El “Stalingrado” de Kiev: Tras un cerco de semanas, las tropas ucranianas se rinden y entregan a las fuerzas de Novorrosia la ciudad de Debaltsevo

ucra21

Fuente: elespiadigital.com /19 de Febrero

Las tropas ucranianas se han rendido finalmente ante el fuerte avance de los prorrusos y han cedido a los rebeldes la ciudad de Debaltsevo, al este de Ucrania. Miles de soldados están entregando las armas.

La retirada de las tropas de Kiev comenzó a primera hora de esta mañana. Muchos de ellos marcharon a pie. “En Debaltsevo hay una entrega masiva de armas por parte de las tropas ucranianas. Son cientos de personas”, ha afirmado Maksim Leshchenko, alto cargo prorruso.

Una hora después del anuncio de los separatistas, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha comunicado que las tropas ucranianas están realizando una “planeada y organizada” retirada de Debaltsevo.

Debaltsevo es un importante nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk

Eel subjefe del mando militar separatista de Donetsk, Eduard Basurin, ha asegurado que unos 3.000 soldados ucranianos han muerto en Debáltsevo en combates con las milicias prorrusas. “Estimábamos que en el cerco se encontraban unos 10.000 soldados ucranianos, de los que 3.000 han sido eliminados”, ha indicado Basurin.

A propósito de los últimos enfrentamientos, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha acusado a Rusia de no cumplir los acuerdos de paz. “El vicepresidente y Poroshenko coincidieron en que si Rusia continua violando los acuerdos de Minsk, incluido el más reciente firmado el 12 de febrero, los costes para Rusia crecerán”, ha alertado Washington.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha referido a las acusaciones de la comunidad internacional sobre la violación del alto el fuego en Debaltsevo. “La línea real de alto el fuego pasa fuera de los límites de Debáltsevo, ya que esa zona está controlada por los rebeldes“, ha justificado Lavrov.

Síntomas de agotamiento y problemas en Kiev: Poroshenko propone introducir las fuerzas de paz de la UE en Ucrania

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha propuesto introducir la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la UE en el este del país. “He propuesto al Consejo de Seguridad examinar la introducción de una misión de paz en Ucrania. Creo que sería mejor si se tratará de la misión policial de la UE“, afirmó el mandatario del país, citado por RIA Novosti.

“El mejor formato para nosotros será la misión policial de la UE. Estamos seguros de que va a ser el garante más eficaz y óptimo“, aseguró Poroshenko en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Por su parte, el Consejo tendrá que discutir la cuestión sobre la invitación de la mencionada misión de paz en el país, que trabajaría de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU este martes adoptó por unanimidad un proyecto ruso de resolución sobre Ucrania que contempla, entre otras cosas, que todas las partes en el conflicto deben aplicar plenamente los acuerdos de Minsk.

Por otra parte, fuentes no confirmadas, aseguran que entre las tropas que han sucumbido al cerco prorruso hay al menos 150 soldados norteamericanos, pertenecientes a una división aerotransportada de la base de Vicenza Italia, tropas de la CIA y 400 mercenarios de la empresa Academi, antes conocida como Blackwater. Entre las tropas cercadas también se han visto tanques de la OTAN.

Algunos de los 300 soldados ucranios que se han rendido hoy mismo han declarado que los mandos norteamericanos les conminaban a disparar sobre civiles, declaraciones que se han puesto en conocimiento de los holandeses que están ahora mismo en Rostov, Rusia, inspeccionando la posible participación rusa en el conflicto.

 

La realidad es que la localidad de Debáltsevo, en la provincia de Donetsk, está bajo el control completo de la República Popular de Donetsk (RPD). Según Basurin, actualmente en la “bolsa de Debáltsevo”, cuya existencia desmienten las autoridades de Kiev, permanecen bloqueados entre 2.000 y 3.000 militares ucranianos.

Aseguró además que las tropas oficiales de Kiev pueden emprender sabotajes en contra de la misión observadora de la OSCE en Donbás. “Se registra una intensificación de las actividades de los grupos de sabotaje y espionaje ucranianos, no excluimos la posibilidad de un sabotaje contra de los observadores de la misión especial de la OSCE que lleva a cabo su labor en el territorio de nuestra república”, destacó Basurin.

 

“Ahora la paz está al alcance de la mano y deseamos que se logre”, dijo Basurin, añadiendo que aquellos militares que permanecen en el cerco de Debáltsevo deben “retirarse de manera pacífica”.

“Estamos dispuestos, por razones humanitarias, a dejarlos pasar a todos al territorio de Ucrania, exhortamos a las autoridades ucranianas a ser responsables, cumplir los acuerdos de Minsk y cesar inmediatamente el fuego”, dijo.

Cientos de ucranianos se rinden y entregan sus armas. Las bajas de las tropas de Kiev son muy altas

 

El primer mandatario de Donestk, en primera línea con sus tropas, fue herido en los combates


A. Zajarchenko fue herido en Debaltsevo. Durante los combates de limpieza en el centro de la ciudad, el Primer secretario de la DNR recibió una herida de bala en la pantorrilla, cuando cruzaba corriendo una calle. Sus acompañantes le aplicaron un torniquete y una esponja hemostática y lo trasladaron a un hospital de campaña.

Aleksander Zajarchenko en ningún momento ha perdido la consciencia y su vida no corre peligro alguno. Junto con otros milicianos heridos fue trasladado al hospital de Alcheevsk, base principal de la brigada “Prizrak” de A.Mozgovoy, donde fue visitado hace poco por el jefe de la LNR, Plotnitskiy.

Poroshenko esconde la derrota militar afirmando que “Se retiran las tropas y el armamento ucranianos de la zona del conflicto”

Los militares ucranianos han abandonado la zona de Debáltsevo con su armamento durante la retirada planificada de las tropas, ha confirmado este miércoles el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, citado por los medios locales.

Este miércoles por la tarde Poroshenko llegó a la ciudad de Artemovsk, donde visitó a los militares que salieron de Debáltsevo. Durante su viaje a la región de Donetsk, el mandatario celebró una reunión con el mando militar ucraniano.

Lavrov: “Esperamos que la vanidad de Kiev no prevalezca sobre el deseo de salvar vidas”

“No quisiéramos que el deseo de Kiev de mostrar lo fantásticos que son prevaleciera sobre el deseo de salvar vidas”, ha declarado este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respecto a la situación en la ciudad ucraniana de Debáltsevo.

“Prácticamente en toda la zona fronteriza las partes cumplen con la tregua. Algunas regiones, al menos así han dicho las autodefensas, están dispuestas a retirar el armamento pesado. La única excepción es la llamada ‘caldera’ de Debáltsevo”, ha puntualizado el ministro.

Lavrov ha hecho hincapié en que la situación de esa ciudad no sea usada como pretexto para violar los acuerdos de paz alcanzados.

La imágenes de la batalla de Delbatsevo

 

La organización voluntaria Army SOS, que tiene como objetivo ayudar al Ejército de Ucrania en su lucha contra el sudeste del país, ha publicado un video que revela los daños causados a los pueblos de Uglegorsk y Logvínovo, situados en los alrededores de Debáltsevo.

 

Army SOS, organización dedicada a recaudar dinero para las tropas ucranianas y suministrarles alimentos, municiones y equipamiento electrónico, ha explicado que las imágenes fueron registradas con un dron propio entre los días 11 y el 15 de febrero pasados. Estas fechas se corresponden con el momento en que se produjeron los combates más feroces en la zona.

 

En el video pueden verse localidades totalmente desiertas y con numerosos edificios completamente en ruinas. Debáltsevo es un nudo ferroviario clave de Ucrania. Las autodefensas aseguran que lograron rodear en la zona a unas 3.000 tropas ucranianas.

Las milicias liberan Shirokino

Reportero de guerra informa desde la región de Mariupol, donde los combatientes de la DNR liberaron al poblado Shirokino del batallón “Azov”. Los milicianos no sólo liberaron a los habitantes, sino que tomaron la bandera del batallón.

La mentira en directo: Un Obús del Ejército ucraniano ‘estropea’ a la BBC la tregua “rota por las autodefensas”

El corresponsal de la cadena BBC Ian Pannell estaba informando desde el aeropuerto internacional de Donetsk, describiendo ante las cámaras los horrores de la guerra ucraniana. Precisamente en el momento en el que acusaba a las autodefensas del sudeste de violar la tregua, quedó interrumpido por un obús lanzado por el Ejército de Ucrania.

“El símbolo de la intensidad de la guerra en Ucrania que supuestamente debía haber parado”, dice Pannell, señalando las ruinas del aeropuerto en su reportaje filmado el 16 de febrero, dos días después de que las partes acordaran la tregua. Las autodefensas no retiran el armamento de la zona, denuncia el corresponsal, y da palabra al ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladímir Kónonov, quien confirma que sus fuerzas no cumplirán con la retirada hasta que vean que lo hace el Ejército ucraniano.

El problema no es solo que las autodefensas no retiren su armamento, sino que este armamento sigue usándose, insiste Pannell en su informe con el edificio del aeropuerto bajo el control de autodefensas en el fondo. Se oyen sonidos de obuses, pero el periodista de BBC encuentra la manera de ‘ajustarlo’ a su versión: “La mayor parte parecen salir de aquí”.

Justo en ese momento, un proyectil claramente lanzado desde el otro lado de la línea del frente impacta en el edificio que está a sus espaldas. Pero incluso ahí el corresponsal encuentra una solución. “Los ucranianos insisten en que no han violado la tregua y acusan a los rebeldes de bombardear su propio territorio”, dice Pannell.

Análisis: La situación interna en Ucrania se agrava por momentos

La caldera de Debaltsevo no es la única preocupación que agobia al gobierno de Kiev. La crisis ha golpeado duramente el bolsillo de los ciudadanos: la grivna ha caído de 8 por 1$ hace un año, a 27 por 1$; los costos de transporte, luz, gas y casi todos los alimentos han subido vertiginosamente. En los últimos días se aprobó un paquete suicida (por la exigencia del FMI) de reajustes de precios, donde el gas va a subir casi un 300%, según informó en la Rada Valeria Gontariova, Directora general del Banco Nacional de Ucrania.

La delincuencia está desatada – en Kiev ha aumentado la venta de puertas blindadas y verjas, el ciudadano trata de salvarse del bandidismo de alguna manera, ya que la policía les teme a los batallones armados, que están de “gira permanente” en Kiev..

En la Rada siguen ya tradicionales “encuentros boxísticos” entre los honorables diputados, y los que tenían el anhelo que el Maidan los llevará a una vida nueva, están perdiendo la esperanza de algún cambio y comienzan a darse cuente del abismo en el que se encuentran.

Por otro lado las madres de los soldados, que llaman pidiendo auxilio, diciendo que los dejaron abandonados, igual que los “voluntarios” que se dedicaron a recoger fondos para la Guardia Nacional se han topado con la negativa de las autoridades de siquiera reconocieron la existencia de la bolsa de Debaltsevo. Eso está generando un descontento en el grupo poblacional que de momento estaba apoyando a Poroshenko y está provocando una división entre los que ya lo comenzaron a llamar “traidor” y los que aún lo defienden. Se suceden las acciones de cierre de carreteras por los familiares y “voluntarios”, exigiendo que saquen a sus familiares de Debaltsevo.

Ayer Poroshenko se reunió con el Consejo de Seguridad para buscar una solución para la situación militar y muchos esperaban que se dirigiría a la nación al terminar la reunión. Pero no se ha atrevido de dar la cara y hoy se marchó para la zona de operaciones.

La situación no pinta nada bien para Poroshenko. Para justificar la derrota militar actual se necesita un chivo expiatorio. Él parece ser el mejor candidato. Mientras tanto, Turchinov, Yatseniuk y “la dama de la trenza”, Timoshenko tejen sus planes siniestros bajo la guía de la Embajada USA.

Debaltsevo: Consecuencias de la caldera

Original: Colonel Cassad

Debido a que se sigue recogiendo los trofeos y se sigue buscando a los restos de las tropas de la junta que aún siguen escondidos en la zona, la caldera existe formalmente, aunque a todos los efectos la batalla por Debaltsevo haya acabado ya.

A medida que terminaba la acción militar alrededor de Debaltsevo, el número total de incidentes y bombardeos ha disminuido notablemente. La mayor parte de ellos estaba localizado en el área de Debaltsevo. Occidente trató de acusar a Rusia de violar los acuerdos de Minsk al expulsar a las tropas ucranianas de Debaltsevo, pero Rusia ha dejado de prestar atención a esta retórica a la que ya se ha acostumbrado, en este caso debido a que disponía del marco legal necesario causado por el estatus indeterminado del grupo de Debaltsevo (Esta idea es, cuanto menos, cuestionable. El alto el fuego implica a todo el frente, sin excepción, pero el hecho de que Putin tratara de solucionar la cuestión ante la negativa de Poroshenko a admitir la realidad ha hecho que ni siquiera Francia o Alemania hayan protestado en exceso-Ed).

Los llantos de Occidente en relación a este tema, sin ningún acto dirigido a castigar a Rusia por los hechos de Debaltsevo, muestran que se seguirá culpando a Poroshenko por su error: fracasó al establecer los parámetros de la negociación para resolver la situación de Debaltsevo, quizá mal informado por su Estado Mayor, y con ello, en lugar de buscar una salida negociada, la junta fue expulsada de la zona por la fuerza, lo que derivó en bajas adicionales en un grupo ya previamente castigado. Como es natural, las fuerzas de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, o de la Federación Rusa, no iban a admitir una retirada que incluyera el material, aunque la retirada del personal habría sido posible a cambio de la entrega del material y el compromiso de no minar y destruir el territorio de la caldera. Esto no ocurrió, por lo que la guerra continuó en esta zona durante este tiempo. La guerra continuó por culpa de Poroshenko.

Es ahora cuando es posible implementar los puntos más obvios de los acuerdos de Minsk: el alto el fuego, la retirada de armamento pesado o el intercambio de prisioneros según el principio de “todos por todos”. Pese al escepticismo en relación a estos puntos de los acuerdos firmados en Minsk, al menos tres de estos puntos tienen posibilidades de cumplirse siempre que haya mínimo interés de las partes por hacerlo.

Dentro de la línea general de congelar el conflicto, se han negociado ya los términos de retirada de armamento pesado (con altas probabilidades de que hacia finales de febrero las partes hayan retirado los “Tochka-U”, “Smerch”, y “Uragan” a una distancia suficiente de la línea del frente). La retirada debería comenzar en estos días. Como ocurrió el pasado otoño, Lentsov supervisa esta tarea en representación de la parte rusa. Este es su segundo intento de asegurar un alto el fuego. Su participación en las negociaciones en Gorlovka, Donetsk y Mariupol no tuvo éxito en otoño. Veremos qué sucede esta vez.

Ha empezado ya el proceso de intercambio de prisioneros de guerra. La junta tampoco ha podido dejar de usar sus viejos trucos esta vez: algunos milicianos muestran signos de torturas. Pese a la deseada opción de “todos por todos”, esto no es factible en este momento debido a diferentes problemas: el número de activistas o el hecho de que la junta entrega como prisioneros de guerra a civiles detenidos por ofensas irrelevantes. Las milicias siempre han dispuesto de un número muy superior de prisioneros de guerra. La mayor parte de los prisioneros capturados durante el verano de 2014 ya fueron intercambiados en otoño. El mayor problema ahora son los activistas clandestinos de la resistencia cívica que sufren en los sótanos de la Gestapo ucraniana en las ciudades del sudeste. La sospecha de que estén relacionados con el FSB hace que la junta sea reticente a entregar a estos prisioneros.

En general, si no se produce ninguna provocación sangrienta, al menos tres de los puntos del acuerdo de Minsk se cumplirán en las próximas semanas, ahora que el tema de Debaltsevo ha dejado de estar sobre la mesa. Aun así, vista la posición de Estados Unidos y de la junta, todo indica que la tregua será temporal. Los términos del reinicio de las acciones militares en primavera dependerán en parte de las condiciones del suelo, ya que es complicado avanzar sobre el barro. En las actuales condiciones, con una nueva línea del frente sin el entrante de Debaltsevo, las partes se reagruparán además de retirar armamento pesado y reforzar sus unidades más castigadas. La junta fortificará sus posiciones entre Gorlovka y Popasnaya, especialmente la zona de Svetlodarsk. Podemos esperar un despliegue de tropas adicionales a Artyomovsk en las próximas semanas, creando así una reserva operativa, que ha quedado desgastada por las acciones de enero y febrero, en los combates en la zona de Popasnaya, Svetlodarsk, and Debaltsevo.

Tras terminar de barrer Debaltsevo, la milicia podrá liberar a un número significativo de fuerzas (más de una brigada), lo que no solo reforzará el frente al sur de Svetlodarsk, sino que podrá apoyar en otras direcciones (la zona de Popasnaya o el oeste de Gorlovka hacia Mayorsk y Dzerzhinsk). Los trofeos capturados permitirán reponer el material perdido durante la ofensiva de invierno y terminar de armar a las unidades que carecían del material suficiente incluso antes de esas pérdidas.

Con la captura de Debaltsevo, surgirá inmediatamente la cuestión de la recuperación de la infraestructura del transporte de la ciudad. Tras acabar con los restos de las tropas ucranianas sitiadas, comenzará el proceso de retirada de minas y restauración de la carretera que une Lugansk y Donetsk a través de Debaltsevo. Esta ruta se convertirá en estratégica y aumentará notablemente la conexión entre las Repúblicas Populares, lo que también simplificará las maniobras de sus tropas. La restauración de las comunicaciones ferroviarias con Debaltsevo llevará más tiempo, aunque desde el punto de vista del desarrollo del transporte en la RPD y la RPL estas medidas son esenciales.

La ciudad en sí también deberá ser restaurada tras el castigo que ha supuesto la reciente batalla, aunque no es previsible una restauración rápida: las nuevas autoridades carecen de los recursos necesarios para restaurar la ciudad de forma inmediata. Es previsible que las autoridades se centren en restaurar los servicios públicos y establecer fuentes de suministros de alimentos para ayudar a la población a superar las principales consecuencias de la catástrofe humanitaria que han sufrido.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *