¿Quién ganó las últimas elecciones en Irak de 2010?

Iyad Alaui

Nuri al-Maliki

Miguel Valiente
25 de enero, 2014

La coalición laica, Iraquiya, de mayoría sunita, de tendencia de izquierdas y presidida por Iyad Alawi ganó las elecciones legislativas de 2010 por dos escaños. Eso le otorgaba el privilegio de formar gobierno, pero en coalición con otras fuerzas políticas al no obtener suficientes escaños para formar gobierno en solitario. A EEUU no le gustó la idea de que su títere hubiera perdido las elecciones y lo que eso representaba para toda la cuerda de corruptos autóctonos y extranjeros que copaban todo el sistema económico de Irak, no sólo el petróleo. La guerra de Irak ha creado varios miles de nuevos millonarios. Por ejemplo se han gastado (han desaparecido) 60.000 millones en la reconstrucción de Irak en 10 años y nada ha sido reconstruido, ni siquiera el suministro de agua y electricidad.

Curiosamente en la guerra del golfo en 1991 la aviación británica y la de EEUU destruyeron toda la infraestructura básica de Irak, las centrales eléctricas, el agua, almacenes de alimentos, medicamentos, puentes etc etc. y el gobierno de Husein reconstruyó todo en poco más de 6 meses y aprovecharon de paso para construir cientos de viviendas para la gente. Eso tuvo lugar a pesar de las brutales sanciones económicas que el país soportaba. A eso habría que añadir que el gobierno actual tiene unos ingresos por petroleo de 100.000 millones por año. ¿No han tenido tiempo en 10 años de reconstruir Irak? Por eso se hace comprensible que haya algunos que no quieren que cambie nada en Irak.

A pesar de los millones de petrodólares empleados en Irak en canales de TV de propagandistas-lavacerebros, prensa, radio, ONGs, etc., la campaña política del gobierno de ocupación, de extrema derecha por cierto, a las pruebas nos remitimos, no funcionó y ganó Iraquiya.

EEUU y sus laboratorios indujeron a su títere para que cantara fraude y que impugnara las elecciones, y todo lo demás que ya conocemos. Esto produjo una crisis de casi 8 meses paralizando el país y que finalmente se resolvió en el acuerdo (propiciado por EEUU) de ERBIL en 2011 para el reparto de poder del nuevo Irak.

Alaui, cuya lista obtuvo 91 escaños frente 89 la de Nuri Al Maliki, le reprocha haber acaparado el poder y ejercerlo de forma personal. Exige una revisión de la Constitución para reducir los poderes del primer ministro.

Según Maliki este cambio es impensable. “El acuerdo debe concluirse con verdaderos socios respetuosos de la Constitución. La nueva fase estará condicionada al respeto de la Constitución, es una condición indispensable para el acuerdo”, declaró el primer ministro saliente.

Finalmente con el apoyo de EEUU, de otra forma hubiera sido imposible, y a base de promesas y palabras vacías sobre compartir el poder y el gobierno , Maliki se mantuvo en el poder con la palanca de su amo. No sólo no tuvo en cuenta a Iraqiya para gobernar en los años siguientes sino que la persecución a los sunitas se agudizó más y más hasta nuestros días.

El próximo mes de abril Irak celebrará “elecciones 2014” y todo lo que está sucediendo en estos momentos puede que tenga que ver con eso precisamente, con la campaña electoral y la criminalización a los ojos del mundo de la oposición alternativa a este gobierno asesino que dispara contra su propio pueblo (No Gadafi).

Nuri Al Maliki ha probado ser incluso mucho mas dictador que Sadan Husein, pero con la diferencia que este último al menos era más eficiente. En términos de seguridad, educación, sanidad, vivienda, cultura etc. Irak no era un mal país, no había necesidad de bombardear, y menos todo lo que ya funcionaba. En todo caso podrían haber reconstruido aquello que los invasores reclamaban que no funcionaba en la etapa de Husein pero lo único que han hecho desde entonces es robar, destruir y asesinar. Deberían dejar que el propio pueblo iraquí transite su propio proceso político sin injerencias y en paz..

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *