Elecciones en Novorossia, de la legítima defensa a la revolución democrática

image20019551_f88e9c4e1b3a442e3b469c5d51621751

Por: Pavel Fuch / Moscú

Domingo 2 de noviembre.- Los habitantes de las Repúblicas de Donetsk y de Lugansk tomaron parte en las elecciones parlamentarias y eligieron también a sus lideres. Las elecciones se efectuaron bajo el control de los observadores internacionales: de Rusia, España, Austria, Italia, Bélgica y hasta de USA. Los observadores dicen que no hubo incidentes serios y que vino mucha gente a votar. Rusia reconoce los resultados de estas elecciones mientras que USA y Ucrania las consideran ilegales.

En la región de Lugansk debido la gran afluencia de personas se tuvo que prolongar el trabajo de los centros de votación. Los observadores internacionales coincidieron en que las elecciones se llevaron a cabo de conformidad con las normas democráticas, a pesar de la turbulenta situación en la región.

Las elecciones en una situación difícil

A pesar de la provocación esperada por los servicios de seguridad de Ucrania y los posibles ataques que podrían interrumpir la votación, la elección de los jefes de los parlamentos se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo. Sin embargo, en la víspera de los comicios, los servicios especiales la República independiente de Donetsk (DNI) destruyeron dos grupos de sabotaje y de reconocimiento del batallón ucraniano “Dnepr-1”, cuando trataban de llevar a cabo actividades subversivas en el territorio de la DNI durante las elecciones. Según informó el ministerio del de DNI, se han registrado delitos graves y en algunos casos los acciones pueden afectar los resultados de la votación de los miembros del Parlamento.

De acuerdo con observadores, la participación en ambas repúblicas podría superar el 60%. Más allá de los fríos números, estas elecciones han supuesto un soplo de aire fresco y un clamor popular frente al asedio y la violencia del régimen de Kiev. Los lugares de votación ampliaron su horario hasta a las 22 horas (MSK), debido a la gran afluencia, en una jornada en la que se respiraba la esperanza y la voluntad de un pueblo que desea la paz y el respeto internacional. 

Las encuestas vaticinan la victoria de Zaharchenko y Plótnitski

Según informaba Ria Nosvosti el domingo 2 de noviembre, el actual dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plótnitski, liderbaa las elecciones con el 63,17% de los votos tras escrutado el 27,8% de los sufragios.

En Donetsk, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, lidera en las elecciones de este domingo con más del 70% de los votos tras escrutada la mitad de los sufragios.

La información proviene del jefe de la autoridad electoral de la RPD, Román Liaguin, quien anunció además que más de 1 millón de personas participaron en la votación.

El propio primer ministro de la RPD ha declarado en rueda de prensa que “se ha dado otro paso en la creación de la república”.

“Estamos dispuestos a dialogar con quien atienda a la voz de la razón y esté preparado a escucharnos”, dijo Zajárchenko después de anunciados los primeros resultados de la votación.

Asimismo, indicó que las milicias están dispuestas a conversar con Kiev del que “esperamos pasos adecuados y normales”. “Ya estamos dialogando”, dijo.

Zajárchenko rechazó asimismo que las elecciones de este domingo en Donbás violen los acuerdos de Minsk.

“(Los acuerdos) dicen que tenemos derecho a nuestras elecciones sin fijar una fecha concreta”, dijo el primer ministro al remarcar que “la RPD ha cumplido plenamente los acuerdos de Minsk”.

“El protocolo de Minsk —que yo firmé y conozco el texto— no dice que (las elecciones) deban celebrarse según las reglas ucranianas”, enfatizó Zajárchenko.

“Gracias a Dios, las elecciones fueron pacíficas, añadió Zaharchenko.

Las autoproclamadas repúblicas han declarado que están dispuestas a volver a suministrar el carbón a Ucrania . Dicen que necesitan colaborar en esferas de transporte, comunicaciones, agricultura. LLaman a Kiev a seguir los acuerdos de Minsk , a poner fin al bloqueo financiero, a dejar de matar a la gente civil y bombardear Donbass, llaman a Kiev que siga la ley del estatuto especial de Donbass. Kiev tambien habla de la necesidad de comprar carbón en Donbass. (1) Pero Poroshenko quiere anular la ley del estatuto especial. (2)

1- http://news.mail.ru/economics/20028357/?frommail=1

2- http://news.mail.ru/politics/20028029/?frommail=1

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *