Libia, la tragedia de un Pueblo… que no se ha rendido. Entrevista I

Notas y traducción: Leonor Massanet
Diciembre 2012

A lo largo de una semana, una delegación de Ojos para la Paz – integrada por Leonor Massanet, Flavio Signore y Purificación González de la Blanca- ha venido manteniendo reuniones con distintas personalidades libias, algunas de ellas pertenecientes al gobierno legítimo de Libia. Por razones obvias omitimos los nombres, lugares y las referencias de algunas de ellas.

Los resultados de estas reuniones los iremos dando a conocer en distintas entregas.

Algunas preguntas han quedado en el aire: “¿Por qué España nos ha atacado?, ¿Por qué países tan lejanos como Canadá -por poner un ejemplo- se sumaron a esta guerra?”

Y algunas respuestas han sido contundentes: 2.OOO.OOO de libios han huido al exilio. Otros no han podido hacerlo. Si tenemos en cuenta que en Libia trabajaban unos 2.5 millones de inmigrantes, que han sido expulsados o asesinados, y que la población total de Libia rondaba los 5.000.000 de habitantes, quiere decir que casi el 50 % de los libios ha huido de su país (pero de esto no hablan los medios). Lo peor es que a estas personas también se les niega el estatuto de refugiado…

Otro caso, el de la familia Elhamedi, que se comentara tan frívolamente en TVE, nos ha llegado tanto que nos ha hecho sentirnos muy mal. Se trata de unos de los primeros ataques de la OTAN a una vivienda en la que supuestamente estaba el número dos del gobierno libio. Al reunirnos con el único superviviente nos muestra una especie de blog en el que aparecen las fotos de unos preciosos niños, jugando con sus padres, en el suelo con sus animales, con la madre… Al pasar la página aparecen sus cuerpos destrozados por los misiles de la OTAN. Estos eran mis hijos, esta mi mujer, que estaba embarazada…¿Por qué? Solo viviré para denunciar a la OTAN. Y nosotros, de Ojos para la Paz, conmocionados, en ese instante nos comprometemos a ayudarle.

PRIMERA REUNIÓN.

Con un personaje que desempeñó altos cargos en el Parlamento Libio (de la Jamahiriyah), en la Unión Africana y en la Compañía Nacional del Petróleo.

Hace un análisis de la llamada “crisis libia” y sus orígenes.
El Coronel Kadhafi estaba mal visto por occidente y sus aliados por distintos motivos:

-Apoyó a Nelson Mandela, apoyó a los palestinos, a los kurdos y a otras minorías.
-Quería realizar la Unión Africana
-Quería eliminar la influencia francesa (Francia lleva muchos años exprimiendo a África)
-Quería implantar una moneda única -el dínar de oro- con un banco central independiente.
-Quería la reconciliación con Italia
-Intentó democratizar la Naciones Unidas para que las decisiones fueran tomadas por todo el Consejo.

Pero Occidente tenía un programa para cambiar los países árabes: Las primaveras árabes. Y tiene también un programa contra Rusia y China.

Se dice que los islamistas quieren enfrentar a los sunitas contra los shiitas. Pero la realidad es que pretenden enfrentar a personas contra personas.

Lo que pasó en Afganistán, en Iraq, en Libia, ahora en Siria, Bahrein ,…luego empezará en Irán…y en Birmania, es exactamente el mismo problema: Es una conspiración internacional, para hacerse con los recursos de estos países, principalmente petróleo y gas, e impedirles el derecho a la autodeterminación.

Kadhafi tuvo problemas con Occidente, continuados a lo largo de los 42 años: embargo, bombardeos USA,…

Elaboración del proceso

Desde mayo de 1969, en que iniciamos la Revolución Libia, hemos venido teniendo numerosos problemas, creados desde fuera. Bloqueos, ataques (como el de USA en 1986), intentos de implicarnos en atentados realizados por la CIA (Lockerbie), etc. Introdujeron, más recientemente, en Libia centenares de personas de Al Qaeda, que provocaron numerosos incidentes y fue necesario encarcelarlos. Robaron las llavesde la cárcel y al final hubo un fuerte enfrentamiento entre el ejército que protegía la cárcel y los presos, que al final murieron (como también miembros del ejército).

Todos estos incidentes fueron politizados y manipulados por Al Qaeda (o sea, USA), que los utilizó dando la aparencia de que eran reivindicaciones masivas del pueblo libio.

Alentada por Al Qaeda, una supuesta manifestación civil pasó a ser en pocas horas un enfrentamiento contra el ejército con armas de todo tipo, quemaron, mataron, descuartizaron y degollaron libios. Intentaban atemorizar a la población.

Al mismo tiempo los canales de Al Jazeera y Al Arabiya iniciaron la gran obra de teatro, haciendo la propaganda que les dictaban y montando oras de teatro con actores profesionales.

La propaganda tuvo su efecto y muchos embajadores se marcharon.

En pocas semanas Qatar, la liga árabe apoyaron la declaración  de las naciones unidas de 1970 y 1973. Abderrahman Shelman puso el caso frente al ICC.

Ban Ki Moon llamó al líder libio Moammar al Kadhafi para preguntarle qué sucedía. El líder libio explicó en la ONU la situación real en Libia y le pidió que coordinara con Shelgan. Pero Shelgan jugó un doble juego y se alió con Al Jazeera, en donde hizo unas declaraciones falsas. Él dijo que se abía equivocado, y que rectificaría, pero eso ya fue suficiente.

Entonces y en base a la resolución de 1973 destruyeron Libia: SOLO EN RESPUESTA A UNA FRASE.

La OTAN el primer día destruyó los radares y los antiaéreos dejando a Libia incapacitada para defenderse.
Cortaron la comunicación entre Benghazi y Trípoli.

Tenían 4 metas:

1. Matar al Lider libio Moamar al Kadhafi
2. Destruir Libia
3. Robar sus riquezas
3. Recolonizar Libia y trazar nuevas fronteras.

Esté muerto Moamar Kadhafi o esté vivo, lo que si es seguro es que sigue vivo en el alma de todos los libios su ideología, su política, y la gente lo añora.

A lo largo de estos 40 años entraron en Libia 400.000 billones de dólares por el petróleo. De ellos 200.000 billones se invirtieron en el exterior de Libia, entre depósitos bancarios e inversiones de empresas y a este dinero occidente le ha puesto las manos encima ilegalmente.

Situación actual

1. No hay seguridad ya que no hay policía ni ejército y todo está en manos de los grupos armados

2. Ejercito: No existe y es solo Al Qaeda quien controla

3. No hay educación

4. No hay libertad de expresión

5. No hay electricidad en la mayor parte del país o solo unas pocas horas al día.

6. Hay, en estos momentos cuatro banderas que ondean por el país: la de Al Qaeda, la de los Amazigh, la de Misratah, la de Bani Walid, en Trípoli, la del rey Idris…se ven también las banderas de Israel y de EEUU e incluso la de Qatar. Cualquiera puede crear o levantar una bandera en Libia, menos la verde de la Jamahiriyah!!!

7. No hay libertad de reunión.

Han promulgado una ley por la que los cargos del nuevo sistema no pueden ser ocupados por personas que hubieran trabajado en el gobierno de la Jamahiriyah, es decir: no pueden ser embajadores, ni maestros, ni profesores de universidad, ni médicos, ni ATS, etc. etc.

Luego dicen que hacen unas “elecciones”.

En estos momentos hay más de 2 millones de libios desplazados que querían votar en las elecciones. El CNT abre la opción para votar en Qatar, en Canadá, en Inglaterra, etc. Sin embargo a los libios desplazados no les dejan votar, no abren la opción de votar ni en Egipto, ni en Tunez, ni en Argel, …es decir no dan opciones en los lugares donde están los dos millones de desplazados libios. Así surge un parlamento extraño donde por ejemplo Albaida con 250.000 habitantes tiene dos escaños mientras que Zintan con 40.000 habitantes tiene 3, por el simple motivo que Zintan tiene grupos armados.

La tribu de Zintan ha creado confusión al exterior ya que está muy dividida entre nacionalistas que apoyan la Jamahiriyah, afiliados a alqaeda y simples criminales. Sin embargo de cara al exterior es solo una tribu.

Es muy importante tener en cuenta que todos los presos han sido liberados de las cárceles: criminales, traficantes, ladrones, etc. Y ahora han promulgado una ley que les amnistía a todos. También han editado una ley para amnistiar todos los crímenes de los grupos armados.

Hoy no hay forma de seguir adelante, debemos sentarnos y resolver los problemas todos juntos.

No podemos seguir derramando sangre

-Todos los que han cometido crímenes deberían ser juzgados.

-Todos los libios deberían sentarse y llegar a acuerdos.

El supuesto nuevo gobierno no tiene ningún valor. Los grupos armados entran en los despachos y les obligan a firmar leyes, contratos etc.

Las armas están en manos de los grupos armados de Al Qaeda, tienen armas químicas y todas las armas libias de la Jamahiriyah están en manos de Al Qaeda.

Beni Walid es una repetición de lo que ha ocurrido en toda Libia y recuerda lo que ocurrió en 1970 cuando se enfrentaron Beni Walid contra Misratah. En esta agresión a la ciudad de Beni Walid y a los Warfala, nadie ha logrado su objetivo, ni los grupos armados, ni los libios. Han destruido Beni Walid, pero no han logrado su objetivo.

Qatar controla el petróleo libio en estos momentos y los pozos están rodeados por grupos armados internacionales.

Cada día mueren más y más libios asesinados. Están matando a los jóvenes que pertenecieron al ejército de la Jamahiriyah.

Es una paradoja macabra que el miembro de alqaeda Bil Haj que estuvo encerrado en Guantánamo y en cárceles de UK*, desde que la Otan entró en Tripoli, Bil Haj controla la “seguridad “ de Trípoli y la cárcel donde han encerrado a Sanouzi, antíguo responsable de la seguridad de Libia.

Creo que los próximos enfrentamientos serán dentro de Libia entre Qatar y Arabia Saudí porque tienen diferentes ideologías.

Ahora Libia sigue tres caminos:

1. Logran su fuerza imponiéndose al pueblo libio mediante medidas de presión. Si no lo logran y la gente se va haciendo fuerte, entonces los mismos libios les echarán del gobierno. Los mismos libios entenderán el juego y cambiarán el gobierno.

2. Un gran movimiento de Liberación de los libios

Para motivar la primera opción a los libios, es necesario que haya:

· Seguridad para los libios
· Necesidades básicas cubiertas
· Ser reconocidos públicamente como pueblo
· Tener una meta

El que haya podido creer que un solo hombre podía o podrá gobernar libia está loco. Hablo de seguridad, hablo de libertad.

Ahora en Libia hay dos frentes: Por un lado están la gente sin ley que son turcos, judíos, islamistas, Al Qaeda, hermanos musulmanes,… y por el otro lado están las tribus libias, es decir LOS LIBIOS.

Ahora dicen que Khadafi dio la nacionalidad a gente que no era libia y pretenden quitarles la nacionalidad libia.

LA IGNORANCIA SERÁ DEMOLIDA CUANDO LOS HECHOS SE MUESTREN TAL CUAL SON (Moamar al Khadafi)

Si analizamos el mosaico actual en Libia:

· Un gobierno controlado “liberal”
· Un parlamento controlado por idiotas
· Grupos armados internacionales
· Desacuerdo civil: gente que quiere venganza, extremistas islámicos, los extranjeros como USA, Qatar, Francia,…

Creo que la primera coalición que se formará será entre liberales (USA) y los hermanos musulmanes ( libios y extranjeros). Las milicias hay de dos tipos: los extremistas islámicos y los mercenarios y criminales. Los criminales y mercenarios serán absorbidos fácilmente solo con dinero. Pero los grupos armados de Al Qaeda provocarán enfrentamientos entre la coalición y Al Qaeda.

El parlamento será usado para favorecer al poder, con dinero o por las armas y este parlamento continuará un año más.

La resistencia libia es el mayor problema. Para la reconciliación social necesitan 8 pasos:

1. Liberar los detenidos por sus ideas.

2. Dejar regresar a sus casas a los refugiados y desplazados y devolverles sus casas que han sido asaltadas y robadas.

3. Llevar a todos los criminales ante la justicia.

4. Permitir a los libios que hagan su propio sistema de gobierno, porque ahora el gobierno es solo para una pequeña parte de libios y el resto están excluidos.

5. Cancelar todas las leyes discriminatorias.

6. Parar los discursos que promueven el odio.

7. Dar a todo los libios libertad de palabra.

8. Reconocer al líder libio Moamar al Kadhafi que fue un hombre muy inteligente que sacrificó su vida por su país contra la OTAN.

Poco a poco los agresores irán bajando la intensidad de sus ataques. En estos momentos es Misratah contra Libia. Cualquier persona que sale de Misratah la matarían y la ciudad es un gueto.

Los ciudadanos libios de Misratah, como Mustafah Alkide, no pueden regresar a su ciudad.

No podemos olvidar que para el ser humano no es lo mismo luchar por dinero que luchar por su tierra.
Las empresas de la guerra que hay en Libia no son lo verdaderamente peligroso.

Los dirigentes de Misratah son judíos y turcos, como Moganba Tribe, que son judíos convertidos y ahora han vuelto al judaísmo y las antiguas sinagogas que eran Mezquitas, ahora vuelven a ser sinagogas.

Se ven banderas israelitas en la ciudad.

Los libios en este momento solo reciben ayuda de algunas ONG locales que trabajan mucho pero son muy limitadas.

Los libios han creado: LIBYAN NATIONAL POPULAR MOVIMENT.

Es un movimiento oficial desde el 15 de Febrero del 2012 y ya Lizy Phellan ha hablado de ello. Es un movimiento pacífico. Pretenden ser una oposición política, no militar.

*Beljad o Bil Haj estuvo implicado en el 11-M

Diciembre de 2012.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *