Libia, la tragedia de un Pueblo… que no se ha rendido. Entrevista II

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/530551_452619271467566_897831802_n.jpg

Diciembre 2012

A lo largo de una semana, una delegación de Ojos para la Paz – integrada por Leonor Massanet, Flavio Signore y Purificación González de la Blanca- ha venido manteniendo reuniones con distintas personalidades libias.  Por razones obvias omitimos los nombres, lugares y las referencias de algunas de ellas.

Nuestra I entrevista fue con un hombre que tuvo importantes cargos tanto a nivel nacional como internacional

II Entrevista. Con un personaje que protagonizó la revolución de 1969, junto con Moammar Kadhafi  (de la Unión de Oficiales del Consejo Revolucionario)

Carismático e impresionante  (y lleno de tristeza, como todos, pero su rostro la refleja aún más profunda)
En su relato nos cuenta que  Italia, UK, EEUU, Francia, durante el el reinado de  Idris, controlaban Libia. El parlamento no era nada hasta 1969. No había libertad. Nosotros estábamos en el ejército y teníamos buenas relaciones con Nasser en Egipto. En aquel momento UK y EEUU apoyaban a Israel…

Unos 200 oficiales de Libia entré 24, 25, 26 años, bajo el liderazgo de Kadhafi conseguimos cambiar el régimen de Libia y nuestro movimiento fue aceptado por el mundo. Expulsamos de Libia a 40.000 italianos y a los británicos, y a la British Petroleum, y cerramos las bases de EEUU. Hicimos una revolución en la que hubo un solo muerto.

Kadhafi liberó Libia de los países occidentales y la entregó a los libios. Esta situación creó países enemigos de Libia.

En 1978 Mohamed Engery estaba de embajador en la India. De acuerdo con los EE.UU., robó unos 80.000 millones de la embajada libia  y se llevó el dinero a ese país. También hay muchas organizaciones islamistas que empezaron en Afganistán, Yemen,…y que EEUU ha ido introduciendo en los países árabes.

Antes del 17 de febrero estos grupos islamistas juntamente con Qatar, Francia, UK, EEUU organizaron la “crisis” en Benghazi. No era un ejército sino grupos armados internacionales.

Después de la guerra del Chat ( 1991) todo el ejército libio se retiró, se almacenaron las armas y los oficiales regresaron a sus ciudades de origen. Yo regresé a mi región y trabajé en puestos relacionados con la inteligencia y la justicia.

Como en todo país, en Libia había gente a favor y en contra del gobierno.

Como en todo país, hemos cometido errores y aún así Kadhafi ha estado 42 años, suficiente tiempo para hacer un trabajo continuado, luego …nuestro tiempo ha terminado.

Durante la crisis mucha gente joven apoyó a Kadhafi. Han muerto muchos miles de personas por estar en contra de la invasión de Libia . Siento decir que eran jóvenes la gran mayoría.

Incluso después de destruir Trípoli, después de haber matado a Kadhafi, siguen matando a los libios.

DEMASIADA GENTE ha muerto.

En estos momentos no hay control, no hay gobierno, no hay líder. Por esto tantos libios se han visto obligados a emigrar fuera de Libia . Atacan a la gente, queman las casas, asesinan a las familias.

Mi casa ha sido asaltada y quemada más de siete veces y la han destruido. Mi granja ha sido destruida y los mercenarios se la han repartido. Mi piso en Trípoli está siendo usado como cocina para los grupos armados internacionales e islamistas.

Todas las casas de los libios que apoyaban a Kadhafi han sido violadas y ahora las emplean los mercenarios.

No hay democracia, no hay  nadie democrático.

Esperamos que nuestro país pueda llegar a ser libre, democrático y que podamos elegir el gobierno que
queramos.

Ahora el mayor control es de Al Qaeda desde Misratah. En Misratah tienen más de 1000 tanques y todas las armas libias. Este gobierno no podrá controlar a estas bandas  hasta que las desarmen.

Lo que ocurre en Libia sucedió en Túnez y en Egipto pero el ejército los detuvo, también en Siria. No comprendemos por qué EEUU dice que lucha contra Al Qaeda y usa a Al Qaeda para invadir Libia. El futuro es que USA perderá con Al Qaeda porque esta gente está lejos de cualquier religión o de cualquier principio.

Hay muchas religiones en el mundo y tenemos que poder vivir todos juntos. El Islán, extendido por todo el planeta, convive con todas.

El Islam busca La Paz y no el enfrentamiento como hace Al Qaeda. Al Qaeda quiere hacer retroceder al mundo 200 años, y agrede para conseguirlo. Son criminales, grupos de gente adiestrada para matar que están muy lejos del Islam.

Hace cientos de años que Dios mandó al profeta para que todo el mundo conociera a Dios. Creemos, aceptamos y respetamos todas las religiones a través del Corán y esto es básico en nuestras creencias.

Debemos creer en todos los mensajes de nuestro Dios.

¿Por qué estos hechos no ocurren en Occidente ?

Porque los países árabes son ricos en petróleo.

Si lo que buscan es llevar la democracia, entonces por qué no lo hacen en Arabia Saudí o en Bahrein?

En Libia ahora no hay gobierno ni control y sólo Al Qaeda es fuerte y con poder por las armas.

Todos los libios trabajaban y era un país seguro. Ahora la gente se ve obligada a huir de Al Qaeda.

A mi sobrino le mataron en la calle (hacía dos días) sin razón alguna.

Mucha gente tiene familiares desaparecidos y no saben nada de ellos. Durante meses miles de libios fueron asesinados.

¿Por qué nos bombardearon países tan lejanos como Canadá? Descuartizaban personas en la calle mientras el mundo miraba hacia otro lado. La OTAN destruye ciudades, casas, infraestructuras, comunicaciones, agricultura, almacenes de alimentos, colegios, hospitales,…Aún no se han ido de Libia.

Libia ha desaparecido.

Libia ha sido robada.

¿Por qué Qatar, Arabia Saudí y Turquía nos han atacado?

En Qatar hay bases nucleares y armas USA

¿Por qué Turquía se muestra enemiga de Libia?

Ahora Arabia Saudí y Qatar están enfrentadas en Libia porque Arabia Saudí apoya a Alqaeda y Qatar apoya a los Hermanos Musulmanes.

Quieren matarnos y matar a nuestros hijos. Libios que no han hecho nada son asesinados. ¿Dónde están los
grupos defensores de los derechos humanos?

Si hubiera elecciones Kadhafi ganaría ahora mismo.

Pedimos que reportéis a HRW lo que está realmente ocurriendo. Pedimos que llevéis la realidad al mundo.

¿No hay nadie que nos apoye o defienda en el mundo?

Pedimos LIBIA LIBRE, LIBIA DEMOCRÁTICA

Es miserable que nos ataque Qatar y Arabia Saudí.

Libia debe estar en manos de los libios

Todo el dinero libio ha sido robado: 300 billones.

Cada día la situación es peor y peor. Por ejemplo ayer la estación de policía en Benghazi fue atacada por los terroristas.

El sur de Libia esta fuera de control.

Los pozos de petróleo controlados por grupos armados

El gobierno no tiene ningún control

Todos los países del mundo tienen su policía, su ejército y algún tipo de control, sin embargo en Libia no hay. Incluso en los desastres naturales debe haber una policía y un ejército para ayudar.

Todos los libios que han podido huir de Libia lo han hecho y los libios que no se han ido es porque no han podido y sufren miedo y agresiones constantes.

La agresión a Libia empezó tanto con las bombas como por los medios de comunicación.

Tengo ya muchos años y deseo libertad solamente. Pero estoy preocupado por mis hijos, por la familia y por el futuro de las tribus.

En estos momentos Libia se ha convertido en un gran comercio de armas.

Venden la tierra que no es suya, venden nuestros coches, nuestras casas, nuestras cosas personales que nos han robado de nuestras casas.

Han asesinado a Kadhafi y a sus hijos.

Kadhafi ha sido asesinado por sus cosas buenas y por sus cosas malas. Tal vez la historia dirá la verdad de lo que ha sido realmente este hombre.

Gandhi en India perdonó a todo el mundo, Mandela dio a los blancos la oportunidad de participar en el gobierno. Por qué entonces los libios no pueden reconciliarse?.

En el oeste de Libia los militares habían vuelto a sus tierras y yo estaba en mi región. Las gentes del lugar me querían mucho y esperan que pueda volver. Mi trabajo era defender a la gente del lugar.

Muchas tribus libias no dejan entrar a los grupos armados en sus ciudades como hacen ahora en Bani Walid .

Si NU no trae fuerzas para eliminar a Al Qaeda no hay solución. Al Qaeda tiene todas las armas.

Las empresas de seguridad no pueden controlar a Al Qaeda. Sólo los cascos azules de las Naciones Unidas  podrían expulsarlos  y devolver La Paz a Libia.

Todos los grupos amados islamistas han sido creados desde Occidente.

Kissinger, Nixon ya tuvieron programas para conquistar a los países del petróleo. Sin embargo hemos de distinguir que EEUU son dos, por un lado está la administración y por el otro las personas. Necesitamos a las personas de EEUU por la educación, la industria, etc. que es necesaria para el mundo.

La administración USA sólo piensa en lograr ganancias a toda costa.

Kadhafi intento formar la Unión Africana.

EEUU quiere controlar África como hace Francia ahora, que controla a muchos países de África.

Los hermanos musulmanes fueron creados por UK en Egipto en 1929.

Los países mediterráneos somos todos parecidos y tenemos mucha historia en común.

En estos momentos no se puede resolver nada en Libia sin que lo aprueben los EEUU.

Esperamos que Libia vuelva a ser libre cooperando con Occidente. Sabemos que sin cooperar con Occidente es imposible.

Nadie en el mundo nos apoya.

Diciembre de 2012.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *