masivos”. Nota publicada el 24 de febrero de 2014, en: Librered.

2) “Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania”. Nota publicada el 08 de febrero de 2014, en: Red Voltaire.

3) “Estados Unidos advierte a Francia sobre el comercio con Irán”. Nota publicada el 05 de febrero de 2’14, en: Al Manar.

4) “Estados Unidos inicia despliegue de sus polémicos destructores en España”. Nota publicada el 10 de febrero de 2014, en: Horta Roja. HispanTV.

5) “Las políticas expansionistas de Estados Unidos y OTAN en el mar Caspio’”. Nota publicada el 22 de febrero de 2014, en: HispanTV.

6) “El FMI chantajea a Grecia para imponer más despidos masivos”. Nota publicada el 24 de febrero de 2014, en: Librered.

7) “Europa atrae más inversión china que Estados Unidos en dos años”: Nota publicada el 26 de febrero de 2013, en: Spanish.News.Cn.

8) “Si seguimos arrugándonos como hasta ahora, podría ocurrir que para el 2015, Ucrania por procedimiento acelerado, fuese aceptada en el seno de la OTAN”. Autor: Entrevista a Ígor Korótchenko. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

9) “La flota rusa del mar Negro, en alerta ante el caos en Ucrania” Nota publicada el 24 de febrero de 2014, en Rusia Today.

10) “Rusia envía consejeros militares a Siria”. Nota publicada el 25 de febrero de 2014, en: Al Manar.

11) “China empieza a alejarse del dólar estadounidense”. Nota publicada el 22 de febrero de 2014, en: Al Manar.

12) “China pide a Obama que cancele la reunión con el dalái lama”. Nota publicada el 21 de febrero de 2014, en: Rusia Today.

13) “Declaración de la Embajada China en España con motivo del procesamiento de ex-dirigentes chinos por la represión de las protestas en el Tibet en 2008”. Nota publicada el 23 de febrero de 2014, en: No a la Guerra imperialista.

14) “Comienzan las maniobras conjuntas a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur”. Nota publicada el 23 de febrero de 2014, en Rusia Today..

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *