Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia: Scarano, alcalde de San Diego, condenado a 10 meses de cárcel. Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, detenido.

19 de marzo, 2014
sucreranda Hugo Chávez Venezuela 2

Presidenta del TSJ. Enzo Scarano cesa como alcalde de San Diego en el estado Carabobo, y con su director de Policía, son condenados a 10 meses de prisión por violencia. Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal en Táchira, detenido. María Corina Machado a Panamá, y demanda a Zurda Konducta de VTV. Venezuela, 19 de marzo, 2014.
—-
TSJ condenó a Scarano por desacatar sentencia que ordenaba impedir ejecución de guarimbas

Caracas, 19 Mar. AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Vicencio Scarano Spisso, alcalde de San Diego, estado Carabobo, y a Salvatore Lucchese Scaletta, director general de la Policía del mismo municipio, a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la colocación de barricadas en la jurisdicción.

De acuerdo con reporte de Venezolana de Televisión, la decisión se ampara en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual establece que “quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis a 15 meses”.

Este miércoles, el TSJ realizó una audiencia pública en la sede del Máximo Juzgado en Caracas, en la que Scarano y Lucchese debían explicar “el presunto incumplimiento de la decisión N° 136, del 12 de marzo del presente año, mediante la cual se les ordena que dentro del marco jurídico que lo rige, y en el ámbito territorial que abarca el municipio en el cual ejerce sus competencias, realicen todas las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito de las personas y vehículos”.

La sentencia detalla que los ciudadanos mencionados debían proceder a la inmediata remoción de tales obstáculos que hayan sido colocados en esas vías, y se mantengan las rutas y zonas adyacentes a éstas libres de basura, residuos y escombros, así como de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana y, en fin, se evite la obstrucción de las vías públicas del referido municipio.

Scarano y Lucchese serán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta tanto juez en plena ejecución de sus funciones no determine el lugar en el que serán encarcelados.

La medida del TSJ ordena, además, el cese de las funciones de Scarano como alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo.

AVN 19/03/2014 23:15
http://www.avn.info.ve/contenido/tsj-…ó-vicencio-scarano-desacato-sentencia-sa

­la-constitucional

Detenido alcalde Daniel Ceballos por promover hechos violentos en San Cristóbal

Caracas, 19 Mar. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó la noche de este miércoles que el alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), atendiendo una orden de captura en su contra dictada por el Tribunal Primero de Control.

Señaló que “el camino para la paz es la justicia”. En tal sentido, destacó que el SEBIN pondrá a Ceballos durante las próximas horas a orden de la autoridad.

Rodríguez Torres destacó que Táchira ha sido uno de los estados donde más violencia se ha generado durante el intento de golpe de Estado que emprendió la derecha venezolana, que cobró la vida de 29 venezolanos y más de 300 heridos. Además, generó el destrozo de numerosos espacios y organismos públicos.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó que de los 365 municipios del país solo dos se mantienen con focos de violencia.

Decisión del TSJ

El pasado lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al alcaldes Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal, estado Táchira; así como a los burgomaestres Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), estado Anzoátegui; Eveling Trejo de Rosales, del municipio Maracaibo, estado Zulia, y Ramón Muchacho, municipio Chacao, estado Miranda, aplicar las acciones requeridas para evitar la ejecución de guarimbas en esas jurisdicción.

El fallo ordenó a los burgomaestres que giren las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos de policía municipal, para dar cumplimiento efectivo a lo previsto en los artículo 44 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Sigue: http://www.avn.info.ve/contenido/orde…ón-hechos-violentos

.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *