ESTADO ISLÁMICO (EI), LA MAYOR EXCRECENCIA POLÍTICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, QUE LOS PUEBLOS DEBEN BATIR

612x408

 Por: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA / www.enriquemunozgamarra.org

Ciertamente la arrogancia de Estados Unidos es enorme. Con su tenebroso grupo paramilitar llamado Estado Islámico (EI) trata de burlarse de la humanidad. Lo utiliza, con soberbia y cobardía, para atacar a Siria. Sostiene que es un grupo terrorista cuando en realidad es un engranaje de su propio ejército, producto de la mayor manipulación informativa, el mayor cinismo que en política se haya generado en estos últimos tiempos, es decir, la mayor excrecencia política expelida por el grupo de poder fascista de Washington, solo comparable con el auto-atentado a las Torres Gemelas, por el que Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años cuarenta del siglo pasado han quedado reducidos a unos simples niños. Con esto el fascismo estadounidense esta al desnudo, pues, al ser incapaz de crear un paraguas nuclear mínimamente confiable para un ataque al potencial nuclear de Rusia y China, en medio de la equiparación de fuerzas, ahora le son fundamentales estas estructuras paramilitares. Solo que esto es una estructura fundamental del fascismo.

Algo de esto había adelantado en un artículo que escribí el 12 de agosto de 2014, cuyo título era: “Irak y la patraña estadounidense contra Siria” y, en la que entre otras, decía lo siguiente: “Entonces aquí el objetivo central de los Estados Unidos, tras su derrota militar en Siria, es quitarle aunque sea una mínima porción de territorios a este país (Siria) e Irán…”. El 23 de septiembre, en la madrugaba, empezaba el ataque sobre Rakka (Siria), cumpliéndose así lo que habíamos previsto en aquel apunte.

Hoy esto ya es muy cierto cuando los militaristas estadounidenses han descargado más de 50 ataques contra la ciudad Rakka (noreste de Siria y con una población de más de un cuarto de millón de personas) apuntando no precisamente a estos facinerosos, sino, a los campos petroleros e infraestructuras, con el claro objetivo de fortalecer el accionar de su sistema paramilitar fascista (Estado Islámico) que allí opera desde hace ya algún tiempo.

Sin embargo hay algo que no le gusta y, esto es, la atenta, estricta y milimétrica observancia del ejército ruso sobre estos ataques. De hecho, para sus expertos, los resultados han sido sorprendentes. “El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, señala que el caza (F-22 raptor) es poco eficaz contra objetivos terrestres y fue elegido porque el Pentágono teme que sus aviones puedan ser abatidos por la defensa antiaérea siria. “EEUU usó los F-22 principalmente por temer de que Siria pudiera atacar la agrupación aérea estadounidense y destruir sus aviones. El Raptor es muy difícil de interceptar porque incorpora tecnología furtiva”, apuntó. (1).

En efecto los cuatro aviones F-22, Raptor (de los 195 que han sido construidos a un costo de 358 millones de dólares cada uno) que despegaron de la base aérea Al Dhafra situada en los Emiratos Árabes Unidos el 22 de septiembre y regresaron en la madrugada del martes, 23 de septiembre, son aviones de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990, para la Fuerza Aérea de Estados Unidos un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, según ellos, un avión “no comparable con ningún caza conocido o proyectado”, algo realmente discutible en estos momentos, pues, se sabe, por ejemplo, China también ha desarrollado su avión de combate de quinta generación denominada Chengdu J-20 o Shenyang J-31 y Rusia, el PAK FA, código T-50.

Entonces con el uso de los F-22 Raptor ya sea por temor a que sus aviones puedan ser abatidos por la defensa antiaérea siria y el uso de los misiles de crucero de alta precisión Tomahawk desde barcos situados en el mar Rojo y el Golfo Pérsico se hacen absolutamente visibles sus niveles de previsión y cautela. Muy significativo para cualquier potencia militar en la presente coyuntura por el asunto de la carrera armamentística en pleno vigor.

Esto demuestra que Estados Unidos, aun con toda esa “apabullante beligerancia” con que se pinta, en realidad está en una absoluta situación de cautela y previsión que estratégicamente lo sume en una posición táctico defensivo. Bien es sabido que el avance armamentístico de sus oponentes (Rusia y China) ha sido fenomenal, lo que explicaría el aumento desesperado de su presupuesto en armas nucleares para los próximos años en un 350 %. Sobre esto es bueno leer el siguiente apunte de reciente publicación: “USA aumenta un 350% el presupuesto en armas nuclear: el poder del lobby militar en la economía de crisis”, escrito por Pablo Herakleo.

En realidad los militaristas estadounidenses saben perfectamente sobre la existencia de la equiparación de fuerzas, por lo menos entre Estados Unidos, Rusia y China, además, de su incapacidad por establecer un paraguas nuclear mínimamente confiable para un exitoso ataque contra las fuerzas nucleares de Rusia y China. Por supuesto sus esfuerzos a este respecto son enormes, ejemplo, el inicio de grandes construcciones en Kansas City con proyectos de mayor envergadura nuclear, también en los Alamos (Nuevo México) para la producción de plutonio y sus amenazas de construcción de nuevos submarinos nucleares y bombarderos estratégicos. Una muestra, más que suficiente, de una carrera armamentística a pleno vigor.

Por lo tanto, cualquier movimiento de tropas a nivel internacional de envergadura geoestratégica, como la que está dándose en estos momentos en Siria y como puede darse próximamente en Ucrania, es de mutua observancia, sobre todo, entre Estados Unidos, Rusia y China. Esto es elemental en cualquier análisis geopolítico. Y, consecuentemente, tras el ataque sobre Rakka (Siria) ya está en marcha hacia Tartus una unidad naval provista de elementos antiaéreos avanzados de Rusia, según una nota difundida por TELESUR el 24 de septiembre de 2014. Esto independientemente de las defensas antiaéreas con que cuenta Siria. Sin olvidar los dos destructores chinos que habían llegado el domingo (21 de septiembre de 2014) al puerto iraní de Bandar Abbas, situado en el Golfo Pérsico.

Y, con esto hay que acentuar como es debido, que si bien es cierto que por el momento Rusia es el centro de la tensión estadounidense, no cabe duda que esto mismo esté cada vez más en aumento contra China.

Veamos esto en un sentido más amplio:

1.- ESTADOS UNIDOS SE RESISTE A PERDER LA HEGEMONÍA MUNDIAL Y MARCHA A LA GUERRA SUMIDA EN EL FASCISMO:

La esencia fascista de la ofensiva estadounidense:

Dos apuntes:

Primero, en agosto de 2014 el terror fascista ha sido muy grave. Oriente Medio es un paradigma para imponer sus excrecencias políticas a nivel mundial. El plan del Pentágono es aterrorizar el mundo utilizando a su grupo paramilitar, Estado Islámico, para legitimar primero el ataque contra Siria. En esto no hay que olvidar la sanguinaria muerte del Coronel libio, Muamar Al Gadafi. También del presidente Iraquí, Saddan Hussein. Esto en agosto de 2014 ha sido muy grave en Siria. Hubo crucifixiones de personas inocentes, decapitación de soldados, incluso, simulaciones de decapitaciones de seudo periodistas estadounidenses: James Foley el 19 de agosto de 2014. Steven Sotloff el 02 de septiembre de 2014.

En septiembre de 2014 el fascismo estadounidense da signos que tiene perspectivas mayores. No olvidar que en estos últimos meses está activado el paramilitarismo en varias regiones del planeta. Es lo central del ascenso fascista en Estados Unidos. De hecho que es así. Cierto, de acuerdo a las últimas informaciones recabadas del plano internacional, sus secciones paramilitares fascistas están también en la India (así lo anunció el mismo Ayman al Zawahiri, principal agente de enlace con la CIA) probablemente estén apuntando contra los Naxalitas (corriente revolucionaria maoísta). De igual modo sus actividades paramilitares se hicieron muy notorias en Asia Central, sobre todo, en Rusia y China. Y, finalmente, lo que hace unos días se tuvo conocimiento referido a que el ejército estadounidense estaría apuntando a las grandes ciudades, con lo que el fascismo estaría prácticamente al desnudo. Ya en notas anteriores hemos denunciado la existencia de una amplia red de estas bandas del ejército criminal de Estados Unidos esparcidas a nivel mundial. No olvido que en marzo de 2014 dije lo siguiente: “Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países.” Esto está plenamente vigente.

En este contexto, sus provocaciones antes del 23 de septiembre de 2014 (inicio del ataque al norte de Siria):

Los Estados Unidos llegan a esta situación después de la Cumbre de la OTAN efectuada en Gales, Reino Unido, entre los días 04 y 05 de septiembre de 2014 donde el objetivo estaba apuntalado contra Rusia, en este caso por el asunto ucraniano. Lo más importante aquí fue la creación de una nueva Fuerza de Respuesta Rápida y la exigencia a sus socios europeos a ser puntuales con los pagos que corresponden a presupuestos de la alianza.

La ofensiva militarista estadounidense fue muy grave en el caso ucraniano, la región de mayor peligro de guerra. Aquí hubo y aún hay, mientras escribo este apunte el 25 de septiembre de 2014, varios ejercicios militares conjuntos de la OTAN con el ejército fascista de Ucrania occidental. Entre estos ejercicios militares conjuntos podemos citar los siguientes: 1.- Ejercicio Trident Rápido 14, del 11 al 18 de septiembre de 2014. 2.- maniobras ucraniano estadounidense, Sea Breeze 2014. 3.- Maniobras ucraniano-Moldavo-rumanas de unidades mecanizadas 2014. 4.- Maniobras multinacionales Avalancha Clara 2014. 5.- Maniobras ucraniano-polacas de unidades aéreas, Cielo seguro 20144, etc.

En Irak el asunto también ha sido muy grave. Allí el ejército estadounidense ha desarrollado 190 ataques aéreos desde agosto de 2014 (2).

Un epilogo muy importante de las provocaciones estadounidenses antes del 23 septiembre de 2014 ha sido el lanzamiento no exitoso de un misil balístico (Ankor, Sparrow) desde el Mar Mediterráneo hacia la frontera entre Siria y Líbano efectuada el 09 de septiembre de 2014. Las fuerzas disuasivas de Rusia estaban atentos a esta provocación: “El centro radiotécnico de Armavir, en el sur de Rusia, ha registrado el lanzamiento de un misil balístico desde el mar Mediterráneo a las 08:31 GMT del 9 de septiembre, según informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, citado por Ria Novosti. Según Konashénkov (general ruso, portavoz del Ministerio de Defensa),  el blanco balístico fue seguido por los medios de control rusos durante un lapso de 40 segundos”. En septiembre del año pasado Rusia detectó el lanzamiento de dos blancos balísticos que volaron desde el centro del Mar Mediterráneo siguiendo la misma trayectoria. Los lanzamientos resultaron ser pruebas de misiles blancos israelíes para los sistemas de defensa antimisil. Las pruebas se realizaron en cooperación con EE.UU” (3).

Dos hechos que han agravado esta situación:  

Primero, el 21 de septiembre de 2014, la frontera entre Siria y Turquía estaba en alta tensión por el éxodo masivo de niños, mujeres y ancianos que escapaban del genocidio que estaba llevando adelante el ejército estadounidense bajo disfraz de “Estado Islámico” hacia Turquía cerca de la ciudad de Ayn al Arab, conocida como Kobani, en el norte de Siria (Se dice que habrían  capturado más de 60 aldeas sirias cercanas a la frontera con Turquía). Veamos esto: “El domingo (21 de septiembre de 2014) pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que unos 70.000 kurdos de Siria que huían del avance de los yihadistas del Estado Islámico en su país entraron en territorio turco en las últimas 24 horas” (4).

Segundo, el 22 de septiembre de 2014, el derribo de un avión sirio (MiG-21) cerca de los Altos del Golán ocupado por Israel. El apunte internacional decía lo siguiente: “La Unión de Coordinadores de la Revolución Siria ha publicado una imagen en la que se aprecia a dos personas bajando en paracaídas cerca Kanaker, un pueblo sirio cerca de los Altos del Golán ocupado por Israel. Supuestamente, se trata de los dos pilotos del avión derribado, según ‘The Independent’. (5).

Finalmente, el ataque contra el noreste de Siria:

Cierto, en la madrugada del 23 de septiembre de 2014 el ejército estadounidense empezó su ataque al Noreste de Siria. Al día siguiente, es decir, 24 de septiembre de 2014, se dio inicio a la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Barack Obama presidió la cumbre del Consejo de Seguridad) y durará hasta el 30 de septiembre de 2014. ¿Carta de presentación o chantaje contra el mundo?

Aquí una cronología necesaria trabajada por Rusia Today en el primer día del ataque:

23 de septiembre.

10:09 GMT. El número de yihadistas muertos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Frente Al Nusra en Siria asciende a 50, según el Observatorio Sirio para los Derechos citado por Reuters. Entre los terroristas eliminados, se encuentra Abu Yousef al Turki, uno de los líderes del grupo terrorista, según Itar-Tass.

10:06 GMT. Primer video de un ataque aéreo contra el EI en Siria lanzado por EE.UU. y sus aliados.

09:06 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anuncia que Damasco ha sido informado por Washington sobre ataques aéreos inminentes unas horas antes de los bombardeos.

“Los estadounidenses habían informado al representante de Siria ante las Naciones Unidas de que se llevarán a cabo ataques contra la organización terrorista Estado Islámico en Raqa [localidad situada en el norte del país]”, ha explicado el ministro citado por Al Arabiya.

08:45 GMT.  Según la Cancillería rusa, “los bombardeos de Siria por parte de EE.UU. y sus socios requieren no solo una ‘notificación’ unilateral formal de Damasco, sino la aprobación de Siria o la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”.

08:40 GMT. Al menos ocho civiles, tres niños entre ellos, han resultado muertos en el ataque aéreo lanzado por EE.UU. y sus aliados contra los yihadistas del Frente Al Nusra en Siria, según Reuters.

1:40 GMT. EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos del EI en Siria, según ha confirmado el Pentágono” (“Minuto a minuto: Siria tras los bombardeos de EE.UU. y sus aliados contra el EI”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en Rusia today).

Y como estaba previsto el ataque no estaba debilitando a sus fuerzas mercenarias del llamado Estado Islámico, una sección de sus fuerzas armadas en esta región, sino, estaban apuntando contra instalaciones petroleras cerca de las ciudades de Al Omar y Deir ez Zor. (6).

2.- SIRIA ANTIIMPERIALISTA FIRME ANTE LA HISTORIA Y EL FASCISMO ESTADOUNIDENSE

Un apunte que explica mejor la posición asumida por el gobierno antiimperialista de Siria respecto a este candente hecho, es la que me enviaron mis compañeros de Ojos Para la Paz. Allí se dice lo siguiente: “El gobierno sirio admite que los ataques de la coalición contra el DAESH, no violan su soberanía”. El presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento sirio Ibrahim Mohamed señaló que los ataques contra el Estado Islámico de Irak y Levante, Daésh, por parte del ejército estadounidense, no constituyen una agresión dado que las autoridades sirias fueron avisadas con antelación.” (7).

Esta posición fue reforzada con el siguiente apunte: “Los esfuerzos para combatir el terrorismo deben distinguirse de las intenciones ocultas de EE.UU. y sus aliados”, dijo en una entrevista exclusiva a RT el canciller sirio, Walid al Muallem. Y continuó: “Es necesario distinguir los esfuerzos internacionales basados en la resolución número 2170 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo, representado en grupos como el Estado Islámico, Dzhabhat al Nusra y otros grupos terroristas asociados con Al Qaeda, de las intenciones ocultas de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio” (8).

3.- RUSIA Y CHINA ANTE LOS DUROS ACONTECIMIENTOS:

Rusia:

En principio la alianza estratégica entre Rusia y Siria es muy fuerte. Los mecanismos de convergencia o aproximación en el terreno económico y militar son de primer nivel. Tiene mucha data. Viene incluso de la época ex soviética (años 60 y 70 del siglo pasado). Rusia considera a Siria un país clave para su seguridad nacional y ha dicho, bien claro, que no tolerará cualquier agresión contra este país (Siria). Veamos esto: “Rusia está observando con atención la actitud de EEUU y otros países occidentales en relación a la aprobación por parte del gobierno estadounidense de vuelos de espionaje en Siria y la posibilidad de que Washington lleve a cabo ataques contra objetivos del EI allí” (9).

Con alguna cautela y mostrando su disuasivo ante los acontecimientos que estaban acercándose Rusia ha probado con éxito el lanzamiento de su misil balístico intercontinental Bulavá el 09 de septiembre de 2014. “El lanzamiento se efectuó desde el submarino sumergido en el marco del programa de homologación del armamento y sistemas vitales del crucero nuclear submarino Vladímir Monomaj”, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov” (10).

Ese mismo día, 09 de septiembre de 2014, se daba cuenta desde la prensa internacional de unas prácticas de entrenamiento, incluyendo actividades de preparación del lanzamiento de misiles nucleares de crucero desde bombardeos nucleares cerca de Estados Unidos. Veamos esto: “Responsables militares de EEUU han señalado que dos bombarderos estratégicos rusos han llevado a cabo recientemente prácticas de entrenamiento, incluyendo actividades de preparación del lanzamiento de misiles nucleares de crucero contra blancos estadounidenses. “En agosto, el Ejército estadounidense dijo que al menos 16 bombarderos estratégicos rusos habían llevado a cabo misiones cerca de las zonas de defensa aérea de EEUU y Canadá. Aviones estadounidenses interceptaron y escoltaron a los aparatos rusos hasta que éstos abandonaron dichas zonas” (11).

También en el marco de la XIV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en la capital de Tayikistán entre el 11 y 12 de septiembre de 2014, Rusia recibía la presidencia de la organización hasta el año 2015. “Según la cancillería rusa, el texto buscará dar un nuevo impulso a la cooperación dentro de la OCS y su ampliación hacia estructuras multilaterales como la ONU y sus organismos especializados, e igualmente prevé establecer relaciones con la Unión Económica Eurasiática. Moscú proyecta, asimismo, esfuerzos para la adopción más generalizada de pagos recíprocos en monedas nacionales, ante la continua inestabilidad de la economía mundial y el riesgo de recurrencia de la crisis, según el canciller ruso, Serguei Lavrov” (12).

Desde el 15 hasta el 18 de septiembre de 2014 la Flota rusa del Pacífico estaba cumpliendo ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón. Para ello contaba con el respaldo de misiones de patrullaje de bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-22M3. “Escuadras tácticas integradas por buques lanzamisiles, antisubmarinos y dragaminas están ensayando técnicas de combate naval contra grupos de navíos del enemigo virtual”, indica la nota. En los ejercicios participan más de 100.000 efectivos, un millar de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y unos 70 buques de guerra y barcos auxiliares de la Marina de Guerra” (13).

El 19 de septiembre de 2014 la aviación de combate rusa arrancaba hasta el 25 de septiembre de 2014 el simulacro militar sin precedentes en el Extremo Oriente ruso denominada Vostok-2014: “Un total de 120 aviones de la Fuerza Armada prestarán apoyo a las unidades del Ejército de Tierra en su despliegue en los polígonos del Distrito Militar Oriental de Rusia. Entre ellos figuran los aviones de transporte Ilyushin Il-76 y Antónov An-12, los tanqueros de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78 y los aviones de alerta temprana (radares aerotransportados) Beriev A-50. El mando militar ruso destacó también la participación en los ejercicios de los cazas Mikoyán MiG-31, los bombarderos supersónicos Sukhoi Su-24, los cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-27, Su-30SM y Su-35S, los más modernos aviones de ataque multiuso Sukhoi Su-34 y sus análogos más viejos y más difundidos en el mundo, del modelo Sukhoi Su-25. Los helicópteros militares que asistirán al simulacro son los Mil Mi-8 y Mi-24 y los Kámov Ka-52 Aligátor” (14).

Luego, faltando escasos tres días para el ataque de Estados Unidos contra Siria, el 20 de septiembre de 2014, tres miembros de la Duma, Vladimir Parakhine (Rusia Justa – Socialista), Denis Voronenkov (KPRF – comunista) y Vadim Denguine (LDPR – derecha nacionalista) han presentado un proyecto de ley para reducir la influencia extranjera en los medios de comunicación rusos. “El proyecto prevé también la prohibición de la extranjera (personal y empresarial) y la base bi-nacional de periódicos, estaciones de televisión o grupos de radio o los medios de comunicación ya sea en los medios de comunicación tradicionales o en Internet” (15).

Ese mismo día, el 20 de septiembre de 2014, en el marco del simulacro militar en el Extremo Oriente (maniobras Vostok-2014) Rusia ha lanzado con éxito misiles Iskander-M. “Los Iskander son una de nuestras armas más poderosas; el garante de nuestra seguridad”, dijo el mayor general Mijaíl Matvievski, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y la Artillería de las Fuerzas Terrestres de Rusia, citado por la cadena NTV” (16).

Luego, el 22 de septiembre de 2014, Rusia le dio a Estados Unidos que abandonaría el histórico acuerdo nuclear “Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio” (INF) firmado entre Reagan y Gorbachov en 1987, si su seguridad fuera amenazada por el ingreso de Ucrania en la OTAN. (17).

Finalmente el 23 de septiembre de 2014 hubo una fuerte advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Estados Unidos, pues, según él,  es inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria. Fue en el marco de una conversación telefónica que sostuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en los mismos momentos que se iniciaba el ataque al Norte de siria. (18).

China:

Antes de suministrar algunos datos recientes sobre el conflicto sino-estadounidense, aquí algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2011 que marcaron pauta en los últimos acontecimientos mundiales: primero, los acuerdos de venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos en 2010. Segundo, el rechazo del ingreso a Beijing del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en junio de 2010. Tercero, el rompimiento del Acuerdo Estratégico en materia económica firmado en 1978 entre Estados Unidos y China, ocurrido a inicios de 2011. Cuarto, las provocaciones de Estados Unidos en el Mar Meridional de China, sobre todo, el ejercicio militar en el Mar Meridional de China entre las armadas de Estados Unidos, Japón y Australia en julio de 2011, también el ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Filipinas cerca de las islas Spraty en octubre de 2011.

Con lo anterior no hemos querido decir que los años 2012 y 2013 no sean trascendentes, por el contrario, son los años más trascendentales de la historia universal, porque el 03 de septiembre de 2013 ocurrió la caída de los Estados Unidos como la máxima potencia imperialista. En este contexto el avance de China en el terreno económico ha sido fenomenal que lo ha convertido en una potencia de primer nivel. Militarmente es una potencia que los Estados Unidos empiezan a temerle. Sus armamentos nucleares, sus misiles y sus submarinos nucleares son garantías plenas para su realización.

Ahora China está en pleno proceso hacia su XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según ellos, muy decisivo que los conduciría a una sociedad modestamente acomodada. Veamos: “Éste es el último plan quinquenal para que el país complete la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020 y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas” dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, quien presidió la reunión” (19).

Por otra parte en este proceso de graves provocaciones estadounidenses contra el este del planeta, el viaje del presidente de China, Xi Jinping, a Nueva Delhi (India) el 19 de septiembre de 2014 fue muy importante para los BRICS. Fortalece el posicionamiento multipolar vigente en el mundo. “Xi indicó que las relaciones entre China e India han transcurrido sin contratiempos más allá del ámbito bilateral y han asumido una amplia importancia regional y mundial porque se han convertido en dos importantes fuerzas del proceso de multipolarización del mundo y en dos fuerzas vibrantes que dirigen el crecimiento económico de Asia y el mundo” (20).

En este mismo contexto se ubican los ejercicios navales conjuntos efectuados entre las armadas de China e India en el Golfo Pérsico por cuatro días desde el 22 de septiembre de 2014. En concreto el 20 de septiembre han atracado por primera vez en la historia dos buques de guerra chinos en el principal puerto iraní de Bandar Abbas. “El sitio web oficial de la Armada china informa de que se trata de la primera visita de buques de guerra chinos a Irán. El contralmirante Huang Xinjian hizo las siguientes declaraciones: “Estoy seguro de que esta visita promoverá el avance constante de la cooperación amistosa entre las Armadas de nuestros dos países”. El periódico estatal iraní ‘Kayhan’ informó que los buques de guerra chino transportan a 650 marineros que también competirán en “eventos deportivos” con sus colegas iraníes” (21).

El 21 de septiembre de 2014 hubo explosiones en la región musulmana de Xinjiang, en el oeste de China, con más de 50 muertos. El apunte que manejo indica lo siguiente: “Entre los muertos hay dos policías, dos asistentes policiales y seis transeúntes; además, otras 54 personas resultaron heridas. Los agresores fueron aniquilados a tiros por la policía o murieron en las explosiones. Los hechos se registraron en tres puntos diferentes, uno de ellos el barrio comercial en el distrito de Luntai, en el sur de Xinjiang” (22).

El presidente, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), observando estos hechos (explosiones en la región musulmana de Xinjiang), o tal vez previendo que los mismos también podían trasladarse a Taiwán, declaro de forma muy dura el viernes 26 de septiembre de 2014, que China adoptará “una postura firme e inquebrantable” sobre la reunificación nacional: “No toleraremos ningún acto secesionista”, dijo Xi, agregando que “el camino de ‘independencia de Taiwan’ es irrealizable” (23).

Antes, el 23 de septiembre de 2014, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, había exigido a Estados Unidos, que en el caso de sus ataques en el Noreste de Siria, cumpla con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Estados Unidos debe cumplir con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, al referirse a los recientes ataques de Washington contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria” (24).

La cooperación militar ruso-chino está cada vez más fortalecida:

En principio la cooperación ruso-chino trasciende el ámbito militar. Cierto, a fines de agosto de 2014 hubo un acuerdo histórico entre Rusia y China en materia de intercambio de tecnologías muy concretos como la trasferencia a China de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, la venta de los Sukhoi Su-35, cazas rusos altamente maniobrables, y de submarinos diesel-eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR. El asunto abarca sus aproximaciones en la Organización de Cooperación de Shanghái. Esto ha sido muy cierto en la Cumbre de la OCS XIV reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la OCS del 11 y 12 de septiembre de 2014 en Dushambé, capital de Tayikistán. También “en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto (25).

Pero las alianzas y las cooperaciones no solo están forjándose entre Rusia y China. India también está en esta perspectiva. A tal punto que algunos analistas llaman a esto un asiacentrismo. En esto es muy importante las maniobras Indra 2014 (Rusia e India) que se efectúan entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 2014 en un polígono en la provincia de Volgogrado. (26).

Y, entonces, no es nada casual que los BRICS se hayan reunido en las instalaciones de ONU en Nueva York el 25 de septiembre de 2014. “Los ministros de Exteriores de los países del bloque BRICS acordaron este jueves (25 de septiembre de 2014) fortalecer la solidaridad, construir lazos económicos más estrechos e impulsar la cooperación en materia de comercio e inversión. Los países del grupo, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, deben mejorar la comunicación y la coordinación en la lucha contra el terrorismo, así como en el control del virus del Ebola, los asuntos palestinos y en la crisis ucraniana, dijeron los ministros en una reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU en la sede de la organización mundial en Nueva York” (27).

4.- A ESTO SE SUMA EL GOLPE RECIBIBO DESDE LA RPDC CONTRA UNO DE SUS ESPÍAS (REVELADOR, TIPO SNOWDEN), NO LE DIERON UN CÓMODO ASILO, SINO, LO JUZGARON Y LO ENVIARON A 6 AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS:

Estados Unidos tiene a nivel internacional un armazón que le cubre la retaguardia. Está conformado por seudo analistas, en realidad, espías que se han presentado ante el mundo como reveladores de información clasificada de la inteligencia estadounidense.

Sobre esto hay una nota muy importante que deseo transmitir a mi lector: “La no existencia de reveladores como Snowden o Chelsea Elizabeth Manning fue lo que causó las guerras de EE.UU. en Vietnam e Irak, comentó Ellsberg, el hombre que en 1971 filtró a los medios los llamados ‘Papeles del Pentágono’ que revelaron que Washington mintió a sus ciudadanos sobre la Guerra de Vietnam, a RT. Los filtradores se necesitan para informar al Congreso qué es lo que aprueban en realidad, cuando se pide al país que se involucre en un conflicto” (28).

En realidad esto no ha funcionado en la RPDC. En efecto el estadounidense, Matthew Miller, fue acusado de fingir contar con información secreta de Estados Unidos y condenado a 6 años de trabajos forzados por su criminal intensión de convertirse en un “segundo Snowden”. El apunte internacional dice lo siguiente: “La KCNA tachó el comportamiento del joven de un “insulto intolerable ” e indicó que por eso “merecía ser castigado. Los resultados de la investigación evidencian que no lo hizo por falta de comprensión o por problemas mentales, sino que deliberadamente perpetró esos actos delictivos con el fin de ir directamente a la cárcel”, agregó. Miller fue detenido el pasado abril cuando al llegar a Corea del Norte supuestamente destruyó su visa de turista y demandó refugio en el país. Según la agencia Reuters, anteriormente pasó meses en Corea del Sur haciéndose pasar por un británico llamado ‘Preston Somerset’. Invirtió tiempo y dinero contratando a artistas para ayudar a crear su propia adaptación anime del libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’, con el que parecía fascinado” (29).

Entonces, lo central de este artículo, es haber entendido que el llamado Estado Islámico (EI) es la mayor excrecencia política forjado en los últimos tiempos. Un subproducto del fascismo estadounidense. Lo más repugnante creado en política en los últimos años contra la humanidad. Parte de un engranaje mayor que a nivel internacional controla y maneja el Pentágono para aplastar a los pueblos. No respeta ni siquiera a Rusia y China. Apunta con descaro contra ellos. Se impone en los precisos momentos en que el llamado “mundo occidental” empieza a desarticularse. Los cenáculos fascistas de Europa y Estados Unidos, unos incluso disfrazados de progresismo, han hecho todo lo que han podido para ocultar esta situación. Está en marcha toda una ofensiva política, ideológica y militar contra la humanidad. Los pueblos del mundo entero están a sobre aviso. Las organizaciones comunistas y las mentes progresistas deben asumir su responsabilidad.

NOTAS:

1.- “Expertos rusos analizan el uso de cazas estadounidenses F-22 contra islamistas en Siria”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.

2.- “EEUU comenzó bombardeos en Siria contra el Estado Islámico. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Cubadebate.

3.- “Rusia detecta un misil en el Mediterráneo”. Nota publicada el 09 de septiembre de 2014, en Rusia Today.

4.- “Videos: Choques y disparos en la frontera entre Siria y Turquía”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Rusia today.

5.- “Las defensas aéreas israelíes derriban un avión sirio”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

6.- “EE.UU. bombardea en Siria instalaciones petroleras del Estado Islámico”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

7.- “El gobierno sirio admite que los ataques de la coalición contra el DAESH, no violan su soberanía”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Ojos para la Paz.

8.- “Los esfuerzos contra el terrorismo deben distinguirse de las intenciones de Occidente””. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

9.- “Rusia advierte en contra de cualquier maniobra antisiria”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2014, en: Al Manar.

10.- “Rusia prueba con éxito misil balístico intercontinental Bulavá”. Nota publicada el 10 de septiembre de 2014, en: HispanTV.

11.- “Bombardeos nucleares rusos practican lanzamiento de misiles cerca de EEUU”: Nota publicada el 09 de septiembre de 2014, en: Al Manar.

12.- “La política exterior de Putin triunfa en Asia”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Pravda Internacional.

13.- “La Flota rusa del Pacífico comienza ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

14.- “Arranca en Rusia un simulacro militar con participación de la aviación estratégica”. Nota publicada el 18 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

15.- “Los diputados rusos quieren reducir la influencia extranjera en los medios de comunicación.”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2014, en: Ojos para paz.

16.- “Video: Rusia prueba misiles Iskander-M en los ejercicios militares en el Extremo Oriente”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

17.- “Rusia se retirará de INF si su seguridad es amenazada”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com

18.- “Putin considera inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.

19.- “China prepara XIII Plan Quinquenal”. Nota publicada el 05 de septiembre de 2014, en: Xinhua.

20.- “Xi Jinping: China e India deben promover juntos el desarrollo y la paz en Asia”: Nota publicada el 19 de septiembre de 2014, en: Cubadebate.

21.- “China e Irán se preparan para ejercicios navales conjuntos en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

22.- “Ataques de EEUU contra China provocan 50 muertos”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: JM Alvarez.

23.- “Xi jinping asegura que China no vacilará en la reunificación nacional” Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com

24.- “China también se posiciona contra los bombardeos de EEUU en Siria.”. Nota publicada el 25 de septiembre de 2014, en: Ojos para la Paz,

25.- “La unión de Rusia y China “es peor que la Guerra Fría” para medios de EE.UU”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.

26.- “Los ejercicios antiterroristas ruso-indios se llevarán a cabo en el sur de Rusia”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.

27.- “Países del BRICS prometen fortalecer la solidaridad”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com

28.- “Exanalista militar a RT: “EE.UU. necesita a otro Snowden”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today

29.- “Pionyang: “Estadounidense condenado quiso convertirse en un ‘segundo Snowden'”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2014, en: Pravda internacional.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *