Reunión de la Plataforma Global Contra las Guerras

BGF7ZyJCUAAyJiB

Crónica de la convocatoria de la Plataforma Global Contra las Guerras.
La convocatoria del lunes 15 de diciembre, de la Plataforma Global contra las guerras y la OTAN para organizar movilizaciones contra las Maniobras que la OTAN ha programado para octubre de 2015, tuvo una gran acogida.

Además de las organizaciones ya integrantes de la Plataforma, acudieron 15 organizaciones, y numerosas  personas a título individual. Tras la valoración inicial acerca de la creciente agresividad de la OTAN como brazo armado del imperialismo euro-estadounidense y de la coincidencia de movilizaciones en curso contra la OTAN en diferentes países europeos como Italia, Alemania, Inglaterra y otros se hicieron las siguientes valoraciones por parte de las personas y organizaciones asistentes:
  • La importancia de que en las reunión estatal de las Marchas de la Dignidad se acordara apoyar las movilizaciones contra las Maniobras de la OTAN y su llamamiento a que desde los diferentes territorios se participara en ellas.
  • La necesidad de que se incluyera en las mismas la reivindicación de salida de la OTAN del Estado español y el desmantelamiento de las Bases.
  • No olvidar que la OTAN, no es sólo una organización militar para agredir a otros países, sino también – como demuestra la red Gladio – para intervenir contra “el enemigo interno”, es decir, desestabilizar países mediante el terrorismo de Estado para cerrar el paso a gobiernos de izquierda.
  • La incorporación a los manifiestos de valoraciones concretas acerca de los enormes gastos militares, en detrimento del gasto social.
  • La oportunidad de hacer un ejercicio de memoria sobre las Comisiones anit-OTAN creadas para oponerse a la entrada en la OTAN con ocasión del Referéndum de 1986
  • La necesidad de construir en marcos unitarios como los que ofrecen las Marchas de la Dignidad, grupos específicos en barrios y pueblos de Madrid para preparar las movilizaciones previstas.
  • Desarrollar las acciones necesarias para promover la organización necesaria y la coordinación adecuada para que las movilizaciones se articulen coordinadamente en otros territorios el Estado y en otros países europeos y de otras partes del mundo.
Así mismo se respaldaron inicialmente las propuestas de la Plataforma contra las guerras y la OTAN:
– La Marcha contra la Bases de Torrejón en Madrid para el 18 de abril.
– Intentar que el Concierto que preparan las Marchas de la Dignidad para junio, incluyan el tema de la OTAN y las movilizaciones contra las Maniobras de la misma en octubre.
– Movilizaciones en todo el Estado contra las maniobras de la OTAN  para finales de septiembre, que, al menos tendrían como escenario la Base de Rota en Andalucía, y el Ministerio de Defensa en Madrid
Para llevar a cabo los acuerdos asistentes se acuerda que:
1º  Desde ahora mismo las personas y organizaciones asistentes se comprometen a llevar a cabo, en sus ámbitos de influencia, las acciones necesarias para que se organicen en pueblos y barrios de Madrid, de forma unitaria, los trabajos preparatorios de la Marcha contra la Base de Torrejón.
2º Se convoca reunión de ámbito estatal – aprovechando que la reunión de las Marchas se celebrará el 17 de enero – el domingo día 18 de enero a las 11 de la mañana en el CAUM, c/ Atocha nº 20, 1º izda (metros Sol o  Tirso de  Molina).
Finalmente se informó de las actividades programadas por la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, con el apoyo de la Plataforma y la colaboración del Colectivo Anemoi, para el próximo año (copiado abajo), cuya presentación tendrá lugar en el Teatro del Barrio, el 20 de enero, con el lema “Estamos en Guerra”.
1378896751500siriac4

FORO CONTRA LA GUERRA

ESTAMOS EN GUERRA”

Es suicida aceptación de la fuerza bruta como único principio organizador del sistema internacional (Atilio Boron).

Estamos en guerra no es una proclama, es una descripción de la realidad. Una realidad que nos negamos a aceptar para evitar reconocer que somos cómplices, o admitir el riesgo que implica permanecer pasivos frente a la escalada belicista de la coalición occidental de la que formamos parte.

Todas las guerras son presentadas como ajenas, incluidas las que se inician en nuestro territorio o en las que intervenimos directamente, todos los conflictos son situaciones aisladas, ocultando los vínculos que mostrarían la existencia de una guerra global.

A menudo los árboles de los conflictos locales no dejan ver el bosque de la guerra global en la que estamos inmersos, y por ello la Alianza de Intelectuales Antiimperiaistas – con el apoyo de la Plataforma contra las Guerras Globales y la colaboración del Colectivo Anemoi – ha considerado necesario organizar unas jornadas de debate y reflexión sobre esta cuestión fundamental.

Ante todo, nos proponemos informar, puesto que los grandes medios de comunicación no solo escamotean datos cruciales, sino que constantemente tergiversan -cuando no la falsean- la información relativa a los conflictos bélicos. En segundo lugar, pretendemos hacer un diagnóstico de la situación actual. Y, por último, intentaremos entre todas y todos esbozar las líneas de actuación más eficaces para enfrentarnos a la barbarie capitalista y a su poderosa -pero no invencible- maquinaria bélica.

Hemos organizado nueve mesas redondas, con la participación de especialistas en los diversos temas, en las que se abordarán los aspectos económicos, políticos, legales y geoestratégicos de la guerra imperialista global, las formas de resistencia de los pueblos agredidos y el papel de los medios de comunicación, la industria cultural y otros actores involucrados.

Fotothek_df_roe-neg_0006331_028_Delegationen

PROGRAMA DE ENCUENTROS 2015

20 de Enero: PRESENTACION DEL FORO CONTRA LA GUERRA.

Intervinientes: Eduardo Hernández, Miguel León, Ángeles Díez y Ángeles Maestro.

Modera: Carlo Frabetti

Comprender, analizar, movilizarse. Programa de encuentros. Cuadernos del foro.

Proyecciones: la percepción de las guerras actuales y la OTAN en la calle.

24 de Febrero: LAS DIMENSIONES DE LA GUERRA GLOBAL

La guerra ahora. El mapa de la guerra. El peso de lo militar. Militarización de la sociedad. La guerra imperialista en el inicio del siglo XXI.

24 de Marzo: LA GUERRA Y LAS LEYES

La trampa del Derecho Internacional: entre derechos iguales decide la fuerza; la Carta de la ONU y la Corte Penal Internacional. Guerras preventivas y humanitarias. La defensa de la soberanía frente a las injerencias exteriores. ¿Paz o seguridad?

21 de Abril: LA ECONOMIA DE LAS INTERVENCIONES MILITARES.

Circulación del capital y economía de la violencia. Objetivo: cambio de régimen. Golpes de estado; operaciones especiales y operaciones encubiertas; zonas de exclusión aérea; el uso del poder aéreo.

12 de Mayo: GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los medios de comunicación como armas de guerra. El periodismo como arma genocida de las mentes .

16 de Junio: ESCENARIOS DE GUERRA Y RESISTENCIAS I: Europa, África y Oriente Medio.

30 de Junio: ESCENARIOS DE GUERRA Y RESISTENCIAS II: América Latina y Asia- Pacífico.

22 de Septiembre: LA OTAN

Origen de la OTAN. Miembros. Fuerzas de combate. Presupuestos.Estrategias.

29 de Septiembre: MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR EN OCTUBRE DE 2015

Acuerdos de Cardiff. Demostración de fuerza. Puesta en escena de la nueva estrategia.

PROGRAMA DE ENCUENTROS 2015

Organiza: Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Apoya: Plataforma contra las Guerras Globales

Colabora: Colectivo AnemoiGibraltar y Rota.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *