Rusia se prepara para el despliegue de nuevos antimisiles de EE.UU. en Europa antes de 2018

55ae5b04c461881d328b458e

Fuente: RT

EE.UU. se enfada con el canciller ruso Lavrov por sus reproches a Obama

Las palabras del canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, recordando las promesas no cumplidas de Barack Obama no han sentado muy bien en EE.UU., donde el Departamento de Estado ya ha expresado su malestar.

El miércoles de esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo durante una entrevista concedida a la cadena Channel News Asia de Singapur que el presidente estadounidense, Barack Obama, no había dicho la verdad en 2009 al afirmar que si se alcanzaba un acuerdo nuclear con Teherán no habría necesidad de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa.

“En 2009 el presidente Obama dijo públicamente que si el problema nuclear iraní se resolvía el sistema de defensa antimisiles en Europa no sería necesario. Parece que no dijo la verdad”, señaló el ministro ruso.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby criticó este jueves esta observación de Lavrov escribiendo en su cuenta de Twitter: “El ministro de Exteriores Lavrov se equivoca sobre la defensa antimisiles europea. El presidente de EE.UU. siempre ha dicho que la defensa antimisiles es necesaria ante la amenaza de los misiles iraníes, no solo ante sus armas nucleares”.

Por su parte, otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, acusó este miércoles al canciller ruso de hacer una “lectura selectiva” de las promesas del presidente Barack Obama.

Según Toner, “el presidente ha dicho sistemáticamente desde 2009 que el sistema de defensa antimisiles europeo es necesario para proteger a Estados Unidos y nuestros aliados contra los misiles balísticos de Oriente Medio. Y un acuerdo con Irán aplicado plenamente resolverá el problema nuclear iraní, pero no elimina la amenaza que suponen los misiles balísticos de Irán”.

Sin embargo, cuando las partes europeas y estadounidenses interesadas presentaron la base de defensa antimisiles estadounidense en Polonia, en la declaración sobre las razones de su inauguración no aparecía ni una mención a Irán.

Funcionarios militares rusos están preocupados por el despliegue de nuevos misiles de EE.UU. y sus pruebas de lanzamiento en suelo europeo, según un funcionario del instituto de investigaciones en defensa estratégica y espacial adjunto al Ministerio de Defensa ruso.

“Realizamos el seguimiento de la creación de sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. Sí, suponemos que en la familia de antimisiles SM-3 aparecerán misiles de este tipo y representarán una amenaza para nosotros. Este año se llevaron a cabo las primeras pruebas de lanzamiento, sin interceptación, de misiles antimisiles SM-3 Block 2A, lo que nos causa preocupación”, señaló el coronel Oleg Pyshni, jefe de un departamento del 4º Instituto Central de Estudios Científicos adjunto al Ministerio de Defensa nacional.

Según el funcionario del Instituto dedicado a estudios para las tropas estratégicas y espaciales de Rusia, se espera que antes de 2018 sean desplegados nuevos misiles estadounidenses en Polonia y Rumanía, informa RIA Novosti.

En referencia al elemento naval del escudo antimisiles estadounidense, Pyshni señaló que Rusia tiene que responder a la instalación de sistemas de defensa antimisiles de EE.UU. en 50 buques de guerra. Según el coronel, Moscú tomará las medidas técnicas necesarias.

Citando a funcionarios de EE.UU. ‘The New York Times’ informó el pasado 20 de junio de que el Pentágono estaba considerando la posibilidad de desplegar material bélico pesado en Europa del Este en respuesta a una presunta “posible agresión rusa” en la región. La publicación señaló que EE.UU. tiene previsto desplegar en bases de sus aliados europeos de la OTAN tanques y vehículos de combate de infantería entre otro armamento pesado.

A raíz de conocerse esta información, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que unos 40 misiles estratégicos intercontinentales engrosarán el año en curso la Tropa de Misiles Estratégicas de Rusia, añadiendo que estos misiles apuntarían contra estados “que representan una amenaza al territorio ruso”.

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, aseguró que su país y el conjunto de la OTAN podrían aumentar gasto militar en respuesta a la modernización de las Fuerzas Armadas rusas.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *