Libertad para Bahar Kimyongür – Recogida de firmas

http://i1.wp.com/www.workers.org/articles/wp-content/uploads/2014/01/kimyongur_0123.jpg

Bahar Kimyongür en Bruselas el 13 de noviembre. Su letrero dice: «No a la guerra en Siria.»
Foto: Dursun Aydemir

John Catalinotto
15 de enero, 2014
Workers World

Después de 13 días en la cárcel después de una orden de detención internacional dictada contra él, Kimyongür Bahar, un ciudadano belga de origen turco, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Massa, Italia.

Bahar es un activista contra la guerra y periodista político que el gobierno turco, liderado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado de ser un «terrorista» a pesar de que sus acciones se traducen en protestas legales, en Bélgica y no en Turquía, contra el régimen turco.

Su «crimen» es de opinión y de expresión y nada tiene que ver con el llamado terrorismo, sino más bien por su buen trabajo en la denuncia de los aspectos antidemocráticos del gobierno de Erdogan, que ha solicitado en repetidas ocasiones que sea arrestado y extraditado a Turquía. En caso de llevarse a cabo esa demanda pondría en juego no sólo su libertad, sino también su vida.

Bahar es licenciado en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Bruselas. Él es el director del Instituto Internacional para la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos, y es portavoz de la Comisión en contra de la injerencia en Siria.

En noviembre, se organizó una manifestación pública en Bruselas en contra de la intervención occidental en Siria, que es responsable de cientos de miles de muertes y de la miseria para millones de sirios.

El régimen Erdoğan ha estado tratando de condenar a Bahar a 22 años de prisión por protestar en el Parlamento en contra de la práctica de la tortura en las cárceles turcas. En los casos judiciales anteriores, ambos jueces, belgas y holandeses, decidieron que los cargos de terrorismo contra Bahar son infundados.

Sin embargo, la Interpol, la agencia policial europea occidental, le había arrestado el año pasado, por primera vez en España, y de nuevo el 21 de noviembre en Italia. De acuerdo con la constitución de la Interpol, está prohibido detener a las personas por razones ideológicas, pero eso es exactamente lo que está haciendo con respecto a Bahar.

Los partidarios de Bahar en Europa han emitido una petición exigiendo todos los cargos en su contra se retiren. A partir de la tarde del 12 de enero, unas 3.572 personas habían firmado, incluyendo *Noam Chomsky. La petición se puede encontrar en freebahar.com en seis idiomas, incluyendo Inglés.

*Nota de Ojos para la Paz:

Para nuestra sorpresa Noam Chomsky ha colaborado con el Imperio estadounidense al firmar una petición criminalizando al Gobierno legítimo de Siria. En la petición responsabiliza al Ejército Sirio de la situación de hambre que está viviendo el Pueblo Sirio, en lugar de a los terroristas mercenarios salafistas apoyados y financiados por Occidente, Israel, Turquía y monarquías de Golfo que llevan casi 3 años asolando el país. http://pulsemedia.org/2013/12/19/stop-starvation-in-syria-end-the-blockades/.

Facebooktwittergoogle_plusmailby feather
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *