Sobre los ciberactivistas y la “Primaveras” Árabes

Sin título

Ahmed Bensaada
8 de octubre, 2013
Original en francés: Ahmed Bensaada à Algérie Patriotique

Ahmed Bensaada, usted ha sido uno de los primeros en desvelar el papel determinante de los ciberactivistas en las primaveras árabes, financiadas por los Americanos . ¿Cómo ha llegado a esta conclusión?

Es una combinación de observaciones y análisis de ciertos acontecimientos que me llevaron a descifrar y entender el modus operandi de las agencias estadounidenses de “exportación” de la democracia, que formaron y financiaron los ciberactivistas árabes.

En primer lugar, yo estaba interesado en las revueltas callejeras en Irán durante el verano de 2009 y me sorprendió con la facilidad y rapidez con que las fotos y videos de los disturbios contra el gobierno llegaban a los medios tradicionales. Por otro lado, ya que no había periodistas occidentales en el lugar, era increíble ver cómo estas imágenes eran difundidas sistemáticamente, mientras que su procedencia y veracidad no estaban verificadas. Además, era sorprendente ver que estos vídeos se distribuyeron ampliamente a pesar de su mala calidad, muy lejos de los estándares de televisión. Todo esto es contrario a la profesionalidad y la ética periodística de la que se jactan estos mismos medios.

Además, la postura de la administración de EE.UU. para defender la “libertad ” en Internet para que los manifestantes iraníes (libertad que ni siquiera está garantizado que los americanos en los Estados Unidos ) parecía indicar colusión entre la administración y los activistas iraníes. Esto se ha confirmado cuando el Departamento de Estado de EE.UU. intervino con Twitter para que esta empresa trasladara una operación de mantenimiento que habría conllevado una interrupción del servicio, privando a la oposición iraní de medios de comunicación. Twitter ha aceptado la petición, lo que le hizo decir a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que Twitter era importante para la libertad de expresión en Irán. Era la primera vez que la se evidenciaba la colaboración activa entre el Gobierno de los EE.UU. y un medio social.

Hacia el final de 2010 y principios de 2011 , los cables de Wikileaks vinieron a dar una nueva luz. En efecto, el análisis de algunos cables provenientes de la embajada de los Estados Unidos en El Cairo mostraba que numerosos ciberactivistas egipcios eran no solamente conocidos de la misión diplomática norteamericana sino que colaboraban regularmente con sus servicios. Algunos incluso tenían relaciones directas con Hillary Clinton.

Por último, los eventos de la organización controlada y el uso de técnicas que ya se observan en las revoluciones de colores que tuvieron lugar en la década de 2000 en los países del Este y las antiguas repúblicas soviéticas no dejaron dudas. Estas técnicas incluyen, por ejemplo, las manifestaciones pacíficas, distribuyendo flores a la policía o la utilización del logotipo que representa un puño cerrado.

Una vez establecida la relación, fue seguida de una búsqueda meticulosa de fuentes fiables, la documentación, la duplicación de información y el establecimiento de vínculos efectivos entre los líderes de los movimientos disidentes, las ONG locales y agencias de Estados Unidos, la financiación y el entrenamiento.

Todo esto se explica en mi libro ” Arabesque americano “, que fue publicado el 30 de abril del 2011, menos de tres meses después de la caída de Mubarak. Aprovecho esta oportunidad para anunciar una segunda edición revisada y ampliada de este libro será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Argel (SILA 2013).

Usted ha hablado de un foro llamado Fikra (idea en árabe), creado por el lobby pro- Israel y EE.UU. que se encuentran entre los argelinos. En su opinión, ¿cuál es el propósito exacto de este tipo de plataforma?

Está claro que nunca he dejado mi trabajo de investigación después de la publicación de mi primer libro sobre la ” Primavera” árabe. En uno de mis artículos recientes , mostré que había un vínculo entre un gran número de activistas árabes (algunos de los cuales llevan el nombre de ” Arabesco Americano”) y el estadounidense lobby pro -Israel AIPAC (Comité America- Israel de Asuntos Públicos) a través de una organización llamada ” Foro Fikra.”

Lo que llama la atención en esta organización es es que oculta visiblemente sus relaciones con este lobby del cual forman parte verdaderos halcones neoconservadores y feroces defensores del Estado de Israel.

Según el sitio, el “Foro Fikra ” es ” una comunidad en línea que tiene como objetivo generar ideas para apoyar a los demócratas árabes en su lucha contra el autoritarismo y los extremistas” y establecer un diálogo que ” acordará en tiempo oportuno un intercambio mutuo de ideas entre las personas en el terreno y los de Washington”.

De hecho, a través de este forum, el lobby pro-israelí busca ciertamente influencias a los activistas árabes para que ellos acepten agendas concebidas por los investigadores de sus think tanks serviles al Estado hebreo. El lobby pro-israelí ha mostrado siempre que el desarrollo y la prosperidad de los paises árabes era la última de sus preocupaciones. Y esto no es, obviamente, en este período de la política de alto ” turbulencia ” en el mundo árabe que arriesga cambiar. Todo lo contrario.

Usted también reveló la identidad de los egipcios ciber- activistas y ONG – que funcionan bajo la bandera de la “exportación de democracia” que las financian – (NED, el NDI, el AIPAC, etc) ¿Cuál es el perfil de un ciberactivista?

El programa de formación de los ciberactivistas árabes fue establecido años antes del comienzo de lo que comúnmente se llama ” Primavera” Árabe. Todos los países árabes, sin excepción, tienen sus propios ciberactivistas. Sus líderes se conocen entre ellos porque participan en los mismos cursos de formación y están ” en red” gracias a organismos especialmente concebidos para este propósito , como la AYM (Alianza de Movimientos Juveniles). Un periodista llegó incluso a decir que existía ” una Liga Árabe en la red.”

Aunque no hay un perfil típico, podemos decir que un/a ciberactivista es un joven, educado/a, ciudadano/a, amigo/a de las nuevas tecnologías y politizado/a. La mayoría de ellos han estado activos en la formación política y social desde una edad temprana.

Los organismos más activos de Estados Unidos en el campo de la ” exportación” de la democracia son: USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la NED (National Endowment for Democracy), Freedom House y la OSI (Open Society Institute) George Soros, el famoso especulador financiero multimillonario. NED trabaja a través de cuatro organizaciones separadas: el IRI (Instituto Republicano Internacional), NDI (Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales), CIPE (Center for International Private Enterprise) y el Centro de Solidaridad.

Una aclaración es necesaria: además de OSI, estas organizaciones no son ONG. De hecho, están fuertemente subvencionados por el gobierno de EE.UU.. Peor aún, Allen Weinstein, uno de los fundadores de la NED, dijo en 1991 que la NED hacía hoy lo que la CIA hacía secretamente hace 25 años.

¿Cuales de estas organizaciones no gubernamentales antes mencionadas son las que actúan en Argelia?

Como he dicho anteriormente, es innegable que estas organizaciones operan en todos los países árabes, más o menos discretamente. Lo que hay interesante con la NED es que esta publica cada año una lista de subvenciones a organizaciones no gubernamentales locales. Por lo tanto , en lo que respecta a Argelia, la NED financió la LADDH ( Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos), 2002, 2003, 2005, 2006 y 2010. También financió el Colectivo de Familias de Desaparecidos (s) en Argelia sin interrupción desde 2005 hasta 2011, excepto en 2008. Cito estas dos ONG, por ejemplo, pero no son las únicas que han recibido subvenciones.

Extrañamente, Argelia y Egipto han desaparecido de la lista de subvenciones concedidas por la NED a los países árabes de 2012. Puede que esto sea para ocultar las ONG argelinas y egipcias que financia. En Egipto, esto es comprensible dada la enorme polémica a la que han hecho frente los ciberactivistas a raiz de su financiación exterior.

En Argelia, las cartas que citan a M. Rachid Malaoui enviadasa directamente al Presidente Bouteflika por un alto funcionario del Centro de Solidaridad muestran que el SNAPAP (Sindicato Nacional Autónomo del personal de la Administración Pública) está en estrecha relación con esta organización.

En una declaración hecha a una cadena de televisión, Mohamed Adel, célebre ciberactivista egipcio y portavoz del ” Movimiento 06 de abril “, afirma que fue entrenado en Serbia en CANVAS (Centro para la Aplicación de la Acción No Violenta y Estrategias). Este centro fue creado por los serbios de Otpor, el movimiento disidente que obtuvo éxito con la primera revolución de color en 2000. Mohamed Adel, dijo que en esta etapa, fue acompañado por 14 egipcios y argelinos. Como sabemos que CANVAS ha sido financiado entre otros, por Freedom House, es fácil deducir que esta organización está muy activa en Argelia.

Por último, tenga en cuenta que la lista de Foro Fikra foro cotizantes ” creada y financiada por el lobby pro-Israel de EE.UU. contiene el nombre de un activista argelino.

La información en nuestro poder indica que las asociaciones argelinas que están bien estructuradas y con una red internacional como lo demuestran sus diversas páginas de Facebook se financian desde el extranjero a la imagen de Ness- El- Kheir y TEDx. ¿Estas asociaciones son parte de la amplia red de organizaciones no gubernamentales de dudosa reputación?

Por desgracia no me he interesado por esas dos organizaciones que conozco sólo de nombre. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la lista que he compilado de organizaciones especializadas en “exportar” la democracia está lejos de ser exhaustiva. Por otro lado, es importante tener en cuenta la existencia de organizaciones europeas que hacen un trabajo similar al de sus contrapartes estadounidenses. No me he interesado (aún) por ellas, por falta de tiempo.

Una foto que es objeto de controversia en este momento en la red muestra un yihadista, en Siria, en una tienda de campaña proporcionada por USAID , confirma lo que se dice sobre el papel de las ONG extranjeras en la desestabilización de países soberanos . Dinos que conoces bien, ¿por qué los Estados Unidos están financiando estos grupos terroristas?

Programa de Glenn Beck sobre la foto (TheBlaze TV)

Como se mencionó en una pregunta anterior , la USAID es parte de la gama de agencias para la exportación de la democracia ” . Por lo tanto , si la foto es verdadera (y según algunos expertos estadounidenses, lo es), se trata del comandante de un grupo yihadista vinculado a Al- Qaeda en una tienda de campaña regalada por cortesía de USAID. Esto indica que a pesar de lo que manifestó el gobierno de los Estados Unidos públicamente, ellos continúan financiando todos los grupos rebeldes que persiguen el mismo objetivo: derrocar al gobierno sirio. Esta tienda probablemente sólo sea la punta del iceberg de los militares de EE.UU. y el apoyo logístico del que gozan los rebeldes sirios.

Por otra parte, siempre en el mismo orden de ideas, el jeque egipcio Nabil Naiim, un ex miembro de Al-Qaeda, hizo una declaración sorprendente por decir en un video que circula actualmente en Internet como el jefe de Al- Nusra Jabhat (rebelde yihadista milicia anti- Bashar) es un agente de la CIA.

Nabil Naiim sobre Jabhat Al-Nusra

Y esto no es sorprendente en absoluto de los Estados Unidos. Su historia con la nebulosa de Al Qaeda desde su creación demuestra que no tienen amigos, sino intereses.

Por otra parte, los ciberactivistas árabes también debe meditar esa última frase.

Entrevista realizada por Mohamed El-Ghazi

Fuente de la entrevista.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *