Crimea: La OTAN armó revuelo porque quería instalar allí una flota

20 de marzo, 2014
RT

Crimea era la parte de Ucrania que más interesaba a la OTAN, porque la península ofrecía varias posibilidades para el emplazamiento de una flota, dice el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.

“¿Por qué cree usted que se armó tanto revuelo en EE.UU. y en Occidente en general? Porque saben perfectamente que no se van a quedar con todo el pastel. Hay varios sitios en Crimea donde la OTAN podría haber instalado una flota… Necesita aeródromos, necesita una base de defensa antiaérea”, recuerda Korótchenko.

Explicó a RT que, desde el punto de vista estratégico y de la seguridad nacional, la recuperación de Crimea por parte de Rusia significa el funcionamiento ininterrumpido de la flota de guerra rusa del mar Negro.

El experto militar recuerda que, a pesar de que Moscú firmó acuerdos intergubernamentales con Kiev, la Flota de Guerra del Mar Negro se encontraba medio paralizada porque las autoridades ucranianas obstaculizaban el proceso de modernización de las armas, por lo que Rusia tuvo que invertir decenas de billones de rublos en la construcción de una base naval en la ciudad rusa de Novorossíisk para poder trasladar allí sus modernos submarinos y buques de guerra. Hoy este problema ya no existe, se puede modernizar la Flota Rusa del Mar Negro e invertir en la infraestructura costera.

“Creo que lograremos convertir la Flota del Mar Negro en una de las flotas más modernas y avanzadas, que permitirá que, en el futuro, no nos moleste que la OTAN realice ejercicios militares en el mar Negro”, dice Korótchenko.

“El puesto de avanzada de Crimea le permitirá a Rusia tener una gran influencia en la seguridad en el sur de nuestro país. Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional”, afirma el experto.

Está convencido de que “la integración de Crimea al Estado ruso es un acontecimiento histórico muy importante y de que el hecho de que Rusia reivindique abiertamente sus propios intereses sin depender de los intereses de Occidente es una acción crucial en la política internacional”.

“Creo que estamos presenciando un cambio global en la política internacional. Eso es muy importante porque, en un mundo que durante los últimos 20 años ha sido dominado por EE.UU. como gendarme del planeta, existen muchas fuerzas que buscan alternativas, y Rusia con su política práctica hoy está demostrando ser una alternativa”, dijo el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas a RT. .

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *