SUR DE LIBIA


Para comprender lo que ha ocurrido realmente en el sur de Libia en estos últimos días que ha causado tantas muertes y destrucción no podemos juzgar o analizar los hechos concretos ocurridos en esta última semana.

En primar lugar y muy importante debemos recordar que en el sur de Libia nació la Jamahiriyah, son gente pacífica y hospitalaria que es difícil obligarles a enfrentarse.

Incluso recuerdo una anécdota que ocurrió la primera vez que los grupos armados de mercenarios desde Misratah fueron a Sabha a imponer la bandera tricolor. Los libios de Sabha no les esperaban con armas o con agresividad, sino que tranquilamente una comisión fue a hablar con ellos para decirles que no había porque pelear, que si eran libios y deseaban que hubiera dos banderas, no había problema que podían hondear las dos juntas.
Obviamente el talante de los mercenarios de Misratah no era este y no aceptaron ningún tipo de negociación, fueron con “listas negras” buscando a las personas que consideraban líderes,…y todo lo que ya recordamos.

El tiempo del rey Idris, hace ya 42 años, toda la zona sur estaba gobernada por un hombre de la tribu Awlat Swleiman, sin embargo y tras el cambio, esta tribu pasó al anonimato y se convirtieron en libios de Sabha como los demás.

En el 2011 los agresores a Libia y específicamente desde Misratah hablaron con los líderes de la tribu Awlat Suleiman prometiéndoles que si les apoyaban les devolverían lo que “era suyo” el sur de Libia. Desde entonces esta tribu es la única del sur de Libia que ha apoyado a la OTAN y recibido todo el apoyo que han querido desde Misratah para controlar el sur.

Esta situación que era muy clara y quedó muy claramente definida al principio de la invasión, se ha ido desfigurando y no cambiando, a lo largo de estos meses, cuando la gente del sur ha intentado reanudar su vida al margen de los agresores y muchos no se han dado cuenta del papel que van jugando esta tribu, porque bastante tienen ocupándose de sus familias.

En varias ocasiones los mercenarios de Misratah han provocado malos entendidos voluntariamente contra la tribu Tbu y éstos han atacado a la tribu Awlat Suleiman. NO es la primera vez ni la segunda que se producen este tipo de enfrentamientos en los que mueren muchas personas inocentes incluidos niños.

Pero no podemos perdernos en los hechos concretos…¿Quién alimenta todas estos enfrentamientos? ¿Por qué hace unos años no se producían?. Algunos hablan de la CIA, otros hablan de los judíos o de EEUU ,…lo que SI es cierto es que está siendo alimentado desde fuera..

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *