Declaración del FSM en la Conferencia de Paz en Belgrado, Serbia

fsm1
FSM Federación Sindical Mundial/WFTU World Federation of Trade Unions
24 de marzo, 2014
Original en inglés

FSM presentes en la Conferencia Internacional de Paz en Belgrado, Serbia 24 de marzo 2014

El Consejo Mundial por la Paz y el “Foro de Belgrado por un mundo de iguales”, organizado en 22 hasta 23 marzo 2014, en Belgrado -Serbia una conferencia internacional sobre el tema “Paz Global vs Global intervencionismo y el imperialismo”. El evento se conmemora el 15 aniversario de la agresión de la OTAN contra los pueblos de Yugoslavia en 1999 , una agresión que abrió la puerta a intervenciones imperialistas posteriores en Afganistán, Irak , Libia , Malí, las amenazas contra Siria hoy , etc..

wpcbelgradeLa FSM estuvo presente en la Conferencia, representada por el camarada Ilias Baltas, quien pronunció las siguientes palabras :

“Queridos amigos y compañeros,

Permítanme en primer lugar dar las gracias al Consejo Mundial de la Paz y el “Foro de Belgrado para el mundo de iguales” para organizar e invitar a la FSM a esta importante conferencia con motivo de los 15 años transcurridos desde la agresión de la OTAN contra los pueblos de Yugoslavia en 1999 que allanó el camino para posteriores agresiones imperialistas en Afganistán, Irak, Libia, Malí y las amenazas de hoy contra el pueblo sirio. La agresión imperialista contra Yugoslavia en 1999 y su impacto negativo en los pueblos de la región y sobre la paz mundial es un delito que debe ser ni perdonado ni olvidado.

img_20140322_190713_3Permítanme comenzar con una evaluación expresada durante la última reunión del Consejo Presidencial de la FSM de la Federación Sindical Mundial , que se celebró en Roma, Italia el mes pasado. Hoy , cuando la crisis financiera capitalista que afectó a todos los países capitalistas desarrollados ha empeorado dramáticamente la situación de la clase obrera en todos los aspectos de sus vidas. En todos los países y continentes, los capitalistas de los monopolios, que se aprovechan de la crisis capitalista mundial , acelerar las medidas anti obreras que habían elaborado mucho antes , con el objetivo de extorsionar plusvalía mayor. En todos los continentes y regiones , las políticas encaminadas a una ” salida de la crisis “, elaborado por los gobiernos capitalistas , no importa el nombre o la composición de los partidos de gobierno y los mecanismos imperialistas internacionales (FMI , Banco Mundial, Banco Central Europeo, etc. ) tienen como requisito principal salarios muy bajos y salarios, su disminución constante , menos trabajadores y los derechos sindicales , el desempleo , el estado y el terrorismo patrocinado por el empleador , la opresión y el aumento de la tasa de explotación para los jóvenes , especialmente de los hijos de la clase obrera.

En el ámbito internacional , la crisis financiera genera grandes vuelcos y sacudidas del sistema imperialista . Intensifica las rivalidades internacionales y crea un cambio en la correlación de poder económico . A medida que el capitalismo global es cada vez más profundamente en la crisis capitalista internacional , frente a sus propias contradicciones , la competencia de la vida y la muerte entre los grandes grupos monopólicos se está intensificando. Esto significa que la agresividad imperialista , con miras a la explotación de los recursos naturales y económicos y las rutas de transferencia de energía se hace más despiadado. Esto significa nuevas guerras y la agresión imperialista contra el pueblo . Las intervenciones imperialistas contra el pueblo de Siria , en Malí , Libia, República Centroafricana, Ucrania, confirman la valoración de que existen riesgos de una guerra generalizada.

Los imperialistas tratan de engañar a la gente , ocultando sus verdaderos objetivos bajo las sábanas hipócritas de la mentira, la desinformación , numerosos llamamientos a la ” libertad “, ” democracia” , “justicia” , ” lucha contra el terrorismo “, etc.

Sus pretextos son totalmente hipócritas . La OTAN y los países de la UE bombardeado Libia, ahora amenazan a Siria, bajo el pretexto de la “democracia ” , mientras que en el mismo tiempo, los EE.UU. y sus aliados tienen excelentes relaciones con los regímenes opresivos de las monarquías del Golfo , mientras tratan de desestabilizar democráticamente elegido gobiernos – como en Venezuela- o golpes de estado de apoyo de Estado (véase Honduras ) , incluso la creación de alianzas con las fuerzas nazis y fascistas como en el reciente caso de Ucrania. Los EE.UU. y la OTAN llevaron a la “guerra contra el terror” , mientras mantiene en prisión patriotas cubanos por luchar contra el terrorismo. Aquí en Serbia, la agresión imperialista condujo al desmembramiento de Yugoslavia, la secesión ilegal de Kosovo, en nombre de la “libertad ” . Al mismo tiempo en Palestina , los EE.UU., con el apoyo desenfrenada de Israel , que ocupa la mayor parte del territorio palestino, privar a los palestinos de su libertad e independencia , del derecho a ser nación soberana , un hecho que ha costado miles de vidas al hermanos y hermanas palestinos y con la consiguiente destrucción de casi todo el territorio nacional.

El derecho internacional es – en estos casos – flexible y pertinente. Hoy en día , el derecho internacional tiene la forma , interpretarse y aplicarse de acuerdo a las necesidades de los poderosos , de acuerdo con los planes y alianzas de los imperialistas y los monopolios internacionales . Resoluciones de la ONU , las convenciones internacionales y las leyes internacionales no tienen sentido cuando son un inconveniente para los planes de los imperialistas . Su violación por parte de los gobiernos imperialistas tiene ninguna consecuencia . Por ejemplo , la ONU ha votado varias y repetidas resoluciones sobre Palestina , en Chipre, para el fin del criminal bloqueo de EE.UU. contra el pueblo de Cuba . Pero hasta hoy , la actitud de los imperialistas no ha cambiado.

Las guerras imperialistas , la agresión imperialista y las intervenciones de cualquier tipo son siempre en contra de los trabajadores y los pueblos , generando nuevos sufrimientos para ellos. Millones de personas están huyendo como migrantes y miles mueren , entre ellos niños y civiles no combatientes. Los trabajadores no tienen intereses comunes con los imperialistas ni la burguesía de sus países. Por lo tanto, no tienen nada que ganar con sus guerras y rivalidades .

La FSM toma partido . Se pone del lado de la gente de clase trabajadora y simples en todos los países. Es deber de la FSM , de la orientación de clase del movimiento sindical internacional para informar a los trabajadores , decirles la verdad sobre quién es el culpable de esta terrible situación .

La FSM es una clase orientada , anti -imperialista organización, internacionalista , que lucha por los intereses de la clase obrera , por la paz y la amistad – no entre las clases sociales -, sino entre los trabajadores y los pueblos del mundo, contra las guerras imperialistas . Defendemos firmemente el derecho de cada pueblo a decidir por sí mismos sobre su presente y su futuro.

En este marco , la Federación Sindical Mundial , junto con sus filiales en los 5 continentes , que representan a más de 86 millones de trabajadores sindicalizados , organizan diversas actividades ( protestas , conferencias , campañas internacionales ) para sensibilizar a los trabajadores y el movimiento sindical y expresar nuestra solidaridad con las personas que sufren a causa del imperialismo , contra las intervenciones imperialistas de ningún tipo. Estos eventos están repartidos por todo el mundo , en América, Asia , África, incluso en Europa, donde nuestras fuerzas son aún más pequeños .

La FSM siempre ha expresado su solidaridad con los pueblos que fueron afectados por el imperialismo , denunciando las guerras imperialistas en Libia , Irak , Afganistán , Siria , Malí , la República Centroafricana, mientras que , otros de los llamados trabajadores representantes – como la Confederación Sindical Internacional CSI- incluso han expresado su apoyo , al igual que en el caso de Malí , Libia, ponerse del lado de los argumentos imperialistas de la “democracia” y ” derecho internacional” … La FSM ha , también , ha sido un amigo estable y aliado del pueblo palestino, su causa por un estado independiente y viable , un partidario estable del pueblo cubano en su lucha contra la agresión imperialista de los EE.UU. , que mantiene el bloqueo criminal contra Cuba y encarcelado a los 5 patriotas cubanos . Nos solidarizamos con el pueblo de Chipre , el pueblo de Venezuela y sus respectivas luchas contra el imperialismo . Hemos llevado a cabo varias iniciativas para apoyar a todas esas causas.

Queridos amigos, queridos camaradas ,

No hay ninguna razón por la cual los trabajadores y los pueblos deben vivir en la pobreza , la experiencia de las guerras imperialistas , la destrucción , el tormento , la explotación capitalista , la falta de cuidado de la salud pública y la educación adecuadas . La FSM llama a la unidad de los trabajadores en el mundo para sus propios intereses de clase , su alianza con los campesinos pobres , los trabajadores autónomos , las mujeres , los jóvenes y su lucha por la justicia social , contra el imperialismo y la guerra y contra las causas que generan estas guerras y el sufrimiento de los pueblos.

Porque, los trabajadores , la clase obrera tiene que ser – también – en la primera línea de la lucha por la paz en el mundo . Y no habrá una paz duradera y socialmente justo , sin el derrocamiento del último sistema de explotación de la historia humana , el sistema capitalista , si no ponemos fin a la explotación del hombre por el hombre. “.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *