Entrevista a Fatima Hamroush, ex ministra libia del gobierno post-Gadafi

999673a6b95bee6d35602157c6c0231f

Publicamos una entrevista llevada a cabo por la radio irlandesa LMFM a Fatima Hamroush. Médico especialista en Oftalmología, estudió y luego vivió en Irlanda durante muchos años, hasta que regresó a Libia tras el fin de las “operaciones” de la OTAN para unirse al gobierno de transición en noviembre de 2011, como Ministro de Salud. Después de un año regresó a Irlanda, debido a las amenazas de muerte de los fundamentalistas, donde ha publicado numerosos artículos sobre la dramática situación en Libia y, en particular, sobre la corrupción que domina en todo el país.

Antes que nada, ante la imagen del pequeño niño Kurdo en la isla, tumbado como una piedra sin vida en la orilla, así como todo el éxodo masivo de personas provenientes de los conflictos en Medio Oriente y el Norte de África están presentes en esta cita. Para hablar de lo que está pasando y lo que debe hacerse está conmigo la Dr Fatima Hamroush. Ella es oftalmóloga consultora en el Hospital Nuestra Señora de Lourdes y ex ministra de Salud en el gobierno de transición de Libia. Muy bueno verte de nuevo. Gracias por venir.

Gracias por la invitación

¿Por qué nos hace temblar la imagen de este pequeño niño ahogado?

Todo el mundo está tratando de huir de esa realidad, ha habido muchos otros niños con las mismas imágenes pero éste ha sido capturado en una terrible situación. Es lo que estamos viendo en el Mediterráneo y las fronteras húngaras, como fueron tratados los inmigrantes, la imagen es sólo la punta del iceberg. Básicamente, la gente no puede aguantar más, es una imagen impactante, pero no es la primera ni será la última.

Estamos viendo un montón de niños y niñas de todas las edades que terminan de la misma manera perdiendo la vida. Usted ha comparado esto con el holocausto.

Sí, sí, lo único que falta son las cámaras de gas. Mira, hay un éxodo masivo de estas personas pobres civiles inocentes desde su propia patria huyendo por el temor de ser mujer, por temor a ser violadas, temiendo ser asesinados o captados como esclavos. Huyen de la muerte y prefieren un futuro incierto. Mueren en las fronteras marítimas o de hambre, sólo tienen una esperanza. Para nosotros, aquí mirando, no podemos ni siquiera imaginar a uno mismo con la incertidumbre de vivir de esa manera. Huyen de la muerte para ir a un futuro en el que ni siquiera sabe lo que va a pasar. ¿Quieres saber lo que está pasando en el Medio Oriente? Es una situación alarmante.

Todos estábamos felices de la iniciativa de la primavera árabe y todo eso y todo el mundo estaba esperando lo mejor. Yo era una de las personas que querían un cambio, pero ahora creo que el cambio nunca se ha logrado. La gente dice: ella está hablando de una teoría de la conspiración. No, no, lo que estamos hablando aquí, estamos hablando de hechos con pruebas que demuestran que es la verdad indudable, esto es cierto. Lo que ha ocurrido es la destrucción por completo del Medio Oriente para crear un nuevo mapa y eso es lo que está sucediendo ahora.

¿Quién está detrás?

Véase, ¿si el Oriente Medio no fuera un lugar rico, crees que esto hubiera pasado? Hay un montón de codicia detrás de todo esto.

¿Es la codicia desde fuera del mundo oriental árabe? ¿Eso lo que está diciendo?

Eso es lo que digo, sí. Y eso ha sido probado por muchos, por ejemplo en Libia; déjame referirme a mi país, porque eso es lo que yo conozco muy bien. Cuando empezamos la “primavera árabe” tan sólo queríamos un cambio para un futuro mejor. Justo después de eso -y yo hablo de mi parte como ministro- me quedé muy sorprendida por la cantidad de empresas extranjeras que venían a mi encuentro para conseguir lo que podían, tratando de obtener cosas que en sus países no podían permitirse el lujo de hacer. Eso es una cosa. La otra cosa es que la inteligencia extranjera en nuestra tierra está más presente que la inteligencia libia, o lo que es aún peor, la organización islámica y terrorista Al-Qaeda tiene el control de eso.

Cuando ellos estaban floreciendo las personas de Irlanda inicialmente se simpatizaron con ellos porque Gadafi los puso en la cárcel. Ahora todos vemos que hizo lo correcto, pero entonces, en aquel momento, no sabíamos nada de él. Cuando salió en la televisión y dijo que Libia va a ser gobernado por Al-Qaeda y que se llevarán a sus mujeres como esclavas todos se rieron de él. Pero eso es lo que estamos viviendo en Libia. Hay pueblos que han sido totalmente asumidos por esa desolación, lo cual que es incluso diferente de lo que hemos visto en Irak.

¿Podría explicarme esto? ¿El Estado Islámico (ISIS) lo que quiere es crear un califato en el Oriente Medio y para ello están empujando a los sirios fuera de su nación? Al mismo tiempo parece que están decididos a destruir a los occidentales a través de ataques terroristas que dicen que van a causar destrucción a lo largo y ancho del mundo, en Europa por ejemplo. ¿Qué sentido tiene para ti todo esto Fátima?

Bien, déjame decir antes que yo no estoy acusando a la gente occidental. He vivido 20 años en Irlanda y no me estoy refiriendo a la gente común, sino sólo a ciertas personas que son quienes están promoviendo todo esto.

Sí, lo se. Permítanme decir esto que he leído que escribe hoy Robert Fisk, él habla de esta falta de conexión entre las clases políticas gobernantes y el pueblo.

Sí, respeto a Robert Fisk, él es uno de los que saben muy bien de lo que está hablando, lo que dice refleja la verdad al cien por cien sobre el Oriente Medio. Hay una gran diferencia entre la gente y los políticos. Incluso no todos los políticos son iguales, hay también buenos políticos, que sienten que deben hacer algo. A todos nos ha hecho tocar fondo ver a ese niño tirado en la arena.

Me ha dejado mudo en este momento los datos del éxodo masivo de gente, alrededor de 800.000 personas se están concentrando en las fronteras huyendo de la muerte. En Europa, incluida Irlanda se declaró hoy que se va a hacer más para acoger más refugiados. Pero nuestro gobierno ha mencionado cifras insignificantes de 1600, o 600 en el Reino Unido. Tampoco Alemania está haciendo demasiado por acoger a esas personas.

Esas personas no desean estar en cualquier parte, sino en su propio hogar. Se ven obligados a vivir en Europa o en cualquier parte del mundo, no puedo ni siquiera mirar a estas personas huyendo y, cuando llegan a los países nórdicos buscando refugio, están siendo tratados de una manera terrible. Así que ellos no están viniendo a Europa como un lugar para vivir mejor, no desean venir aquí para siempre, lo que quieren es volver a sus hogares.

Celebro la honestidad de la Canciller Merkel en esta cuestión, me merece respeto por salir al paso de lo que no podía hacer. Pero déjeme volver a lo que esta gente quiere. Yo soy uno de ellos que estoy aquí como una persona profesional que no puede volver atrás y ayudar a la construcción de mi propio país porque no puedo ni siquiera poner un pie allí. Existe una sentencia de muerte para mí, he sido acusada de estar en contra de la religión.

Ahora se hablaba en el acuerdo de Dublín que todos estos inmigrantes del Mediterráneo deberán dividirse por Europa y luego está la gente que dice que no quiere asumir esa carga. Sinceramente me sorprendió oír esta discusión en la sede de la UE en lugar de ver por qué sucedió todo esto. No están tratando de ir al final del asunto, a las raíces de este problema.

La única cosa que la gente que está huyendo quiere es algo de comida, un techo sobre su cabeza, ante las mentiras deliberadas de corto alcance de ese tratado. Háblame entonces del largo plazo. ¿Cuál es la raíz del problema y cómo puede ser resuelto?

Como ejemplo vuelvo sobre Libia. Allí las fronteras están completamente abiertas, hoy en día hay una total corrupción, y en la confusión reina el caos total. Muchas personas de África llegan en avión a Libia, donde no hay controles. Hay una red mafiosa que envía a estas personas, prometiéndoles una vida mejor, a sabiendas de que alguien va a tratarlos como esclavos en Libia, o ponerlos en los barcos que se hunden… ¿Quién envía esta gente? ¿Quién hace esas promesas? Esto podría ser atajado a través de la conexión entre gobiernos, no es algo tan complicado.

Usted ha mencionado el tráfico y el control en las fronteras. Estamos viendo claramente que la gente no puede quedarse en sus países por causa de ISIS “Por qué” es la pregunta que hacemos a los Estados Unidos y las fuerzas aliadas que entraron en Afganistán y en Iraq.

Si lo escuchas o lo buscas en Google, Hillary Clinton ha dicho claramente que ellos han creado el Estado Islámico ISIS, lo dijo en el congreso americano con estas tres palabras “nosotros los creamos”. En la lucha entre los EEUU y Rusia, los EEUU crearon Al Qaeda, el ISIS es el hijo de al-Qaeda, en un nivel más profundo de atrocidades. Lo que hacen ¿crees que sirve a los musulmanes? los musulmanes y árabes son las primeras víctimas directas e indirectas de esta gente, son asesinados, capturados, tratados como esclavos.

¿Entonces las fuerzas y aliados de Estados Unidos que ya han creado tantas tragedias históricas en este mundo, ¿cree que puede luchar y derrotar al ISIS?

No lo creo. En todos los países en los que pusieron sus pies el resultado fue el mismo.

Entonces ¿qué se puede hacer, dejar al ISIS libre para que cree el califato?

Los servicios de inteligencia saben el modo de actuar. Cuando Chris Stevens fue asesinado en Libia, EEUU llegaron y cogieron al responsable. Es una cuestión de voluntad, en lugar de ir con bombas a matar inocentes.

¿Recuerdas cuando atacaron Libia en 2011? Acusaron a las fuerzas de Gadafi de violaciones, mercenarios agregados etc. Ninguna de las excusas que fueron formuladas por las Naciones Unidas resultaron ser verdad. No hubo violaciones masivas -y tengo plena certeza-, no hubo redadas masivas, no había mercenarios traídos a Libia, como mucho había fuerzas especiales que se ocupaban de la seguridad de Gadafi. Y la tercera excusa según la cual las fuerzas de Gadafi estaban en camino para exterminar el este del país, resultó ser también falsa. Así que después de esta experiencia, las personas no quieren ni oír hablar de más intervenciones de la comunidad internacional. Lo que queremos es que el flujo de entrada de terroristas hacia nuestro país sea detenido.

Sobre la gente que escuchamos, sobre todo en Gran Bretaña, que se radicalizaron y se abren camino a Oriente Medio que…

Se les puede detener. No voy a decir su nombre, pero el alcalde de Trípoli es un hombre que vivió en Irlanda durante muchos años y adquirió la nacionalidad irlandesa, así como la de Libia. Entonces llegó a Libia para hacer la “revolución”, y resultó ser un extremista, el ayudó a enviar armas y combatientes en Siria, donde además formó una brigada. Y entonces, se convirtió en alcalde de Trípoli! Irlanda sabe quien este hombre.

¿Qué es lo mejor que podemos hacer para ayudar a la gente que esta masivamente en nuestras fronteras? Minuto a minuto se está hablando por radio y TV para ayudar a estas personas.

Hay dos tipos de inmigrantes, unos que huyen del horror y otros que simplemente buscan una mejor vida. Y entre medio de ellos hay otros que son terroristas. Pero los servicios de inteligencia están capacitados para separarlos.

Entonces usted entiende porque algunos países tienen reservas respecto a ellos. Tenemos que dejarlo aquí por hoy. Le agradezco su presencia y le prometo que volveremos sobre la cuestión considerando los aspectos que nos ha mencionado.

Muchas gracias.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *