El Capriles ecuatoriano: Mauricio Rodas, miembro en Ecuador de la ultraderecha en la región

11 de febrero, 2014
sucreranda Hugo Chávez Venezuela 1

100214 Mauricio Rodas, apuesta de la derecha internacional para recuperar espacio en la región. Es candidato a la alcaldía de Quito para postularse después a la Presidencia de Ecuador.

Martes, 11/02/2014 – 12:23:50 AM

Quito, 11 febrero (Andes).- Mauricio Rodas, actual candidato a la alcaldía de Quito, está rodeado de una serie de actores vinculados a la ultraderecha, investigados por actos de corrupción, abiertos desestabilizadores de los gobiernos de izquierda de América Latina y buscados por la policía internacional (Interpol), según análisis de los vínculos de Rodas en su trabajo al frente de la Fundación Ethos.

La vinculación de Rodas a la extrema derecha del país suramericano inició cuando era muy joven y fue vicepresidente de las juventudes socialcristianas, partido que instauró un régimen de torturas, desapariciones forzosas y terrorismo de Estado durante el gobierno de su líder máximo, León Febres Cordero (1984-1988), según la Comisión de la Verdad.

Entre los financistas y donantes de Ethos, centro de Investigación en políticas públicas para América Latina fundado y dirigido por Rodas, resaltan organizaciones como el Foro Económico Mundial; la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principales agencias financieras de Estados Unidos que alimentan a los grupos opositores de los gobiernos izquierdistas en América Latina

Una de las estrategias es promover gente. “Aparecen personajes como Yon Goicoechea, antecedente de Henrique Capriles y que fue una figura muy exaltada por Carlos Vera. Cuando esa figura se quemó aparece Capriles en Venezuela y Mauricio Rodas en Ecuador. Algo similar sucede en Cuba con Yoani Sánchez que no es más que una mercenaria a servicio de la contrarrevolución cubana”, dijo el analista y catedrático universitario, Dax Toscano.

En el consejo asesor de Ethos destaca Moisés Naim, escritor y columnista venezolano antichavista, miembro del directorio de la NED; del Foro Económico Mundial, director del Banco Mundial y ex ministro de Comercio del gobierno neoliberal del venezolano Carlos Andrés Pérez, acusado de la muerte de cerca de mil personas manos de la policía y los militares ordenada por el ejecutivo.

También aparece en lista Enrique Krauze, historiador e intelectual de extrema derecha, un fanático del libre mercado, opositor acérrimo de la izquierda latinoamericana y con marcadas posiciones de tendencia fascista y racista.

Rodas no ha ocultado su amistad con la ultraderecha latinoamericana como el venezolano Henrique Capriles, quien lo invitó para ser observador en las elecciones presidenciales. Capriles está vinculado al expresidente colombiano Álvaro Uribe –vinculado por la justica de su país con el paramilitarismo.

Con Uribe a la cabeza, asesorado por el venezolano JJ Rendón, que tiene orden de detención de la Interpol (en Venezuela y El Salvador, por cargos de violencia sexual), Mauricio Rodas forma parte de esta alianza tácita de la derecha latinoamericana para volver al poder, a través del financiamiento de organizaciones vinculadas a la CIA como la NED y USAID. ”

Álvaro Uribe concedió la nacionalidad colombiana a Ricardo Hausmann. Ricardo Hausmann también es parte del equipo de Rodas. Presidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quien actualmente lidera la oposición al gobierno de Evo Morales. Quiroga estuvo implicado en asuntos de corrupción (que contemplan la firma irregular de 107 contratos petroleros, entre 1997 y 2004, que favorecieron a empresas transnacionales sin la aprobación del Congreso Nacional), atentados a los Derechos Humanos e incluso a posibles vinculaciones con el narcotráfico.

Además, en su hoja de vida figura como analista de diversos medios de comunicación a nivel internacional, entre ellos C N N en Español, Televisa, TV Azteca, Diario Reforma y las revistas Foreign Policy, Poder, Letras Libres –propiedad de Krauze- y BBC Mundo.

Este modelo, según lo ha expuesto, pretende “eliminar las disputas entre izquierda y derecha para promover un acuerdo y un nuevo modelo de gobierno”. Bajo el slogan “nuevo es mejor”, Rodas ha recalcado que dentro de su propuesta política, la ideología no es importante.

El politólogo Dax Toscano indica que los golpes blandos contra los gobiernos revolucionarios y los movimientos progresistas en América Latina se dan a través del apoyo de la NED y la USAID.

El semiólogo venezolano Jorge Enrique Finol sostiene que los sectores de oposición generan una guerra de baja intensidad ligada al aspecto psicológico en el que la publicidad logra manipular y engañar a la ciudadanía tergiversando y descontextualizando la realidad y fragmentar a la población.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/….

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *