Las expectativas del 2014

 

Ave Fénix. Cada quinientos años se consume con el fuego y vuelve a nacer de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente-Medio y la India, llegando hasta Egipto.

Hace un año decíamos que nuestra sociedad occidental había entrado en una densa grisura de expectativas, servil con los dictámenes de la macroeconomía (1). Una sociedad abocada sin freno al desempleo y a la precariedad laboral. Dijimos también que no todas las sociedades estaban en lo mismo, ya que estaba surgiendo algo nuevo que denominamos “sociedades inspiradas”, en el sentido de sus aspiraciones a futuro.  

Rusia, como modelo, no entusiasma ni a capitalistas ni a comunistas. Pero sí agrada a Siria que se ha librado de su destrucción a manos del complejo militar atlantista gracias al apoyo estratégico y la diplomacia rusa.  Así que no tengo argumentos para rebatir a unos o a otros, más allá de observar que los procesos históricos no son  lineales. Rusia actual, impulsada desde el pasado por la vieja URSS es el resultado de perder la guerra fría para reformularse en el nuevo mundo.

Hasta hace muy poco a muchos vecinos de Rusia les repelía el viejo mundo, por razones más que suficientes (2). Sin embargo a la vista del reciente episodio ucraniano, algo comienza a cambiar. Tampoco a España le vienen mal los 1,2 millones de turistas rusos.

La crisis, un pozo cada vez más profundo

A modo de síntesis de la situación económica española “la España del mañana será plana, insuficiente y desigual”, en palabras de Santiago Niño Becerra catedrático de Estructura Económica del Institut Químic de Sarrià. “En relación al desempleo, prácticamente ningún avance respecto al 2013, y cotas horribles pero lógicas: con el modelo productivo que España tiene y con el crecimiento que la economía española va a tener, las mínimas variaciones que en el desempleo pueden esperarse tendrán que ser debidas a la disminución de la población activa, por lo que la creación neta de empleo pude estimarse como inexistente” (3). En 2014 la tasa de paro en España y Grecia llega prácticamente al  27%.

El pasado 2 de diciembre en el programa 8TV de Cataluña Niño Becerra dijo: “en cinco años no quedará nada en la hucha de la pensiones”, una afirmación realizada el día en el que el Gobierno ha anunciado que se ha vuelto a recurrir al Fondo de Reserva la Seguridad Social para pagar a los pensionistas este mes de diciembre.

“Actualmente el 23,5% de la riqueza es controlada por el 1% de la población en EE.UU., como antes del crack del 29”. Lo cual denota que el proceso actual no es accidental, sino que se trata de la inercia de concentración de poder en manos de minorías, se trata del mundo que esa élite quiere. “El 90% de la recuperación estadounidense tras la caída de Lehman Brothers en 2008 hasta la actualidad ha ido a parar al 1% más rico”. “Entre 2007 y 2018 España no crecerá nada en términos de PIB y el Estado no podrá pagar los intereses de la deuda, a no ser que se lleva a cabo una quita de la deuda, o más recortes y subidas de impuestos”.

Respecto a EEUU: “el aumento de la deuda estadounidense, que en 1950 se situaba en el 26%, hoy es del 132%”

Raíces del caos

Seguramente que a nadie se le escapa a estas alturas de que está hecho el mundo en el que vivimos. El economista alemán Wolfgang Berger se toma la molestia de relatarlo en varias charlas que se encuentran en Internet, de las que transcribo a continuación algunos párrafos (4).

 En su discurso de aceptación del Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1976, Milton Friedman llamó a su disciplina una ciencia exacta, como las ciencias naturales. Basada en 3 ejes estratégicos: La privatización, la desregulación y la retirada del Estado, lo cual conduce al mandato político: capitalismo puro, economía de mercado pura y competencia pura. No debe existir más ninguna política social, sino la libertad total de los mercados.

Este credo económico se utilizó como sinónimo de “Libertad” y se enseñó en el 90% de las universidades en todo el mundo. La Universidad de Chicago se convirtió en un lugar de peregrinación para los estudiantes de economía de todos los continentes. Los estudiantes de Friedman alcanzaron los cargos mejor pagados, son ministros y consejeros de los gobiernos de todo el mundo; los directores ejecutivos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Friedman fue asesor personal de muchos presidentes y jefes de gobierno –entre ellos Ronald Reagan , Margaret Thatcher o Pinochet.

La estructura del mercado es el resultado de una ideología. Se ha expandido por todo el planeta a través de los medios de comunicación y han conseguido un lavado de cerebro. Han considerado que la opinión pública es un producto más del mercado la cual es controlada a través de los medios de comunicación en manos de no más de 10 familias.

Los neoliberales consideran el capital como el factor productivo decisivo. Y debido a que es limitado, los mercados financieros libres tienen que dirigirla a donde puede ser de máximo provecho; este requiere en todo el mundo el movimiento de capitales no regulados y sin ningún tipo de restricción. No hay fronteras para el capital y las inversiones, las fronteras entonces tienen que ser para las víctimas, las personas. Es la selección natural (el darwinismo social).

El estado ha sido conquistado por lobbies. En el clan mundial si alguien es disidente es expulsado.  Cualquier ciencia se basa en paradigmas, dogmas de fe, en la física también.  Si un estudiante no cree en la segunda ley de la termodinámica le expulsan. En económicas, se inyecta en la sangre de los alumnos que no existe una alternativa al sistema de mercado.

Cada hora, nuestro sistema financiero mundial reclama aproximadamente 1.500 sacrificios humanos, víctimas de la pobreza extrema. Se trata de una guerra despersonalizada: el técnico que envía drones no tripulados, o el piloto que lanza bombas desde una altura de 45.000 pies no es testigo de la destrucción que provoca, igual que el gestor de bonos que disuelve empresas por la adquisición hostil (el último ejemplo en Alemania es Hochtief) y destruye los medios de producción.

Irak fue el paradigma de cómo  conseguir rápidamente el dominio y abrir el terreno para una privatización del estado. Se destruyó el 80% de los tesoros históricos. Los asesores de George Bush en la invasión de Irak consideraron la destrucción de la identidad  como algo positivo para arrebatar poder al estado. Margaret Thatcher dijo que la economía es solo el método para conseguir sus objetivos, el verdadero objetivo es cambiar el alma de las personas.

El capital busca rentabilidades altas, pero no lo puede conseguir en la economía civil porque este dinero no está en nuestros bolsillos. Entonces se llega a la deflación.  Para salir, el único camino es el sector armamentístico produciendo el endeudamiento del estado, lo cual mantiene la alta rentabilidad del capital.

Goldman Sachs quería destruir al Euro. Ayudo a Grecia a trucar sus balances. Quería a Grecia dentro del Euro para destruirlo. Después la agencia bajó el rating de Grecia porque su endeudamiento era demasiado alto;  fue  la misma agencia que bajó el rating de España porque tenía poco endeudamiento, para que pidiera más dinero.

Tomando el ejemplo de un famoso matemático: Imagínense que tenemos un cultivo de bacterias en una botella y estas se duplican cada minuto. A las 11:59h la botella está a la mitad, queda un solo minuto para que la botella se llene de forma repentina hasta el borde. Entonces cuando faltan pocos minutos para las 12:00h algunas bacterias se dan cuenta de que pronto la botella estará llena, entonces saltan y al descubrir dos nuevas botellas, dicen: ya tenemos dos planetas más para la Tierra, pero gracias a la curva exponencial solo se gana con eso unos pocos minutos. Es el resultado de una aceleración vertiginosa. Incluso si sólo queda un minuto no nos daremos cuenta de lo que va a pasar porque pasado este minuto todo habrá terminado, en referencia al endeudamiento exponencial.

Se han concedido créditos a países en vías de desarrollo con la condición de que fueran tan altos que sea imposible devolverlos jamás, de modo que todo dependa de los acreedores. Cuando las empresas no pueden endeudarse más porque los balances no lo permiten queda como único deudor el sector publico. Las guerras civiles en África son financiadas por multinacionales para abrir acceso a los recursos. En el tercer mundo se vende a precio tirado todo el patrimonio público, los recursos, el agua, el petróleo, los minerales, las tierras fértiles.

Algunas de estas cosas ya no son tan así, el capitalismo trata de autoregularse, pero en general todo sigue bastante igual, ya que nadie quiere aceptar el fracaso ni pagar sus costes, mucho mejor ir a robar a casa del vecino.

La fórmula de la anexión de los recursos

A pesar de vivir en un mundo interconectado vía satélite por potentes medios de comunicación pocos datos nos llegan de lo que realmente está ocurriendo. De vez en cuando algunos detalles inconexos espeluznantes.

1.000 millones de de personas en el mundo están afectados por el hambre (aproximadamente 21 veces la población de España). Tan solo con lo destinando al gasto militar se podría repartir a cada una de estas víctimas más de un millón y medio de dólares al año –no es necesario tanto, detener el hambre en el mundo es 40 veces menos costoso. Según la estimación de la FAO sería suficiente con 44 millones de dólares anuales para erradicar el hambre mundial.

En cuanto al gasto armamentístico, de los 1,75 billones de dólares (1,3 billones de euros) 682.000 millones corresponden solamente a EEUU. El país norteamericano acapara casi dos quintos del gasto total y su presupuesto es mayor que el de los diez países siguientes combinado según datos del Instituto para la Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

Pero la única receta occidental para África son las campañas militares, cuyo fin es apropiarse del coltan del Congo, del petróleo de Nigeria, del uranio de Niger,  de los diamantes de Sierra Leona, Botswana o Namibia, etc.

El pasado 7 de diciembre Francia anunciaba su segunda  incursión en África en 2013, en la República Centroafricana, tras su campaña en Mali. Aquellos pintorescos y amables “tuaregs” ahora resulta que son peligrosos criminales que reclaman, nada menos, que poder administrar una parte de los recursos para la población. Mali es el tercer productor mundial de oro, sin olvidar el uranio, de suma importancia para Francia como segundo país más nuclearizado del mundo, detrás de EEUU.

“En 2011, la OTAN invadió Libia “Bab el Africa” (Puerta de África), entre otras razones para poder instalar allí la principal base del AFRICOM.” “Cerca del año 2013, la cuarta parte del petróleo y de las materias primas que se consuman en Estados Unidos deberían provenir de África.” (5)

Por si quedaba alguna duda de quién está detrás de Al Qaeda basta con mirar lo publicado en la web de AFRICOM: “Realizado por el Comando de Operaciones Especiales África, Flintlock es un ejercicio multinacional conjunto para mejorar el intercambio de información a los niveles operativos y tácticos en la región del Sahara mientras se promueve el aumento de la colaboración y la coordinación. Se concentra en la interoperabilidad militar y el aumento de capacidad para EE.UU y las naciones socias norteamericanas y europeas, y unidades seleccionadas en el Norte y el Oeste de África.” Con lo cual, tras las invasiones, el gobierno queda en manos de los islamistas, “libres” para proclamar la Sharia; mientras que los recursos quedan en manos de las corporaciones privadas invasoras.

Los africanos enredados en los alambres acuchillados de Melilla, los que naufragan en Lampedusa, son una consecuencia directa del asedio occidental al continente. Si las cosas siguen por ese camino, no daremos a abasto a recoger los cadáveres. Cuando se compara a China con occidente en África se está omitiendo demagógicamente que los chinos impulsan la economía y aportan riqueza, mientras que los segundos realizan una conquista a través de drones, misiles Tomahawk y armas experimentales; a ello se suma el reclutamiento y la conversión del analfabetismo en “legiones de orcos”. En consecuencia, logran desbaratar todo plan de desarrollo social autóctono–como La Unión Africana en tiempos de Gadafi– para irrumpir sin freno de modo semejante a un virus demoledor.

Posibilidades de cambio

Ha llegado un momento en el que la gente ya no quiere este estado de cosas, ya sea porque le afecta directamente o porque le parece intolerable.

Pero la conversión de la creciente indignación en movimiento social no ha resultado ser un factor de evolución. Hay quienes afirman que la cosa venía ya torcida, las experiencias son tan variadas como lo es el movimiento Indignados. No obstante en los casos donde se ha definido un campo de actuación concreto, como en el tema de los desahucios, las cosas han progresado muy bien: el trabajo día a día de estos grupos, en los que se han creado funciones específicas y diversos frentes de actuación.

En cuanto a la versión árabe de todo ello, fue instrumentalizada por el imperialismo, como sabemos, para crear inestabilidad política, irrumpir fuera de sus fronteras, llevárselo todo e instalarse, constituyendo el infierno como forma de gobierno. (Lo cual está pendiente de recapitulación por parte de grupos occidentales supuestamente de izquierdas).

En estas circunstancias resulta un error pueril subestimar los tentáculos del sistema insertados en  los medios de comunicación y en las redes sociales. Una corriente social que esté al margen de “remakes pseudorevolucionarios made-in CIA”, que profundice y que estudie, podrá ser factor de evolución si lo hace a través de una influencia posible, aquella que se desarrolla desde la cualificación de sus miembros; sin imaginar absurdamente que la revolución se expresa en la concentración masiva y/o televisada para el forzamiento de cualquier orden social hacia el caos (6).

De indignados a ilusionados

Antes de aventurarnos, nos ponemos a salvo de la pretensión de endulzar nuestros oídos y, por supuesto, nos alejamos de la complaciente credulidad de aquellos que, por ahora, no les va tan mal.

En 2014 no todo es decadencia y catástrofe. La alianza de los BRICS  evoluciona con resolución hacia un nuevo mundo. Hay quienes dirán que ese nuevo mundo es socialista ¡Bienvenido el socialismo si es para tener paz, libertad, justicia y futuro! Lo más interesante es que no se trata de agredirse, sino de cooperación internacional a gran escala. Esto es muy significativo, porque hasta la fecha, nada nuevo; los griegos aplastaron a los persas, los romanos a los griegos, los españoles a los indios; ese ha sido el esquema más repetido que ha llegado hasta nuestros días.

Lo observable es algo profundamente nuevo, poco importará cómo se lo llame, lo importante es el modo de afrontar los problemas. En palabras de Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso: “uno de los principios claves del BRICS es el reconocimiento de que no hay alternativas a las soluciones pacíficas de las disputas y los conflictos, el respeto del derecho internacional y la inadmisibilidad de la intervención en asuntos internos de los países y del uso de la fuerza.” (7)

La caída de EEUU es un imperativo para la evolución en este momento histórico. Este derrumbe afectará a los millones de americanos que son también víctimas de ese sistema imperialista, pero no más de lo que ya les está afectando en la actualidad. EEUU es hoy el paradigma de un modelo extremadamente violento, policial, sin derechos sociales – salud,  educación, vivienda, libertad, intimidad– en el que la pobreza es considerada una lacra social que hay que encarcelar, recluir en guetos o exterminar, mientras que esa pobreza se generaliza sin freno.

Enrique Muñoz Gamarra, analista de Ojos Para la Paz, explica en detalle un acontecimiento de importancia capital ocurrido el 3 de septiembre de 2013, día en que Rusia derribó los dos misiles americanos disparados contra Damasco desde su base militar en Rotta (8). Para muchos, este día es el acontecimiento más importante del siglo XXI porque marca una nueva tendencia que nos aleja de la 3ª Guerra Mundial.

Por más terrorismo que haya sufrido y que sufra Siria, mantener su soberanía lo es todo,  fuera de las garras occidentales; es la abismal diferencia entre el horror permanente y la posibilidad de un nuevo amanecer del Ave Fénix.

“Un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, en el que a todas las naciones, grandes y pequeñas, ricas y pobres, se les respeten sus intereses fundamentales y se les proteja en un plano de igualdad” (9). El nuevo mundo será noviolento y su proyecto debe ser la constitución de una Nación Humana Universal.

Cuando ocurra ese gran cambio la gente despertará, se entusiasmará contribuyendo en la obra común, lo cual dará con soluciones inimaginables ante muchos problemas endémicos de nuestro mundo. Es indudable de que para ello se requiere de un cambio en la conciencia, que ya se está produciendo y que es el trasfondo de la posibilidad de evolución de la humanidad ¡Hay tanto que lamentar en el pasado! Pero no vamos a lograr nada si estamos sumergidos en la tristeza de las pérdidas, en lugar de ello tenemos algo que hacer, tenemos una deuda con el futuro.

Los historiadores harán su parte, reconstruyendo la historia desde un punto de vista historiológico y dejando atrás el maniqueo relato actual que llega a nuestros días y que explica poco y mal.  Los científicos se pondrán a trabajar en pro del bien común y no de las corporaciones privadas, contemplando el desarrollo genético para dejar atrás enfermedades tan extendidas como compatibles con el sistema de pensiones. Miles de universitarios encontrarán una excelente salida profesional al inscribirse en programas de cooperación para ir erradicando la pobreza en el 3er mundo, así como poniendo en marcha un desarrollo técnico acorde con las necesidades. En fin, dejemos volar la imaginación de lo que puede ocurrir en los próximos 10 o 20 años y digámoslo a la gente, no lo podrán parar.

1: Las expectativas del 2013
2: “¿qué hay de los ideales originales, nacidos en la Europa del XVIII y XIX, de libertad, igualdad y fraternidad, en los 80 años de historia soviética o en los 60 de República Popular China? Podríamos discutirlo y seguramente encontraríamos unos breves inicios esperanzadores enroscados en dramas que se tornan enseguida en muchos crímenes en nombre de ideales, incluidos algunos espantosos desde el punto de vista de la historia universal, como el hecho de que en 1937, el año del apogeo del terror estalinista, casi un millón de personas fueran fusiladas, o que en los años cincuenta, con el Gran salto adelante, se propiciara la mayor hambruna del siglo, con veinte o treinta millones de muertos, en parte consecuencia de errores políticos. Y eso, como dijo en cierta ocasión Manolo Vázquez Montalbán, impone la certeza de que en el siglo XX la izquierda perdió definitivamente la inocencia.” Sobre el comunismo después de su muerte – Rafael Poch.
3: "La España del mañana será plana, insuficiente y desigual"
4: El sistema financiero da un golpe de estado –Prof. Dr. Dr. Wolfgang Berger
5: AfriCom : Control de África –Voltairenet.org
6: “Salir del campo de la necesidad al campo de la libertad por medio de la revolución es el imperativo de ésta época en la que el ser humano ha quedado clausurado. Las futuras revoluciones, si es que irán más allá de los cuartelazos, los golpes palaciegos, las reivindicaciones de clase, o de etnia, o de religión, tendrán que asumir un carácter transformador incluyente sobre la base de la esencialidad humana. De ahí que más allá de los cambios que produzcan en las situaciones concretas de los países, su carácter será universalista y su objetivo mundializador.” Cartas a Mis Amigos – 7ª Carta –Silo
7: “Lavrov BRICS no ve alternativa a la solución pacífica de los conflictos" –Diario Unidad
8: Agencia Internacional de Noticias –Enrique Muñoz Gamarra
9: China aboga por construir un mundo "desamericanizado" sin "la hipocresía" de EE.UU –Diario Unidad

.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *