Las entrañas del PSOE

Incondicionales serviles a Ferraz

Necesitaba re-componer a través de hechos concretos en qué consiste una de las verdaderas adversidades que lleva incorporada en su mochila la desvencijada España. Pero para ello, era preciso argumentar in situ, con los protagonistas reales de la historia.

He seguido desde hace tiempo el ilustre transitar de algunos cargos, militantes y simpatizantes del PSOE, que ajenos a una innumerable avalancha de decisiones políticas de difícil calado socialista, se han incorporado sin problema alguno al balcón de un nuevo y desalentador neoliberalismo.

Reformas, componendas, leyes, delincuencias, engaños, dentelladas, deserciones, poder, amistades, arrogancias y otras catástrofes varias, a ellos… no les afectaban. No eran conscientes de que sentían especial atracción por un grupo de expoliadores de la democracia. Son tantas las andanzas que reflejan esa actitud, que van a necesitar las editoriales una enciclopedia sin par para dar cabida a semejante desatino.

Pero ellos eran felices, en sus refugios de cristal opaco, protagonizando uno de los acontecimientos más detestables y vergonzosos desde la muerte de Franco. Miles de ciudadanos con carrera, con pluma y con altivez, han permitido con su silencio, con su negligencia y, lo que es peor, con su respaldo, que un único partido impidiera cualquier giro político hacia la izquierda, y encomendara de ese modo el futuro de todo un país a los devotos parroquianos del capital y las armas.

Es del todo irresponsable haber participado o justificado sus políticas, y una violación en toda regla haberles erigido en comandantes de la alianza por la temeridad. Y mis palabras no responden al análisis de la mal llamada última crisis que nos acecha. Son consecuencia, sin más, de observar la propia evolución que desde 1974 no hace sino constatar, ratificar, y evidenciar, que un partido llamado obrero asestó un golpe durísimo a dicho colectivo, y facilitó a los comensales de los salones imperiales enriquecerse aún más a costa de una continuada traición disparatada.

¿Qué sucedería si del mismo modo que ellos arremeten clamando por la exigencia del perdón en otras circunstancias, hiciéramos lo propio demandando más de una explicación? Deberíamos obligarles a exponer en público sus desfases intelectuales, su quimérica representación de puertas afuera, mientras se agrietaban los campos y los rostros de sus paisanos, y las ciudades eran consumidas con fruición. Deberíamos interpelarles, hasta ruborizar su existencia colmada de éxitos en muchos casos, y de glamour social respaldada por la cultura de la transición.

Necesitaba, como ya he mencionado al inicio del texto, delimitar sin miedo dónde reside parte de tanta desdicha y fatalidad. En un amplio colectivo de callados hombres de negocios, en despachos y sindicatos, en maestros y funcionarios, en carnets y subvenciones lacayas por doquier. Callados, pero a los que escuchábamos a través de sus periódicos y sus canciones de falsa bandera, alabando el “gran cambio” que aparentemente se producía, del franquismo hacia una estructura más fraccionada del poder.  Pero con las mismas familias omnipresentes, de generaciones interminables de ricos comiéndose a los pobres, desde su “socialismo voraz”, aniquilando la dignidad de una vida sencilla y huérfana de preocupación.

Y pensé que era bueno nombrar, amonestar al infractor, al pandillero tatuado de patrimonio y nada suburbial. A ese gran grupo de héroes de postín, que muy al final agacharán la cabeza porque algo… está llegando a su fin.

“Hoy es un día triste”,  han escrito muchos. La aristocracia del PSOE se ha excedido en sus intenciones, y ha dejado con el culo al aire a su militancia y a toda la democracia.

Un día triste hoy…, porque hoy, se han dado cuenta de que “El País” no es de izquierdas, sino un pliego que regala cada jornada los eructos del poder. Si, y lo dejan caer quienes han escrito en sus páginas, quienes han hablado en sus emisoras, sin hacer juicio alguno sobre su protagonismo y su inestimable contribución a la liquidación del derecho a la información.

Pero ellos no estaban allí (estaban de parranda), para darse cuenta el día de la entrada en la OTAN del abismo al que nos llevaban, no se percataron de la militarización, del negocio de la venta de armas, de las injerencias en otros países, de las monarquías rentables, de las reformas laborales, del patrocinio de las empresas de trabajo temporales, de las alianzas con las grandes oligarquías, de las guerras limpias y sucias, de la sumisión a la deuda, de las reservas de los bancos, del despliegue de los medios vendidos, del derroche millonario de algunos de sus dirigentes, de los negocios con dictadores, de los episodios de estafa y desfalco, de la ley antiterrorista, de la servidumbre a los poderes fácticos, del tren de alta velocidad hacia el sempiterno engaño. Esos días, no estaban. Y como no estaban, no podían criticar lo que no veían.

Sus plumas y sus neuronas se paralizaron para tamaño menester.

Ausencia - Photo by Joséluis Vázquez Domènech

Ausencia – Photo by Joséluis Vázquez Domènech

Ausencia. Una pecaminosa e imperdonable ausencia. Hasta hoy. Desde sus trincheras agrietadas salen a la luz clamando justicia y un poco de democracia (aunque estaría bien preguntarles qué entienden por ello). Hasta hablan de golpes efectuados con sigilo. Porque al parecer, hasta ayer, no hubo ninguno y todo fue limpio y divino!

¿Dónde está la lógica? Un posicionamiento intelectual medianamente consecuente con lo acontecido durante tanto tiempo debiera proseguir rio abajo, y no a contracorriente. Y rio abajo es dejando que fluyan los obligados sucesos.

El infortunio o la desaparición de un gremio profanador de derechos e instigador de la violencia, de un grupo de patricios, de amigos de la corruptela y la descomposición ética, de depredadores del poder a costa de la privatización de servicios públicos esenciales, y un largo etc…, imagino que tendría que ser a todas sombras…, una gran noticia.

Pero el mundo no es así. El mundo está habitado por personas a las que les importa un bledo la igualdad y la justicia, y un claro ejemplo lo tenemos en infinidad de militantes y simpatizantes de este partido, que a la postre, son corresponsables del actual estado en que vive sumida España.

——————————————————————————

He elegido en una red social una persona a la que leo de vez en cuando (me gusta hacerlo en espacios que poco tienen que ver conmigo, para aprender a ver mejor este pequeño mundo), y le he enviado unas pocas palabras después de leer lo suyo. Éste ha sido el resultado:

dice…(1)

“HOY RAJOY HA GANADO SU BATALLA. Y CON EL, LA CORRUPCIÓN. Se acabó. Que este PSOE no cuente conmigo.”

(Quédense con la copla. En mayúsculas echando la pelota a Rajoy, e incapaz de culpar directamente a su propio partido)

Y yo le contesto…

“Lo increíble es que hayáis pensado durante años que el PSOE anterior a esta debacle era un gran partido. Y además, debéis de saber, que quienes les han apoyado durante tanto tiempo, son también protagonistas de la deriva que ha llevado a España hacia el liberalismo más ruin. Esto, no es un hecho casual, o una excepción, es la Norma, en un partido oligarca y prepotente!”

Y me contestan otros…

“Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad”

Y decenas de personas apesadumbradas prosiguen…

“Siempre ganan los mismos: el capital”, “Auténticos mafiosos”, “Tengo 45 años desde los 16 socialista hasta el día de hoy que la nueva derecha disfrazada de socialistas no vuelva a contar con mi voto . Siento que me han robado el partido. En una sola palabra tristeza.”, “Qué bochornoso. No doy crédito.”, “Ha ganado el PSOE del Ibex 35. Vergüenza de barones”, “Lo siento… Mira qué hemos discutido por aquí, pero entiendo tu desolación, porque yo ya sufrí mis decepciones, pero lo de hoy es tremendo y no es justo para los militantes. Esto es muy fuerte, me da miedo hacia dónde va a España. Ánimo y a seguir luchando. Luchar, siempre.”

Y luego muchas, muchas justificaciones. Para acabar con un destello lúdico-festivo. “¡Un día triste para la gente de izquierdas!”

Pero… ¿Cómo va a ser triste que un partido retrógrado y antipopular (contrario al pueblo) se parta en dos? Esto es un delirio.

Hay que contar esta pequeña historia. Y tened cuidado; una amplia mayoría de los votantes del PSOE conforman entre todos y a la chita callando una asociación contraindicada en los prospectos de salud pública. Entre ellos, los victoriosos de anteayer, porque esos ya no tienen ni nombre. Y, por otro lado, los perdedores, porque siguen pensando que hasta el 01 de octubre de 2016 su partido era modélico, y hoy piensan que ha habido un golpe de timón que lo ha patrocinado Rita la Cantaora.

Tenemos poco que hacer. Porque las mayorías son las mayorías, y seguirán insistiendo con sus graves decisiones, y nos gobernarán con su grotesca intrepidez, hechizada de parvulario  y coleguismo.

Y así reaccionan cientos y miles de escritores, profesores, artistas, y una amplia clase más que media que, casualmente, hace veinte años no veía ni un elefante en una cacharrería. Miopes que forraron sus bolsillos con un seguro de vida… Y hoy ven lo que hasta un topo divisó hace años, cuando Isidoro alzó su puño y engendró el monstruo que sigue vivo.

Y así reaccionó María Antonia Trujillo, exministra de vivienda de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en Twitter… (todo un legado para la posteridad)

“Felipe González ya se cargó el PSOE cuando abandonó el marxismo y fracturó el partido con los históricos de Llopis y los renovadores de él”.

“Cansada de tanto golpista y de tanto borrego. Sin criterio propio. Unos en el establishment y otros en el retablo. Por Diós, qué país”.

“Dos días clave en la historia de España: el 18 de julio de 1936 y el 28 de septiembre de 2016. Los críticos del PSOE parecen del Movimiento Nacional Ni Franco lo hubiera hecho mejor”

joséluis vázquez domènech, sociólogo

www.undominiopropio.com 

 

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
,
4 comments on “Las entrañas del PSOE
  1. No me gusta hacer leña del árbol caído –ni siquiera me gusta que caigan los árboles-, pero suscribo lo expuesto por joséluis Vázquez Doménech, porque es cierto.

    Si miro para atrás …Hay demasiadas cosas que no puedo olvidar del PSOE:

    No puedo olvidar el fraudulento referéndum de la OTAN, en el que Felipe González había prometido a los EE.UU. que saldría el SI.

    No puedo olvidar al socialista Javier Solana, hombro con hombro con Clinton, presenciando en una pantalla, sonrientes ambos, los bombardeos sobre Yugoslavia hasta su aniquilación total.

    No puedo olvidar a Carme Chacón (ni a Trinidad Jiménez, idem), exponiendo en TVE que “sólo se iba a abrir un pasillo aéreo en Libia, para salvar a Libia de los bombardeos de Gadafi”, que eran tan falsos como las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. Gadafi fue vilmente torturado y linchado a manos de los mercenarios de occidente, Libia fue arrasada y destruida por los bombardeos de la OTAN y unas cuantas docenas de sus socios más preclaros. Hoy es un vivero para la exportación de mercenarios del Estado Islámico a otros lugares.

    No puedo olvidar que, tras las elecciones, estando ya Zapatero de “presidente en funciones”, suscribió, con León Panetta y Rasmussen, los acuerdos para la instalación en Rota del Escudo antimisiles.

    No puedo olvidar las continuas injerencias de Felipe González en Venezuela, y en tantos países de América Latina, dando lecciones de democracia ¿Él?

    Por éstas y otras muchas cosas, suscribo todo lo expuesto en este artículo.

  2. Normalmente hacemos leña del árbol caido cuando alguien está en una mala situación o ha caído en desgracia, y entonces se aprovecha para criticarlo y culparlo de todo lo malo. Pero a veces ésta expresión no resulta oportuna cuando quien cae en desgracia ha sido un fervoroso defensor de talar todos los árboles para no dejar sombra alguna que nos cobije, y en el transcurso de esa tala (y esto es lo importante), hemos ido advirtiéndole de su querencia hacia la destrucción…, y aún así ha continuado en su empeño.

    Comprendo lo que quieres decir. A mí tampoco me agrada esa sensación. Pensé en ello, pero por otro lado, pensé que en numerosas ocasiones dejamos de verter análisis o información relevante no aportándola en el momento preciso. Ya hemos escrito anteriormente sobre este Partido, y podríamos decir que hoy hemos procedido a continuar con reflexiones anteriores que con la de hoy terminaban de formar una opinión completa y mejor contrastada.

    No se trata en ningún caso de, digámoslo así, aprovechar ahora este momento (como sí ocurre en muchas ocasiones) para asestar “golpes” que antes, ni tan siquiera habíamos contemplado.

    Después de esta matización que consideraba importante, agradezco tus palabras y tus aportaciones Purificación, y las añado a esas pesadas alforjas que van a hacer dificil transitar a éste partido si desea hacerlo con la cabeza bien alta y con dignidad.

    Y agradezco, como no podía ser de otra forma, cómo suscribes todo lo expuesto en mi artículo.

    Hasta otra, un abrazo

    joséluis

  3. Ciertamente, JoséLuis, han ido a “talar todos los árboles para no dejar sombra alguna que nos cobije”. Perfectamente expresado. Nos han dejado a la intemperie. También podríamos hablar de “la economía del incendio”, que han creado ellos, por continuar reiriéndonos a árboles y a perversiones, pero no es el lugar ni el momento.
    Y aclarar que en mi anterior comentario se deslizó un error. Carme Chacón decía que había que abrir un pasillo aéreo para “salvar a los libios” de los bombardeos de Gadafi. Sucede cuando vamos con prisa por la vida.
    Un abrazo!
    Purificación

  4. Parece que nadie ha leido los materiales desclasificados desclasificados de la CIA, traducidos en libro, por Juan E, Garcés, que tambien era socialista, pero de Salvador Allende; en esos materiales desclasificados abundan los datos de la cuna donde nació el bipartidismo que sufre de arterioesclerosis renqueante; si conocemos la génesis de la criatura de surennes, no deberámos sorprendernos de sus derivas ideológicas si es que tuvo alguna ideología que no fuese el anticomunismo visceral y su amor al capitalismo; pero todo eso, és uno de tantísimos capítulos de frustraciones que se han sufrido a lo largo de la historia de la España “reconquistada”, alguien puede decirme que proyecto político tibiamente renovador pudo ver la luz en esa finca llamada España?, y si observamos pacientemente la historia de esos cinco siglos, podremos ver los nexos o empalmes históricos sucesorios, para perepetuar la propiedad “reconquistada” a los pueblos ibéricos para nobles terratenientes y generales del imperio amén de la iglesia católica; que otro papel han tenido esas fuerzas políticas nacidas de las fundaciones estadounidenses vía Alemania, que no haya sido la perpetuidad de aquella propiedad privada “reconquistada”?, és una pena que nos falten las luces y el talento, con tantos medios a nuestro alcance para la investigación y la toma de criterios con más contenido crítico, como manifestamos sorpresa, despues de vivir y sufrir la entrega de nuestro suelo “patrio” a los norteamericanos y despues a su OTAN para su uso y disfrute poniendo a la población de rehén, después de ver el vergonzoso papel de España, guerreando con países que nunca tuvo motivos de enemistad alguna, todavía hemos esperado al golpe palaciego de Ferráz, para enterernos la podredumbre política que pervivia en ese vientre de caballo de Troya de los EEUU llamado España; hoy, la España “reconquistada” además de uso y disfrute de la más retrógrada aristocracia, ha entregado la soberanía que le quedaba de un plumazo al imperio norteamericano y nos ha puesto de escudos humanos en los juegos de entretenimientos bélicos con Rusia, mientras se siguen apaleando a cientos de trabajadores jornaleros y los encarcelan por pedir tierra para trabajarla, és ese el destino de la España “reconquistada”?, y nos extrañaremos que en Catalunya se pida la independencia y la República seguramente, por que estamos inbuidos de una España atada y bien atada, para uso de quien?.

    No soy independentista, pero viendo hacía atrás, solo veo la posibilidad de avanzar política y socialmente haciendo saltar por los aires la vóveda que unió durante siglos la España de ladrones y espadachines de capa y cuello duro, y esa España, han sido su sostén, el último bipartidismo, pasando por Cánovas y Sagasta.

    Saludos y buen hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *