¿Cómo te imaginas que es Zimbabue?

Miguel Valiente
4 de agosto, 2013

“La dictadura de Mugabe”, según los medios de comunicación, localizada geográficamente en el sur de África y que ha sufrido las sanciones de EEUU e Inglaterra durante décadas produciendo el sufrimiento del pueblo llano, se ha vuelto a pronunciar.

Esta dictadura, que celebra elecciones cada cinco años, acaba de reelegir a Mugabe. ¿Por qué?. Los representantes de la UNION AFRICANA que han monitoreado las recientes elecciones las han proclamado de “Pacíficas, ordenadas, libres y justas”.

El partido de Mugabe, ZANU-PF, en su “election manifesto 2013”. Promueve un plan de educación para todos, vivienda para todos, igualdad de genero a través de las leyes y el empoderamiento de los trabajadores autóctonos y en especial de las mujeres.

La profundización en la reforma de las tierras que ya ha redistribuido más de 7 millones de hectáreas de tierra a los campesinos, transferir las industrias y los recursos naturales nacionales a los ciudadanos. Esas políticas ya han distribuido más de 120 compañías mineras a los zimbabwenses negros organizando las mismas en cooperativas de trabajo autogestionado. Eso significa que los beneficios de los recursos naturales van al pueblo y no a las transnacionales occidentales. Se va a crear un Bolsa de Cambio Zimbabwense, Harare Stock Exchange, y las acciones serán distribuidas a 500 mil zimbabwenses durante el primer año. Los primeros beneficiarios serán jóvenes, mujeres y discapacitados.

Mugabe ganó las elecciones en 1974 después de salir de la cárcel y acabó con una supremacía y dominación criminal blanca en el país que duraba ya 100 años, a pesar de que la población blanca representa sólo el 4% de la población en Zimbabwe.

En el año 2000 después de que las medicinas del FMI y EL BANCO MUNDIAL habían empobrecido a la población se comenzaron a ocupar tierras y granjas. El 75% de los beneficiarios de la reforma de la tierra fueron campesinos pobres, trabajadores jóvenes urbanos y de ellos muchas eran mujeres. Eso lo convirtió en una de las reformas más progresistas de la historia de África. La respuesta de EEUU y UK fueron más sanciones y empobrecimiento. Las inversiones recientes de China cambiaron el rumbo de la economía de Zimbabwe. En 2011 Zimbawe crecía al 11%.

En los próximos años el futuro de Zimbabwe luce brillante si los EEUU no meten la mano en los asuntos internos del país.

http://youtu.be/-NAUSinu1m4.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *