Venezuela: 10 líneas estratégicas componen Plan Nacional de la Paz y Convivencia

plan-de-pacificacion.jpg

14 de febrero, 2014
VTV

Caracas, 14 de enero de 2014.- El presidente Nicolás Maduro lanzó este viernes el Plan Nacional de la Paz y Convivencia con el fin de garantizar tranquilidad al pueblo venezolano. El programa contiene 10 líneas estratégicas que deberán aplicarse, por orden presidencial, en los 24 estados del país.

“Estas líneas deben juntarse en un esfuerzo nacional, encabezado por el Presidente de la República junto a todo el Gobierno Nacional y todos los Poderes Públicos, así como las instancias de gobierno”, expresó Maduro.

La ampliación y mejoramiento de la eficiencia del Sistema de Protección y Vigilancia, además del Sistema Policial a través del Plan Patria Segura es la primera línea del plan. Esta compromete aún más la responsabilidad del funcionario público, con el fin de proteger a los venezolanos, en todo el espacio nacional y los cuadrantes de patrullaje inteligente.

El Plan Patria Segura ha permitido realizar un diagnóstico profundo en los municipios del país con mayor índice delictivo, lo que ayuda en la planificación del mecanismo de Patrullaje Inteligente en las jurisdicciones priorizadas.

Al respecto, Maduro llamó a los jóvenes del país a incorporarse a los cuerpos de seguridad y pidió multiplicar el número de funcionarios en formación de la Guardia del Pueblo para cubrir la demanda en cada municipio del país e incorporar a la Milicia Nacional a las tareas de paz.

En tanto, la segunda línea estratégica busca continuar, en lo inmediato, con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales. El Plan Desarme será aplicado primero a “las bandas criminales que ejercen la violencia y luego al resto de la sociedad. Nos encargaremos de convencer a la sociedad que no hace falta tener un arma en su casa”

Para el cumplimiento del segundo objetivo del plan, Maduro encargó a José Vicente Rangel Ávalos, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y La vida, y al Movimiento Otro Beta.

El Jefe de Estado explicó que fortalecer y expandir en todo el territorio nacional el Movimiento por la Paz y la Vida es el tercer objetivo de acción del plan.

“El Movimiento por la Paz y la Vida es el instrumento que hemos creado y debemos consolidarlo. Toda Venezuela incorpórese”, expresó Maduro quien llamó a los miembros de esta instancia a fortalecer su trabajo.

Para impulsar la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida, cuyas acciones están dirigidas principalmente a los jóvenes, Maduro creó la figura de la Alta Comisionada para la Paz y la Vida, que será coordinada por Isis Ochoa.

La gira por la paz y la vida es la cuarta línea de acción del Plan Nacional de Paz y Convivencia, se iniciará el próximo 1 de marzo.

Esta actividad se desarrollará de mano de todos los movimientos culturales, así como de la Orquesta Sinfónica, actores y actrices, cantantes nacionales e internacionales y deportistas.

El ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez; el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, y el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla, serán los responsables de esta gira cultural.

La quinta línea consiste en el despliegue del plan para la construcción de territorios de paz, por lo que el mandatario exhortó a los residentes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) a entregar las armas que puedan tener para convertir a estas comunidades en territorios de paz.

“La Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad tenemos que garantizar que los urbanismos populares de la GMVV sean un modelo de paz, de convivencia, de comunidad productiva, de educación a los niños”, agregó Maduro.

El sexto objetivo del plan es la construcción de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social. En esta línea se prevé, además, el fortalecimiento del cine nacional.

Para su desarrollo, el Ejecutivo dio a la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, la tarea de diseñar un plan de transformación de la televisión venezolana. “Una televisión revolucionaria, transformadora de la sociedad, con perspectiva, con valores, sin falsos moralismos, con libertad de creación y de abordar cualquier tema”, expresó Maduro.

El Dignatario explicó que la transformación de todos los centros de reclusión del país en lugares de máxima disciplina social y la creación en ellos de talleres de trabajo y educación es la séptima línea del referido programa.

“Se trata de la conversión de todos los establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, como forma de reconstrucción de la disciplina moral y de la convivencia de quienes están allí, y convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria”, explicó Maduro.

Señaló que la promulgación, a través de la Ley Habilitante, de leyes para consolidar la justicia de paz es la octava línea, que será coordinada por la primera Combatiente, Cilia Flores.

“A través de un grupo de leyes que hemos identificado, elevaremos la facultad de las comunidades para hacer justicia de paz. Vamos a poner en primer nivel la paz en Venezuela”, precisó el jefe de Estado.

Como elemento principal de la octava línea, el poder judicial perfeccionará el sistema de justicia para el castigo del delito y la lucha contra la impunidad.

Esta será ejecutada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el Procurador de la República, Manuel Galindo; el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, y la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

Detalló que la novena línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia es “convertir las misiones en programas especiales para establecer la paz y contribuir a declarar territorios de paz”.

La décima línea estratégica estará enfocada en la conformación de una Brigada Especial Policial y Militar “para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes que vienen al país a ejercer sicariato, para incrementar la violencia, enviados desde Colombia por grupos paramilitares”.

Además, será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la ubicación de las bandas paramilitares. JLR
VTV/AVN.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *